miércoles, 3 de febrero de 2016

WORLD JUDO FEDERATION PUSO DE RELIEVE EL JUDO PARA TODOS EN 2015

Santo Domingo, República Dominicana.- Las mas relevantes actividades de la World Judo Federation realizadas en varios continentes con campeonatos, cursos de capacitación, congresos, entre otros, hicieron del 2015 un año de amplias realizaciones.
Eventos en Australia, Inglaterra, Italia, Hungría, Grecia, Brasil, India, República Dominicana, Chile, Estados Unidos y mas, completan una gran variedad de certámenes propios de una entidad en crecimiento constante desde su creación el 26 de agosto 2011 en Rió de Janeiro, Brasil bajo el lema de Judo para Todos!
La condición de Miembro Internacional de la World Judo Federation en Tafisa y el IMGC, ambas reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, permiten y dan la oportunidad a nuestros atletas de participar en las mas variadas actividades de las Artes Marciales a nivel mundial.
También la World Judo Federation se adhirió a diferentes actividades de organismos mundialistas  que hacen suyas labores que benefician a la sociedad en sentido general.


Es así que el 6 de abril conmemoramos el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y La Paz con el objetivo de celebrar la contribución del deporte y la actividad física a la educación, el desarrollo humano, la vida sana y la paz en el mundo.lo que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.
En la ocasión el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, recibió la notificación en la misma sede de las Naciones Unidas.

Para los días 24 y 25 de abril La Asociación de Judokas Dominicanos en los Estados Unidos, Asojudousa, con el aval de la Unión Panamericana de Judo y la World Judo Federation realizo el I Día Mundial del Judo Infantil en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte con la participación de atletas provenientes de Argentina, República Dominicana, Estados Unidos, Senegal, entre otros.


Luego de la ceremonia inaugural de parte del profesor Julian Abreu Jimenez, presidente de Asojudousa, se procedió a la realización de un evento competitivo donde niños y niñas demostraron sus habilidades para posteriormente recibir la premiación de los profesores Chester Evans, Juan Manuel Rodriguez y el ingeniero Jaime Casanova Martinez presidente de la World Judo Federation.
Precisamente en esta ciudad se fue iniciado el Proyecto de Judo Para Niños en el 2013 con marcado éxito y contando con el soporte de Brentwood Boys and Girls, Bushido Shotokan Karate y el Toro Judo Club.


Nuestra afiliada Australian Kodokan Judo Association, AKJA, realizo el 17 de mayo el SA Open Judo Championships en la ciudad de Adelaide bajo la dirección de David Gordge quien es vicepresidente por Oceanía de la World Judo Federation y presidente de la Unión de Judo de Oceanía.
Una importante representación de judokas australianos dijeron presente en este evento de todo el sur de Australia compitiendo en edades infantiles y juveniles, femenino y masculino, entre 10 a 16 años.


También en ese mes de mayo cabe resaltar el premio a una investigación de la Universidad de Castilla - La Mancha, España, que constata los beneficios de practicar judo en la instrucción primaria.
En la indicada prestigiosa entidad educativa labora Jose Manuel García y García quien es un reconocido experto en materia deportiva a nivel mundial con el mas amplio currículo.






En la actualidad se desempeña como decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Casilla - La Manca, (UCLM), España.
También es Director de Educación y Entrenamiento de la World Judo Federation (WJF), quien junto a Bibiana Calvo, ha recibido el premio europeo a la mejor investigación en judo del año 2014, otorgado recientemente en Estambul (Turquía).

José Manuel García y Bibiana Calvo en la sala de deportes de combate de la Facultad de Ciencias del Deporte.
La World Judo Federation dijo presente en el  Día Mundial del Desafió el 27 de mayo en la ciudad de San Pedro de Macoris, República Dominicana, donde miles de personas estuvieron participando en la actividad que se realiza año tras año y que es un legado de Tafisa contando con la organización de La Federación Dominicana de Deportes para Todos de la República Dominicana que preside Joaquin Albizu.

