Las personas que hacen ejercicio por la mañana están más delgadas, según un estudio
El análisis realizado en Estados Unidos ha comparado el estado físico de más de 5.000 personas que hacen ejercicio en función del momento del día que eligen para ello.
¿Cómo afecta la hora del día a la que se hace ejercicio en el control del peso? Un nuevo estudio que acaba de salir a la luz y que se publicará en el número de octubre de la revista científica 'Obesity' asegura que es mejor hacer ejercicio a primera hora de la mañana si lo que se busca con ello es perder peso.
No es la primera vez que se debate este tema. El equipo de investigadores que ha realizado este análisis, que pertenece a la Universidad Franklin Pierce de Estados Unidos, ha identificado la franja horaria comprendida entre las siete y las nueve de la mañana como el momento del día en el que se observa una mayor asociación entre la práctica deportiva y un menor índice de masa corporal.
El estudio se ha realizado utilizando el acelerómetro, un instrumento más complejo que el podómetro, que evalúa el rendimiento físico. Los científicos analizaron a 5.285 personas y las dividieron en tres grupos según el momento del día que elegían para hacer ejercicio: por la mañana, por la tarde o por la noche.
Los participantes que aseguraban hacer deporte por la mañana (150 minutos semanales de actividad física de moderada a intensa) tenían un índice de masa corporal y un perímetro de cintura más bajos que los de los otros grupos. En general, seguían una dieta más sana y un menor consumo energético diario.
Además, los más madrugadores se ha demostrado que eran más sedentarios durante el día que las personas que hacen deporte a otras horas, pero a pesar de ello, seguían siendo más delgados que los sujetos analizados en los grupos de la tarde o la noche. Asimismo, las personas que forman parte de este grupo tenían, de media, de 10 a 13 años más que los demás, había una mayor proporción de mujeres y destacaban por ser de raza blanca no hispana, con estudios universitarios o superiores y por no consumir tabaco ni alcohol.
Así, quienes deseen mantener su peso o adelgazar, podrían optar por el ejercicio matutino, a ser posible en ayunas y durante al menos 30 minutos, ya que de este modo el cuerpo utilizará las reservas de grasa como fuente de energía.