martes, 24 de enero de 2017

Villar devuelve los 1,2 millones de dinero público que se apropió la Federación       

ESCÁNDALOS EN LA FEF                                                                               
()

La indebida justificación de la subvención recibida en 2011 culmina con su reintegro a las arcas del Estado más 300.000 euros por los intereses de demora



Ángel María Villar, el lunes tras declarar en los juzgados de Majadahonda.Ángel María Villar, el lunes tras declarar en los juzgados de Majadahonda.  DIARIO AS

La Federación Española de Fútbol (FEF), presidida por Ángel María Villar, ha reintegrado los 1,2 millones de euros de dinero público que le fueron concedidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que en su gran mayoría no fueron destinados a los fines para los que se solicitó la subvención. La deficiente justificación de los gastos generó que el CSD abriera un expediente de reintegro que se ha culminado en la última semana con la devolución de la cantidad más los intereses de demora, unos 300.000 euros. En total la Federación ha reintegrado a las arcas del Estado 1,5 millones de euros.


El montante recibido por la Federación estaba repartido en cuatro programas: 462.000 euros para un proyecto de educación deportiva integral en las escuelas de fútbol en Libia y otros países; 254.000 euros para un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica; 287.000 euros para programas de tecnificación internacional y 219.000 euros para una escuela de fútbol en Haití. El diario El Mundo desveló que la federación se apropió de la mayoría de esta última partida, destinada a crear una escuela para niños al poco de que el país caribeño fuera azotado por un devastador terremoto. El resto de los programas, como desveló EL PAÍS, salvó uno realizado en Cartagena de Indias, tampoco se cumplió o se hizo fuera de plazo.
La apropiación de gran parte de ese dinero público por parte de la Federación también desembocó en una querella contra Villar de Miguel Galán, candidato a la presidencia de la FEF, por malversación de fondos públicos, administración desleal y prevaricación.
La devolución por parte de la Federación supone la admisión definitiva de que la subvención no fue empleada para los fines para los que fue concedida, pese al intento de justificarla con facturas de dudosa validez. Con ellas, el organismo que rigel el fútbol español intentó hasta el último momento hacer creer al CSD que el dinero había sido empleado correctamente mediante esa facturación irregular que incluía viajes en coche con chófer de directivos federativos para tomar en Madrid un vuelo de la selección con rumbo a Costa Rica. En el país centroamericano la selección disputaba un amistoso por el cual la FEF ya iba a cobrar un dinero. Pese a ello, el gasto se incluyó en la justificación del dinero público, así como cuatro billetes de avión del mismo vuelo para cuatro empleados federativos por valor de 10.000 euros cada uno, cuatro veces más de lo facturado al resto de pasajeros.
La Federación inició una investigación interna para depurar responsabilidades en octubre de 2016, pero ya tenía conocimiento de las irregularidades desde que el CSD le comunicó la apertura del expediente de reintegro.