"Es una verdadera tradición en la World Judo Federation apoyar esta actividad toda vez que como Miembro Internacional de Tafisa estamos comprometidos a promocionarla, hacerla participativa a la vez que la transmitimos a nuestras entidades afiliadas", dijo el ingeniero Jaime Casanova Martinez, presidente de la World Judo Federation al finalizar en Día Mundial del Desafio.
''Varios países afiliados a la World Judo Federation hacen este Día Mundial del Desafió parte de sus actividades realizando eventos competitivos intramuros los que hacen la actividad física requerida por Tafisa'', concluyo Casanova Martinez.
Para el 6 de junio tuvimos los Campeonatos Nacionales e Internacionales de Judo en Stow, Ohio, Estados Unidos cuyo escenario lo fue el Hickey Karate Center con la organización de la United States Traditional Kodokan Judo que preside el profesor Bruce Bethers, evento que contó con el aval de la Unión Panamericana de de Judo y la World Judo Federation.
En la ocasión el profesor Bruce Bethers tuvo a su cargo la representación de la World Judo Federation de la que es su secretario general y presidente de la United States Traditional Kodokan Judo, USA TKJ.
Jhonny Montero representando a la República Dominicana recibió la medalla de oro que lo proclamo como campeón de la división abierta masculina en los Campeonato Abiertos de los Estados Unidos.
Un numeroso publico estuvo presente durante todo el desarrollo del certamen internacional resaltándose el alto nivel técnico de los participantes en las diferentes categorías de infantil, juvenil, junior, senior y master, masculino y femenino.





La 2015 Matsuura International Cup se desarrollo en Grecia bajo la organización de la que preside Ageris Mistralis donde participaron atletas de Inglaterra, Italia, Macedonia, Grecia, entre otros, los dias del 26 al 28 de junio

Precisamente la Federacion Griega de Judo Tradicional ha sido elegida como sede del 3rd WJF European Open Judo Championships a realizarse los días del 24 al 26 de junio 2016 y donde esta previsto la realización del Congreso Ordinario de la World Judo Federation.





El 12 de agosto de 2015, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), con el apoyo de la Red Interinstitucional de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Juventud organizaron un evento para conmemorar el Día Internacional de la Juventud.
Esta fecha fue aprobada el 17 de diciembre de 1999, por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante resolución 54/120 siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud realizada en Lisboa, Portugal del 8 al 12 de agosto 1998, declaro el 12 de agosto de cada año como el Dia Internacional de la Juventud, actividad a la que se une la World Judo Federation y sus organizaciones afiliadas a nivel mundial.


1
El 15 agosto en Santiago de Chile se efecto el III Campeonato Internacional Abierto Master en Chile en el Estadio de la Municipalidad de Recoleta y la organización de la Federacion Nacional de Judo de Chile, Fenajudo, la que esta presidida por la licenciada Elizabeth Thompson Fantuzzi.
El evento contó con el aval de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) la que estuvo representada por su Director Técnico Deportivo el Sensei Alejandro Giuliano.

Estuvieron como invitados varios  Maestros del Judo Nacional e Internacional tales como Sensei Alejandro Giuliano de Antofagasta, Sensei Daniel Alejandro Urrutia Contreras, de Temuco; Sensei Pablo Saúl Cosentino, que compitio por Italia; Sensei Edgardo Rodriguez Quilichini que represento a Estados Unidos; Fernán Izmar Quiñones Ovalle-Olavarria, que represento a Venezuela y así una gran cantidad de judokas de sobrada calidad entre Master y Mayores de 30 que mostraron deputadas técnicas en la diferentes modalidades de este evento.
Dieron su apoyo al certamen atlético el distinguido alcalde de Recoleta Daniel Jadue y Cristian Weibel, Director de Deportes de la Municipalidad, actividad deportiva la que por su valor ético y moral trasciende en la formación social de las generaciones futuras.


