domingo, 3 de marzo de 2013



Sensei Jose Adolfo Uribe, "Leyenda Viviente – Leyenda Olvidada "

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Jose J Norberto compartió la foto de Jose Uribe.
Hace 4 horas · 
  • Sensei Jose Adolfo Uribe

    "Leyenda Viviente – Leyenda Olvidada "

    El título de esta semblanza es parte de la realidad de los sistemas deportivos de las mayoria de los países en vía de desarrollo. Muchas veces nos preguntamos qué pasó con una determinada estrella deportiva, donde está, que ha hecho luego de retirarse, cómo vive ? Y algo más importante, qué ha hecho la sociedad - el estado por ése determinado atleta de alto rendimiento. No es inusual ver atletas retirados que pusieron en alto el nombre de nuestro País, sumidos en el olvido y algunos viviendo en condiciones precarias.

    Quiero en ésta semblanza compartir un resumen de la historia deportiva del legendario Judoka José Adolfo Uribe Lopez. También es mi objetivo que ésta historia llegue al liderazgo deportivo de la República Dominicana, y de ésta manera incluir a Sensei Uribe en el selecto grupo de atletas retirados de alto rendimiento también llamados "Viejas Glorias", quienes reciben una modesta ayuda económica otorgada por el Ministerio de Deportes y Recreacion (MIDEREC)

    José A. Uribe nació y se crió en San Cristóbal, aunque brevemente durante su niñez vivió en Moca. Su entusiasmo por el deporte se evidenció a temprana edad, cuando incursionó en diferentes modalidades deportivas incluyendo: atletismo y béisbol.

    El 16 de Diciembre del 1968, ése entusiasmo por el deporte se convierte en filosofía o modo de vida cuando entra en contacto con el Judo a través de su tio el Sr. Sergio Uribe, quien era miembro del Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola. El Sr. Sergio Uribe se convierte en su instructor inicial y lo guía en sus primeros pasos en dicho arte marcial.
    Desde sus inicios en el Judo mostró grandes condiciones que llamaran la atención del Sensei del Instituto Politécnico Loyola el Sr. Kenzo Yamamoto, quien toma particular interés en José Adolfo Uribe. El desarrollo que Uribe experimentó en sus inicios fue tan inmenso que en seis meses ya era cinturón marrón y al año obtuvo el cinturón negro. Cabe destacar que el cinturón negro toma bastante tiempo de obtener en cualquier arte marcial. Se necesita mucha dedicación y esfuerzo. Podríamos decir que un Judoka bien dedicado y con condiciones promedio podría obtenerlo en unos cuatro años de práctica ininterrumpida.
    Debido a su gran condición, éste joven judoka fue incluido en el equipo competitivo de Judo del Instituto Politecnico Loyola, equipo formado por: Jaime Casanova, Carlos Miguel Socias, Frank Alcántara, Santiago Cuesta (Quiquito) Gerson Rodriguez, Arcenio Leyba y el propio Uribe. Dicho equipo se coronó campeón nacional de Judo por equipo en tres años consecutivos, de 1971 a 1973.

    En 1973 realiza una hazaña histórica poco mencionada en los últimos tiempos. José Uribe quedó campeón del torneo Panamericano “ La Quenepa" , evento que era tradición en Puerto Rico. Durante ese evento obtuvo una resonante Victoria frente al sub-campeón mundial universitario, el Sr. Tommy Rings. También obtuvo en ese mismo evento la medalla de plata de la categoría abierta. Su desempeño en ese evento lo hizo merecedor del galardón de Judoka más destacado de la competencia. Es obvio que tal desempeño en un evento de esa envergadura y a solo un año de la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santo Domingo 1974, COMPROMISO DE TODOS, colocaban a Uribe como uno de los Judokas a vencer en la categoría de los 70 Kilogramoss. Su figura fue utizada en los posters de promoción de los XII Juegos. Desafortunadamente, dos semanas antes de las competencias de Judo de dichos juegos, se lesionó las costillas del lado izquierdo mientras entrenaba con el equipo nacional. A pesar de tan dolorosa lesión, que le impedía respirar adecuadamente, José Uribe compitió por nuestro país, demostrando así su compromiso y dedicación al equipo nacional Dominicano.

    Durante la década de los 70, y mayormente luego de los XII Juegos, José A. Uribe fue el campeón indiscutible de dicha categoría y muy frecuentemente obtenía también la medalla de oro de la categoría abierta. En la categoría abierta es donde compiten atletas de diferentes los pesos, desde el más ligero hasta el superpesado.
    Su desempeño internacional también incluye la participación en dos juegos centroamericanos, dos juegos panamericanos, un campeonato mundial y un campeonato panamericano. Es decir, el judoka José A. Uribe, representó al país en la categoria 70 kilos por una década proximadamente.
    Es importante mencionar que los logros de Uribe no solo radican en el plano competitivo, sino también en ser uno de los artífices de la diseminación del Judo a nivel nacional. Sin duda alguna fue clave en la fundación de los siguientes lugares de practica, Dojos, en San Cristóbal, Yaguate y Hatillo. También contribuyó con exhibiciones y clínicas de dicho arte marcial a nivel nacional, muy en particular en la región sur del País .
    Como sucede con muchos de nuestros atletas y debido a faltas de sistema de protección, una vez el ciclo competitivo termina, Uribe emigró a los EU donde también se destacó en varias competencias del area Tri-Estatal de New York, New Jersey y Conneticut. En los Eestados Unidos, obtiene el 6 to Dan, siendo así el primero de origen Dominicano en obtener el cinturón rojo y blanco.
    Quien escribe ésta semblanza es oriundo de San Cristóbal y alumno de José Uribe, una de las leyendas vivientes del judo Dominicano. Por lo que es un deber y a la vez un privilegio para mi exaltar la figura de José Adolfo. Hoy en día, el sensei José A. Uribe, quiere aportar de nuevo sus conocimientos al Judo Dominicano, quiere rescatar el judo de San Cristóbal. Es el objetivo de ésta semblanza facilitar el regreso del sensei Uribe a la Republica Dominicana. Estamos seguros y optimistas de que nuestra semblanza servirá de base para obtener la pensión que otorga el Estado Dominicano a las "Viejas Glorias" del deporte Dominicano.

    Dr. José J. Norberto
    Jefe de Cirugía Cardíaca
    Fairfield Medical Center
    Lancaster, Ohio
    Estados Unidos de Norte America
    Foto
    2Me gusta ·  ·