miércoles, 5 de noviembre de 2014


Impresionante Judo en

Junín de los Andes!

Este sábado 1 de noviembre del 2014 se desarrolló en el gimnasio del Centro de Educación Física N°8 de Junín de los Andes el “19° Campeonato Abierto Internacional de Judo Volcán Lanín” y el “14° Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Maestro Yoriyuki Yamamoto”, declarados de Interés Municipal, organizados por el Club Social y Deportivo Cordillera y fiscalizados por la Unión Panamericana de Judo.
Estas propuestas deportivas –por su trayectoria- cada vez más atraen a deportistas de las más diversas localidades de Argentina y Chile. En esta oportunidad se sumó por primera vez a deportistas de Fortaleza, cuarta ciudad más poblada de Brasil, que estuvo principalmente representada por Welson Ferreira (2° dan, campeón panamericano y mundial 2013 en Senior hasta 60 kg.) y Herlon Viana (1° dan, tricampeón mundial en Junior y Senior h.81 kg.).
Pero el nivel de los luchadores fue tan alto que ni los brasileños pudieron asegurar el éxito de sus luchas salvo Herlon Viana.
En la categoría Senior (olímpica) hasta 60 kg. en la gran final Facundo Andrada (campeón mundial juvenil 2012 y panamericano 2012 y 2013) se impuso por ippon sobre el brasileño Welson Ferreira, dejando en claro que el judo de Malargüe (Mendoza) también está en un altísimo nivel.  En tercer puesto quedaron Javier Vargas de Osorno (Chile) y Facundo Toledano (Arg.).
En Senior hasta 66 kg. se registró un triple empate entre los punteros que debieron realizar un triangular donde finalmente Welson Ferreira (Brasil) clasificó campeón, Javier Vargas (Chile) subcampeón y Matías Parasecoli (Arg.), tercero.
Hasta 73 kg. el chileno Carlos Montecino (de Osorno) resultó campeón, secundado por Darío López (de Malargüe) y tercero Samuel Segura (del Dojo Kumikata de San José de la Mariquina, Región de los Lagos).
Hasta 81 kg. el brasileño Herlon Viana impuso todo su nivel técnico clasificando primero, Wladimir Cuevas (de Valdivia, Chile) quedó segundo y Darío López (Malargüe, Mendoza) en tercer lugar.
En Senior hasta 90 kg. nuevamente Herlon Viana se quedó con el oro mientras que la presea de plata fue para Ignacio Lazo (Valdivia) y el bronce para Wladimir Cuevas (Valdivia).
En pesos pesados se impusieron los chilenos: hasta 100 kg. el oro fue para Juan Curin (Valdivia), mientras que en más de 100 kg. el campeón fue Francisco Solís (Osorno).
Los yudocas locales también se alzaron con medallas de oro imponiéndose Jaime Pailacura en Master “D” hasta 100 kg. y Pablo Cosentino hasta 66 kg., Jonás Brocas en Junior hasta 73 kg., Matías Agustín Torres en Infantiles “A” más de 52 kg. y en Infantiles “B” más de 58 kg., Jesús Guillamondegui en Promocionales hasta 40 kg., e Isac Brocas en Promocionales hasta 24 kg.
Sin duda las categorías más vibrantes fueron la libre de peso en Senior donde en la final de damas Tania Rosas (de Osorno) se impuso sobre Romina Meneses, y en varones los brasileños impusieron toda su capacidad y talento siendo el oro para Herlon Viana y la plata para Welson Ferreira, mientras que el bronce quedó para Francisco Solís (de Osorno) y Alexis Antileo (de Junín de los Andes).
La copa challenger “Sensei Victor R. L’Abbate” -al más técnico- en esta 19° edición fue otorgada a Herlon Viana, mientras que la copa challenger “Diputado Dailoff”, por instituciones, la obtuvo con 976 puntos la Escuela Municipal de Malargüe por sobre el Club Cordillera de Junín de los Andes que logró 589 puntos, el Club de Judo de Osorno (X° Región) 564 puntos, el Club de Judo Weichafe de Perquenco (IX° Región de Chile) 422 puntos, Delegación de Fortaleza, Brasil, 420 puntos, Dojo Hanami Sakura de Valdivia, 411 puntos, Club de Judo Colegio de Santa Bárbara (VIII° Región de Chile) con 201 puntos, y más abajo el Club de Judo Rucalhue (VIII° Región de Chile), y la Escuela Formativa de Judo Monseñor Valdes (Osorno).
La copa challenger “Sensei Carlos Baez” la obtuvo por segunda vez consecutiva la Escuela Municipal de Malargüe mientras que las copas “Maestro Yoriyuki Yamomoto” volvieron a quedar en manos de los locales Jonás Brocas y Facundo Tomás Coggiola que en la final del torneo de katas se impusieron sobre sus compañeros del Club Cordillera Facundo Lagos y Matías Agustín Torres.
Vibrantes propuestas deportivas que se desarrollaron desde las 11:30 horas hasta las 21:30 horas.  Las mismas colmaron de belleza técnica y gran entrega deportiva al público que por momentos llenó el gimnasio del C.E.F.N°8 ante tanta atracción competitiva entre Brasil, Chile y Argentina.
                                          
Prof. Pablo Cosentino (6° dan de Judo, Secretario Club Cordillera)