JAIME CASANOVA EXALTADO AL SALON DE LA FAMA DE LAS ARTES MARCIALES UNIFICADO DE LOS ESTADOS UNIDOS
JAIME CASANOVA INSTALLED INTO THE UNITED STATES UNIFIED MARTIAL ARTS HALL OF FAME
___________________________
Link: https://www.usjjf.org/jaime-casanova-martinez.html
_________________________________________
Jaime Casanova Martínez
Nació el 14 agosto 1952 iniciando la práctica del judo el 29 de enero 1969 en el Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana donde había llegado desde San Juan de la Maguana el 1 de octubre 1966 a escasos cinco años de ser decapitada la tiranía de Rafael Trujillo Molina.
Sus profesores en la práctica de esta disciplina y arte marcial que fue convertida en deporte olímpico en los juegos de la XVII Olimpiada, Tokio 1964 lo fueron Tokuji Saito y Kenzo Yamamoto, ambos japoneses, y el dominicano Lázaro Guzmán Suero.
Sustituyó a Lázaro Guzmán Suero al frente del Club de Judo de la institución académica como entrenador lo que le permitió competir y a la vez dirigir el Equipo Campeón Nacional durante los años 1971, 1972 y 1973 y así obtuvieron de manera definitiva la Copa Rotativa de la entonces Federación Dominicana de Judo del Kodokan, Fedojuko, ya que la premisa para lograrla era ganarla por tres años consecutivos y hasta la fecha actual ningún equipo ha logrado repetir esta hazaña en el judo dominicano.
El sensei Casanova, como atleta y entrenador impartió sus conocimientos es diferentes ciudades del país contándose entre ellas San Cristóbal, San Juan de la Maguana, La Vega, Bonao y el Distrito Nacional, entre otras.
En 1970 logró el subcampeonato nacional en la categoría ligera compitiendo en las instalaciones del Colegio San Judas Tadeo en Santo Domingo y de igual manera miembro del equipo Sub Campeón Nacional Superior.
Para mediados de 1971 obtuvo el Cinturón Negro con apenas año y medio del inicio de la práctica del judo conjuntamente con Santiago Cuesta Diaz, Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe López y Francisco Alcántara Mateo quienes fueron los integrantes del Equipo Campeón Nacional de Judo Superior del 1971 al 1973.
Como miembro de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y de la Policía Nacional (PN) compitió en los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional logrando importantes preseas para ambas instituciones a finales de los años setenta e inicios de los ochenta para completar más de una década de logros deportivos.
Compitió en los Campeonatos Mundiales Superiores Masculinos realizados en la ciudad de Lausana, Suiza en 1973 y ese mismo año en el I Campeonato Iberoamericano de Judo realizado en Madrid, España y en diferentes intercambios en Puerto Rico, Haití, etc.
Casanova participó en los Juegos de la XXIII Olimpiada de Los Ángeles 1984 y a partir de ese mismo año hasta 2004 presidió la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), años que se caracterizaron por la organización administrativa, cursos y seminarios de capacitación, entrega de utilerías, eventos competitivos nacionales e internacionales y un marcado desarrollo técnico en el entrenamiento y arbitraje.
Precisamente ese trabajo tesonero permitió que el judo dominicano bajo su mandato retornara a los Juegos Olímpicos desde su última participación en 1972 y reiniciando en Los Ángeles 1984 para continuar en Korea 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
Realizó un trabajo tesonero en la conformación de la delegación de judo para los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 1986 donde esa disciplina logró 14 medallas y así calificarse con el 25 por ciento de la totalidad de preseas obtenidas por la delegación dominicana.
Ocupó la posición de tesorero del Comité Olímpico Dominicano (COD) en el periodo 1994-2004 organizando toda el área contable y financiera de la institución olímpica.
Para el 1996 fue Jefe de Misión de la delegación dominicana en la XXVI Olimpíada, Atlanta 1996, los Juegos Olímpicos del Centenario realizados bajo la sombrilla del Comité Olímpico Internacional (COI) en territorio estadounidense.
De igual manera estuvo como Director Administrativo del Comité Olímpico Dominicano de las delegaciones dominicanas a los XII Juegos Panamericanos Mar del Plata 1995 y los XIII Juegos Panamericanos, Winnipeg 1999, así mismo, en los XVIII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 1998 y los XIX Juegos CAC El Salvador 2002.
Para la obtención de la sede, instalación, desarrollo y resultados de los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003, fue una de las figuras claves bajo la conducción del doctor José Joaquín Puello Herrera de quien primero fue su asistente personal y posteriormente pasó a ser Director de Acreditaciones en el Comité Organizador de la referida cita deportiva panamericana.
