miércoles, 29 de marzo de 2017

El Albergue Olímpico no termina de arrancar a 9 meses de entrega

Los atletas de la Vuelta Ciclística Independencia Nacional fueron los primeros en hospedarse
Vista a la fachada principal del Albergue Olímpico, moderna instalación para el hospedaje de los atletas nacionales y visitantes.
Vista a la fachada principal del Albergue Olímpico, moderna instalación para el hospedaje de los atletas nacionales y visitantes.


Santo Domingo.-A nueve meses de la entrega del Albergue Olímpico, construido para el hospedaje de los atletas nacionales e internacionales previo a la celebración de importantes eventos, no ha arrancado a toda su capacidad.
La obra fue inaugurada por el presidente Danilo Medina en junio de 2016, y no fue hasta el 23 de febrero de este año cuando se hospedaron los primeros atletas, con la celebración de la Vuelta Ciclistica Independencia Nacional.
Después la instalación no ha sido utilizada.
La obra está lista para trabajar a toda capacidad con 360 atletas y 67 delegados que se pueden albergar en el lugar.
Se hacen arreglos
Según la gerente administrativa de la instalación, Emily Rangel, se están haciendo los arreglos de lugar con las federaciones deportivas nacionales para el hospedaje de atletas, de acuerdo a sus eventos.
“Iniciamos nuestra labor el 23 de febrero pasado, con las delegaciones de los distintos países que participaron en la Vuelta Ciclistica Independencia Nacional y hasta ahora no ha vuelto a ser utilizada”, dijo Rangel.
Agregó que todo se desarrolló de manera exitosa, por las condiciones excelentes de la instalación, que permiten dar un trato especial a los usuarios durante su estadía.
Mantenimiento
El mantenimiento de esta obra está a cargo del Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes, organismos que laboran hasta el momento sin un presupuesto definido y que en los próximos meses se pondrán de acuerdo.
Al hablar sobre el particular, Luis Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, dijo que están trabajando en la cifra que pagarán las federaciones por el hospedaje de los atletas, para determinar el presupuesto que solicitarán al Gobierno para el mantenimiento del albergue.
Mejía agregó que además están construyendo una pista de atletismo y un piscina de calentamiento dentro del albergue que se terminarán a finales de abril para luego determinar el presupuesto para el mantenimiento.
A toda capacidad
Mejía precisó que próximamente comenzarán a trabajar a toda capacidad en la obra.
En ese sentido sostuvo que varias federaciones ya tienen reservaciones para finales de mayo, con motivo de una serie de eventos nacionales e internacionales que se realizarán en el país.
Entre esas federaciones mencionó a ciclismo, softbol, pentatlón moderno y tenis. “Esas son las que tienen eventos programados hasta el momento, que en lo adelante seguirán las reservaciones durante el año”, explicó Luisín.
Balaguer inició
En 1996, el entonces presidente Joaquín Balaguer inició la construcción del Albergue Olímpico, en los terrenos donde funcionaba la cárcel preventiva.
Sin embargo, hubo que esperar 20 años para su terminación y fue entregada en junio del año pasado por el presidente Danilo Medina.
En ese tiempo de espera, hubo grandes pérdidas, ya que allí se dañaron todos los equipos que fueron utilizados en los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, con los que se iba a amueblar el Albergue Olímpico.
Clamores
Fueron muchos los clamores del movimiento olímpico y sectores que tienen que ver con el deporte, para que las autoridades correspondientes dieran fin al levantamiento de tan importante obra.
Sin embargo había un misterio en los gobiernos de Leonel Fernández y Hipólito Mejía que impidieron la terminación de la instalación, que cuenta con todas las herramientas para el hospedaje digno de los atletas en todos sus niveles.