miércoles, 22 de abril de 2020

LUIS BAGUENA SALVADOR: Gran Colaborador con el judo dominicano

Jaime Casanova
Santo Domingo, República Dominicana.- Habiendo realizado las elecciones de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan, Fedojuko, el 30 de diciembre 1983 y con nuevas autoridades a la vista era previsible que muchas cosas habrían de cambiar en el ámbito del judo dominicano. Posteriormente y a partir del 1986 con la incorporación de ley la entidad federada paso a llamarse Federación Dominicana de Judo (Fedojudo)

La nueva directiva estaba encabezada por Jaime Casanova como presidente; Juan E. Chalas Jimenez,, vicepresidente; Santiago Cuesta Diaz , secretario; Desiderio Lebrón Arias, co-secretario y John Adams Pérez, tesorero, todos consumados y meritorios practicantes de esta disciplina originaria de Japón.

Iniciar una nueva era en el judo dominicano después de más de dos décadas de formada la Fedojuko requería todo el esfuerzo de los jóvenes directivos deseosos de llevar por el mejor de los caminos el judo nacional y a una institucionalizacion necesaria.


Santiago Cuesta Diaz
El primer escollo fue la renuncia del profesor Mamoru Matsunaga a la Dirección Técnica de Fedojuko la que fue rechazada por el Comité Ejecutivo y que finalmente se materializó ya entrado el 1984 cuando el doctor Luis Scheker Ortiz a la sazón Secretario de Estado de Deportes llamo una reunión con las partes involucradas donde decidió prescindir de los servicios del profesor Matsunaga ante la negativa de este a trabajar con la nueva directiva de Fedojuko. El profesor Matsunaga fue el candidato perdedor en los comicios ya citados del 30 diciembre 1983.

Don Luis Baguena Salvador
De esta manera el profesor Matsunaga fue sustituido por el ingeniero Juan Chalas Jiménez en la Dirección Técnica de la Fedojuko correspondiéndole el debido nombramiento de la Secretaria de Estado de Deportes que para la época era reconocida como SEDEFIR y que a partir del 2010 adquirió la titulación de Ministerio de Deportes y Recreación, MIDEREC. La información del nombramiento del ingeniero Juan Chalas Jimenez como Entrenador Nacional fue publicada en el periódico Listin Diario el 18 de julio 1984.

Este preámbulo viene a lugar ya que para la época recibimos la visita en el país de Don Luis Baguena Salvador quien para ese entonces era presidente de la Federación Española de Judo y Deportes Asociados teniendo relación con el amplio mundo de las Artes Marciales a nivel internacional.

Los judokas dominicanos que tan brillante actuacion
estanteniendo en España (Periodico Listin Diario el
12 de mayo 1986, pagina 7-A)
Esta visita vino como anillo al dedo pues abrió un amplio soporte a las directivos de la Fedojuko principalmente en el área técnica permitiendo la venida al país de importantes figuras españolas para la impartición de cursos de capacitación y bases de entrenamiento de nuestros atletas en la madre patria.

Precisamente para inicios del 1986 nuestros atletas pudieron hacer un Campamento de Entrenamiento en España el cual fue ideado y desarrollado como la preparación de la delegación dominicana a los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86. Los atletas dominicanos participaron en el torneo Villa Madrid el 3 de mayo 1986 y posteriormente viajaron a Valladolid para ver acción en otro certamen atlético.
Luis Scheker Ortiz

Producto de esta preparación y la colaboración de la Embajada de Korea que nos envió al entrenador Kim Sung Soo fue que en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86 el judo dominicano dio un importante avance nunca antes visto por lo que la delegación de nuestra disciplina aporto un total de 14 medallas repartidas en dos de oro, cuatro de plata y 8 de bronce y así sumar el 20 por ciento de la totalidad de las preseas de la delegación dominicana que alcanzo 71 medallas. El judo dominicano también recibió un importante soporte de las autoridades olímpicas dominicanas en la figura del doctor Jose Joaquin Puello Herrera quien fungía como presidente del organismo.


