domingo, 12 de mayo de 2013


La mamá sensei

    Diario La Verdad, Venezuela, Maracaibo, 12 de Mayo de 2013
Por María de Los Ángeles Ramos / Maracaibo / mramos@laverdad.com
La judoca Raquel Artahona tiene más de 40 hijos en el tatami. La entrenadora, de 47 años, divide su tiempo entre sus trabajos deportivos y los quehaceres del hogar. Su hija mayor ha ido a dos Juegos Olímpicos
Raquel Artahona es entrenadora de sus hijos desde que empezaron a caminar y los sigue dirigiendo técnicamente, en la gráfica aparece en un combate con su segunda hija, María Alejandra. (Foto: Jahir Torres)
Domingo, 12 Mayo 2013 00:00
244 CLICS
Raquel Artahona no es la madre que se queda en casa todo el día dedicada a las tareas del hogar, es la mamá polifacética que sabe cómo distribuir a la perfección el tiempo entre su familia, las clases de Educación Física que imparte en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad y las clases de judo en el Palacio de Combates.
La sensei tiene 47 años, pero con la energía de una quinceañera. Su rutina comienza desde las 4.00 de la mañana, cuando se levanta a recoger agua. Hace el desayuno, adelanta el almuerzo y levanta a sus hijos Jean Carlos (17) y María Alejandra (22). Antes de las 7.00 ya va rumbo al trabajo, donde tiene doble turno. A las 5.00 de la tarde tiene que estar en el Palacio de Combates y a las 8.30 d ela noche está de vuelta a casa, para ordenar la vivienda, preparar la cena y dejar listo el material de trabajo. Va a la cama cerca de las 11.00 de la noche.
En las tres horas que atiende el club de judo coincide con su esposo, Orángel Velásquez, y con dos de sus hijos, Juan y María Alejandra (Flor, la mayor, se casó y vive en Barquisimeto, solo viene a Maracaibo los fines de semana). Todos los días les enseña algo nuevo y les exige el triple que al resto de los judocas.
En el tatami es "súper estricta". No acepta que sus alumnos (incluyendo a sus hijos) se detengan cuando reciben algún golpe. Su filosofía es levantarse y continuar. "A veces hay que tener el corazón de hierro cuando veo que uno de mis hijos se da un fuerte golpe, me toca tragar grueso y decirles que continúen".
Muchísimos hijos
También se considera la madre de los 40 judocas que están inscritos en su club. "Los alumnos buscan cariño, consejos, afecto, como los de una madre", confiesa Raquel, una maracayera que se vino al Zulia porque su esposo consiguió trabajo en Maracaibo hace más de 15 años.
En el tatami su seriedad y carácter fuerte predominan, pero al poner un pie en la casa llegan las sonrisas y quiere mimar a sus hijos. "Nos pregunta qué queremos comer, cómo nos sentimos y si tenemos examen, siempre está pendiente de que estudiemos y si no entendemos algo ella trata de explicarnos", contó María Alejandra, campeona suramericana en el 2006.
La sensei disfruta al máximo los logros de sus hijos biológicos. No oculta que una de las experiencias más bonitas, además de ver nacer a sus retoños, fue haber vivido junto a su hija Flor los Juegos Olímpicos Beijing 2008. "Estar ahí, escuchar cuando la nombraron por micrófono para que estuviera prevenida porque era el próximo combate, fue hermoso, fue muy satisfactorio. Cada vez que nuestros hijos logran una meta le digo a mi esposo: 'Formamos unos excelentes seres humanos'".
Raquel le agradece al judo una formación disciplinada desde que tenía seis años y comenzó a practicarlo. Flor, María y Juan dieron sus primeros pasos en el tatami y también recibieron la misma lluvia de "valores, disciplina, compañerismo y unión familiar".

Experiencia olímpica
En 2008 tuvo el privilegio de acompañar a su hija Flor a los Juegos Olímpicos Beijing 2008, esta fue la segunda participación de la mayor de sus hijas, la primera fue en Atenas 2004, pero Raquel no pudo asistir.

Ficha técnica
Nombre: Raquel Mercedes Artahona de Velásquez
Lugar donde nació: Maracay, estado Aragua
Edad: 47 años
Profesión: Licda. en Educ. Física
Deporte: Judo
Hijos: 3 biológicos y 40 alumnos