Dadas las condiciones en las que se fundo la World Judo Federation como un muro de contención al desacato de las decisiones de los tribunales competentes, la exclusión de las eliminatorias para Juegos Olímpicos, la acumulación del poder federativo en la troika de países europeos en desmedro de los demás continentes, es que se decidio designar el día de la fundación de la World Judo Federation como el Día Mundial del Judo para en la oportunidad calificar la actual fecha como la cuarta versión.
Fue el 26 de agosto 2011, entre las 17:00 a las 19:00 horas, en Niteroi-RJ, Brasil, cuando fue realizado el Congreso Constitutivo de la World Judo Federation donde se aprobó el Estatuto y eligiendose su primer Comité Ejecutivo.
Los Miembos Nacionales quienes estuvieron presentes o representados en el Congreso fueron: Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, República Dominicana, Panama, Rumania, Suecia y Venezuela, los que son fundadores.



En Santo Domingo, República Dominicana, atletas de varias disciplinas deportivas se agruparon en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta ciudad primada de América para desarrollar el Día Mundial de la Caminata siguiendo el mandato de la Asociación Internacional de Deportes para Todos, Tafisa.
De esta manera primer fin de semana en octubre de cada año desde 1991, millones de participantes alrededor del mundo han tomado las calles para compartir el Dia Mundial de la Caminata para fomentar la integración de la actividad física en la vida cotidiana.
Por supuesto, el fin de semana del 3 y 4 de octubre fue un evento especial para las diferentes organizaciones que obtemperan las directrices de Tafisa.

El IV Campeonato Anual Abierto de Judo Tradicional del Kodokan, evento organizado por Judo For All Uited Kingdon, JFAUK, se llevó a cabo en el salón principal de Sobell Leisure Centre, Londres, el domingo18 de octubre de 2015. 
Con110 participantes de los clubes incluidos de Escocia, Yorkshire, Kent, Sussex y Londres participaron en el evento de todo el día que comenzó puntualmente a las 10:00 y concluyó a las 17:00 y que tuvo el aval de la World Judo Federation.
Invitados especiales y amigos de JFAUK presentando premios y medallas incluyen a Mick Leigh, 8 º Dan (Vice Presidente de por vida British Judo Association, BJA), Mike Good, 8 º Dan (representante del Consejo Mundial de Artes Marciales) y Hanshi Roger Payne, 8 º Dan, (representante de UK de Dai Nippon Butoku Kai). La JFAUK agradecio a todos quienes asistieron y demostraron solidaridad en aras de judo tradicional. 
Los premios para las promociones de grados de Dan fue presentados por el Presidente de la JFAUK, Mike Akbari y director técnico Hanshi Sampson Sampson, 8 º dan.

Del 14 al 18 de octubre la World Judo Federation estuvo en Budapest, Hungria cuando The Association For International Sport For All, Tafisa, realizo el XXIV Congreso Mundial con cientos de delegados representando de varios países de todo el mundo .
En la oportunidad la World Judo Federation estuvo representada por el doctor Paul G. Hoglund, primer vicepresidente y presidente de WJF Europa, participando activamente en las conferencias y debates del cónclave mundial que tubo el respaldo del Comite Olimpico Internacional, COI.
El proximo Congreso Mundial esta fechado para el 2017 en Jeju, Korea del Sur y desde ya se grantiza un rotundo exito.
En los 155 años del nacimiento del fundador del judo, el maestro Jigoro Kano, la World Judo Federation realizo diferentes actos para rememorar esta significativa fecha.

Las actividades fueron charlas sobre las labores a nivel internacional de su figura y las ejecutorias de quien fue el primer miembro del Comité Olímpico Internacional representando al Imperio del Sol Naciente y el reino de Crisantemo, el Japon.


Las competiciones intramuros fueron parte del programa en las diferentes categorías de infantil, juvenil y adultos bajo el lema del Maestro Kano de Amistad y Prosperidad Mutua
Esta es la quinta versión de esta celebracion la que inicio precisamente con la fundacion de la World Judo Federation el 26 de agosto 2011 en Rio de Jaineiro, Brasil.

En Jesi, Ancona, Italia, los días 14 y 15 de noviembre fueron realizados los II Campeonato Europeos de Judo con la participación de atletas representando a Inglaterra, Italia, Grecia, entre otros.



