miércoles, 26 de marzo de 2014

Puello aboga por cambios en la ODEPA, aspira a presidirla
___________________________________________________________________________________
El Deporte 26 Marzo 2014
0 Comentarios
Tamaño texto
   
OLÍMPISMO
Puello aboga por cambios en la ODEPA, aspira a presidirla
  • José Joaquín Puello Herrera presidió la ODECABE por 16 años.
Santo Domingo
El ex presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) y candidato a la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), José Joaquín Puello Herrera,  declaró que esta entidad debe dar un giro de 180 grados y renovar toda su estructura, al tiempo que criticó la falta de organización que existe en este organismo.
Ponderó la integración de nuevos profesionales a la institución, así como también el modernismo dentro de la misma.
“En verdad esta entidad llegó a donde iba en el plano organizativo, ya esa organización agotó un período con los 38 años a la cabeza del mexicano Mario Vásquez Raña. La Odepa debe dar un giro de 180 grados y comenzar a transitar otros caminos”, declaró al programa La Semana Deportiva.
“Mucha gente me pregunta qué yo pienso de la Odepa, les digo que debe modernizarse, ser una organización que escuche a todo el mundo, debe ser transparente desde sus asambleas generales, que sus fondos vayan a donde los que menos tienen; me voy más lejos, esta institución debe tener un cuerpo de profesionales que la dirijan”, agregó.
Dijo que desde su punto de vista ese organismo debe entrar a la modernidad y tener varias oficinas corporativas en diferentes países de la región, principalmente en Miami.
Aseguró que una vez gane la presidencia de la Odepa, su primera intervención será convocar al comité ejecutivo para la revisión de los estatutos de la institución deportiva.
“Una vez sea electo como presidente, haré una convocatoria para revisar los estatutos, y que el presidente de la Odepa pueda acceder a un primer periodo de cuatro años y un segundo periodo de ochos años y más nunca pueda postularse”, sostuvo Puello, un veterano dirigente que presidió por varios períodos la Organización Deportiva Centroameicana y del Caribe (Odecabe) .
Puello Herrera, se refirió al tema, a ser cuestionado sobre la edad Vásquez Raña y el tiempo al mando de la Odepa.
Ponderó que debe haber igualdad a la hora de votar en las elecciones del organismo, ya que los países que han sido sede  tienen más de un voto.
“A mí no me gusta la forma de votar de este organismo, porque los países con más afluencia tienen más de un voto, al igual que los que han sido sedes; por ejemplo México tiene cuatro votos, Brasil tres, Estados Unidos tres, al igual que Canadá. Pienso que habido una distorsión. Cada país sin distinción de bandera debe tener el derecho a un solo voto”, agregó.
Aclaró que en los grandes organismos del continente cada país tiene un voto, y que no entiende porque la Odepa es la excepción.
Expresó que no sabe si Vásquez Raña irá tras la reelección, pero que el único candidato que ha hecho pública sus aspiraciones, ha sido él.
Dijo que la Odepa tiene 56 votos y que se gana con la mitad más uno. Aseguró que irá tras los votos que le dieron la sede a la República Dominicana, para los Juegos Panamericanos del 2003.
Las elecciones para escoger al presidente de la Odepa será celebrada luego de terminados los Juegos Panamericanos de Montreal 2015.