Juan Chalas
Las medallas de otro lo fueron para Andrea Confesora Hernandez e Ines Gonzalez y las de plata para Euclides Valdez, Pedro Figueroa, Albania Rivera y Luciano Luna para finalizar las preseas de bronce en manos de Desiderio Lebrón Arias, Evelyn Adams, Judelkis Urbaez, Idalia Guridis, Jose Raposo, Luisa Martinez, y John Edward Adams Perez quien se alzo con dos medallas de bronce.

Desiderio Lebron Arias
Posteriormente el señor Baguena fue tesorero de la Federación Internacional de Judo, FIJ, manteniendo siempre la colaboración con el judo dominicano a la vez que hacia presencia en nuestro país con cierta frecuencia para enterarse de nuestras actividades.

John E. Adams Perez
Tanto como presidente de la Federación Española de Judo como tesorero y luego presidente de la Federación Internacional de Judo, 1991-1995, fue receptivo y ampliamente colaborador de los requerimientos de la Fedojuko.

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 nuestro atleta Gilberto Garcia Piña y quien fungió como entrenador el profesor Radhames Lora Salcedo, ambos, realizaron la debida preparación en España al amparo de las facilidades otorgadas por Bagueña Salvador.

Varias fueron las áreas donde incidió Don Luis Baguena en el desarrollo del judo dominicano que para él época requería elevar su nivel técnico competitivo realizando en el país diferentes seminarios de preparación de entrenadores, acondicionamiento físico y arbitraje.


Curso de Capacitación Técnica impartido por
Jose Manuel Garcia y Garcia
Producto de esa constante colaboración estuvo en el país José Manuel García y Garcia, reputado doctor en la calificación y preparación de sistemas de entrenamiento, pionero en el país, y donde varias disciplinas tuvieron la oportunidad de aprovechar las magistrales enseñanzas.

Posteriormente Garcia y Garcia vendría en otras oportunidades a República Dominicana continuando con la preparación de nuestros entrenadores de las respectivas asociaciones y de los encargados de las Selecciones Nacionales tanto en masculino como en femenino.

Luis Baguena 9/4/2019
Don Luis procedía de la Guardia Civil Española con el rango de Coronel y el 9 de abril 2019 con motivo del 50 aniversario de la salida de las tropas españolas de Guinea Ecuatorial de las compañías móviles de la benemérita entidad, el ultimo responsable el Coronel Luis Baguena Salvador, hizo entrega oficial de la ultima enseña española arriada en dicho territorio.

Baguena Salvador siempre ha sido un exponente fiel de la entidad a la que perteneció por largos años teniendo sus ejecutorias la autoridad firme que como ya indicamos en el desarrollo en la Federación Española de Judo y en la propia Federación Internacional de Judo (FIJ).
Luis Baguena Salvador recibe reconocimiento de la
Jiu Jitsu International Federation (JJIF) en los 2019
Chungju World Martial Arts Masterships

En el 1995 no pudo reelegirse en la presidencia de la Federación Internacional de Judo frente a dos fieros contrincantes como lo fueron Yukimitsu Kano, nieto de Jigoro Kano, y el coreano Young Sung Park para este ultimo alzarse con la victoria agotando 12 años frente a la entidad mundial.

Además del judo Baguena tiene a su favor la difusión del Jiu Jitsu a nivel mundial ocupando diferentes e importantes posiciones como presidente de la Jiu Jitsu European Union (J.J.E.F), presidente de la Comunidad Iberoamericana de Jiu Jitsu (J.J.C.I) vicepresidente de la Jiu Jitsu International Federation (J.J.I.F) lo que le valió un reconocimiento en los 2019 Chungju World Martial Arts Masterships realizados en Corea del Sur por parte de la Jiu Jitsu International Federation (JJIF) de manos de su presidente el griego Panagiotis Theodoropoulos.

Es pues que el judo dominicano reconoce a Don Luis Baguena Salvador como uno de los colaboradores del desarrollo de esta disciplina en los años 80 y 90.

Santo Domingo, República Dominicana.-
22 abril 2020.