Una gran cantidad de atletas colmó las instalaciones del polideportivo de esta ciudad italiana donde las competencias se extendieron por varias horas en diferentes categorías, tanto en femenino como en masculino y la organización estuvo a cargo de la Federación Italiana de Judo Tradicional (FIJT) con su presidente a la cabeza el profesor Alfredo Vismara y la colaboración de la Federación del Reino Unido de Judo para Todos (JFAUK) que es presidida por Mike Akbari.

La representación de la World Judo Federation (WJF) estuvo a cargo del doctor Paul G. Hoglund quien es vicepresidente de la organización mundial de esta disciplina oriental que tuvo sus inicios en 1882.
Siguiendo las enseñanzas del maestro Jigoro Kano, fundador del judo, los competidores utilizaron el uniforme (judogui) color blanco en los diferentes combates.El día 14 los atletas participaron de diferentes clínicas a cargo de los profesores Alfredo Vismara, italiano, y de Sampson Sampson, ingles, quienes son reconocidos técnicos del judo tradiconal.




Los días del 20 al 22 de noviembre tuvimos los XV Campeonatos Brasileiros de la Liga Nacional de Judo afiliada a la Unión Panamericana de Judo donde participaron mas de 1000 atletas en infantil, juvenil, junior, senior y master, femenino y masculino.
El evento fue realizado en la ciudad de Brasilia, capital federal, donde la World Judo Federation estuvo representada por su vicepresidente Paulo Dubois quien resalto la amplia colaboración que existe entre la Liga Nacional de Judo que es presidida por el profesor Alexandre Tozetti y la entidad mundial
También en el evento el profesor Miguel Abella de Argentina y quien es secretario general de la Unión Panamericana de Judo.




El 28 de noviembre el Club Cordillera de Junin de los Andes de la Provincia del Neuquen en la República Argentina, realizo exitosamente el XXX Festival Infantil Andino de Judo realizado en la Escuela Primaria No. 153.
Estos eventos han tenido una periocidad constante bajo la organización, desarrollo y conducción del profesor Pablo Cosentino quien es un miembro distinguido de la Unión Panamericana de Judo por lo que forman parte de la programación anual de la entidad que durante mas de seis décadas ha dirigido el judo panamericano.
El 6 de diciembre la Selección Nacional de Judo de la República Dominicana,  en ambas ramas, conquisto los Campeonatos Internacionales de Judo que se celebraron en esta ciudad, Santo Domingo, Primada de América con rotundo éxito.
Esta fecha es tradicional en la República Dominicana para la realización de campeonatos, reunión de comisiones, seminarios y cursos donde se eleva la capacidad técnica de entrenadores, árbitros, personal de soporte, fisioterapuetas, médicos y dirigentes federados y asociados.
El segundo lugar de la justa continental correspondió a la representación de Chile y el tercer puesto para los Estados Unidos del certamen que año tras año realiza la Confederación Dominicana de JudoCondojudo, con el aval de la Unión Panamericana de esta disciplina y de la World Judo Federation.
Las competiciones se desarrollaron con los judoguis blancos para ambos competidores dado el régimen de judo tradicional de la World Judo Federation y sus organismos afiliados como un verdadero legado al fundador de esta disciplina, Jigoro Kano.

El vicepresidente de la Confederación Dominicana de Judo, José Rafael Suarez, mostró su entera satisfacción por la actuación de los atletas dominicanos y agradeció el auspicio y colaboración de las diferentes entidades que hicieron posible la realización del certamen atlético que reunió a mas de 100 competidores bajo el lema de Judo Para Todos












La World Judo Federation preparo y publico un amplio y variado Programa de Actividades a desarrollar durante todo el 2016 el que previamente fue aprobado por el Comité Director que preside Jaime Casanova acompañado por el primer vicepresidente Paul G. Hoglund y Bruce Bethers, secretario general.
La nomina la completan Paulo Dubois, vicepresidente - tesorero y David Gordge, vicepresidente representando a Oceanía.
Los directores técnicos corresponden a Carlos Diaz en arbitraje, Alejandro Giuliano en el área deportiva y Jose Manuel García y García en entrenamiento y educación.

31 diciembre 2015