jueves, 21 de enero de 2016

Madrid exigirá la titulación a los entrenadores y profesionales de la actividad física

 

La revista de los que viven el deporte


entrenadores-madrid
(19-1-2016). El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid llevará este jueves al pleno una ley para ordenar las profesiones del deporte y que podría ver la luz en este mismo año. Sus impulsores aseguran que no se trata de una medida de castigo sino para “dar respuesta a una reclamación histórica del sector”.
La medida pretende regular la situación de casi un 40% de los profesionales deportivos que se calcula que ejercen en Madrid sin la cualificación adecuada y que, según el grupo parlamentario de Ciudadanos, genera el riesgo de que se prescriban actividades físicas que no sean compatibles con el estado de salud del practicante y le provoquen lesiones.
Según ha manifestado el portavoz de la medida, el diputado de Ciudadanos Roberto Núñez, “el objetivo fundamental es garantizar la salud y los beneficios sociales del deporte”, asegurando que el intrusismo no significa que no estén capacitados, “pero con la salud y la seguridad en juego es un problema no tener la titulación adecuada”. A lo que añade que “cada año se gradúan un millar de alumnos de Ciencias del Deporte y su valía debe revertir en la sociedad, porque el 50% de los madrileños practica deporte”.
Según publica el diario La Razón, la normativa también quiere regular la transparencia de los profesionales del deporte y evitar la publicidad engañosa, como por ejemplo, en el anuncio de entrenamientos ‘milagro’ sin base científica ni técnica.

ORGANIZACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES

En esta misma Proposición de Ley con la que se pretende ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, se organizan las especializadas en base a si se es monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de educación física; cada una de las categorías con varias especialidades en función de las actividades que se realicen. Y define qué cualificación deben tener los profesionales de cada especialidad, partiendo desde el título de Técnico Deportivo en la actividad correspondiente a Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tafad) y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Inef).

HACER ‘PEDAGOGÍA’