Bajo sus funciones de presidente de la Federación Dominicana de Judo, Fedojudo, logró la construcción y posterior ampliación de la Casa Nacional del Judo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte la que fue iniciada en el último gobierno del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, inaugurada por el doctor Leonel Fernández Reina el 15 de agosto 1997 y posteriormente ampliada y reinaugurada por el presidente Hipólito Mejía Domínguez en agosto 2003 para los XIV Juegos Panamericanos.
De manera posterior la asamblea de la Federación Dominicana de Judo colocó el nombre a la edificación de “Casa Nacional del Judo Ingeniero Jaime Casanova Martínez” a la vez que lo distinguió como “Padre del Judo Moderno en la Republica Dominicana” por sus grandes aportes y esfuerzos en la difusión, expansión, fomento y desarrollo de esta disciplina oriental en todo el país, así mismo, a nivel regional, continental y mundial.
De igual manera, en sus mandatos extendió esta disciplina en todo el territorio nacional llevándola a las 32 provincias del país con utilerías, indumentarias y asistencia técnica permanente lo que completó el 10 de mayo 2010 cuando la Provincia de Pedernales recibió la práctica del judo.
Al sensei Casanova le correspondió la organización y conducción del deporte de judo para los diferentes Juegos Nacionales desde 1985 hasta 2006, entre ellos, Moca 1985, San Cristóbal 1987, La Vega 1990, San Juan 1992, Mao 1997, La Romana 2000 y Monte Plata 2006 elevando el nivel organizativo, técnico y competitivo de todas las asociaciones del país.
Como nota curiosa, participó siendo atleta de futbol, en los II Juegos Deportivos Nacionales 1968 con el equipo de San Juan de la Maguana y para los Juegos de 1977 en el Distrito Nacional compitió en la disciplina de judo, de igual manera, en San Francisco 1979, Barahona 1981 y San Pedro 1983 estuvo en las funciones de árbitro para los eventos de dicha disciplina.
Organizó el judo dominicano a la vez que logró llevar las preseas de Juegos Centroamericanos y del Caribe de dos (2) unidades a más de ochenta y en Juegos Panamericanos de una a trece medallas.
Internacionalizó el judo dominicano con grandes eventos en el país, año tras año, logrando que más de 450 atletas extranjeros de 30 o más países compitiendo con la más alta calidad, lo que convirtió a la República Dominicana en la meca del judo panamericano por lo que era normal la participación de campeones mundiales y olímpicos en suelo nacional.
Esto fue posible con la realización en el país de los Circuitos Panamericanos Superiores del 1994 al 2009 y el Circuito Internacional Juvenil del 1996 al 2009 los que permitían un amplio fogueo de los equipos nacionales.
Los judocas dominicanos de ambos sexos pasearon su elevada calidad por diferentes países de todo el mundo y los cinco continentes lo que en su momento y para el año 1986 el editor deportivo del periódico Listín Diario, Don Félix Acosta Núñez, afirmara en su columna que el judo dominicano se había puesto los pantalones largos.
Casanova presidió la Confederación del Caribe (CCJ) de Judo y la Comunidad Iberoamericana (CIJ) de esa disciplina a finales de los años ochenta y principios de los noventa, respectivamente.
Esas actividades continentales le permitieron acceder de manera interina a la presidencia de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) el 9 de noviembre 1999 en la ciudad de Montevideo, Uruguay a raíz del fallecimiento el 25 de julio 1999 del anterior presidente de la entidad continental, Sergio Adib Bahi, brasileño, dejando la secretaria general de la organización que había logrado el 25 de noviembre 1998 en Santo Domingo, República Dominicana.
Posteriormente fue electo para la misma posición en el Congreso Ordinario realizado en Kissimmee, Orlando, Florida el 6 de noviembre del año 2000 convirtiéndose así de manera automática en vicepresidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ) y siendo reelecto en 2004, 2008 y 2012.
Su presencia en la Unión Panamericana de Judo ha dejado un importante legado en el desarrollo continental reflejándose en la gran cantidad de medallistas panamericanos en Campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos donde países como Cuba, Brasil, Venezuela, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Colombia, llevan la delantera.
Como presidente de la Unión Panamericana de Judo institucionalizó los Circuitos Panamericanos en los que se efectuaban torneos en varios fines de semana de manera consecutiva en diferentes países como México, Cuba, Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y El Salvador, lo que significaba la actividad constante de los atletas y por consiguiente una mejor preparación física y técnica, redundando en importantes medallas a nivel mundial y olímpico.
También desde la presidencia de la Unión Panamericana de Judo introdujo las competencias de Kata y Equipo, de igual manera, los Campeonatos Panamericanos Infantiles y Juveniles fueron institucionalizados con marcado éxito.
En su condición de presidente de la Unión Panamericana de Judo le correspondió dirigir los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y Cartagena 2006, así mismo, los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007 y ha estado en diferentes funciones en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2002, Atenas 2004 y Beijín 2008.
Un paso transcendental en el judo dominicano fue la realización en el país del Campeonato Mundial de Judo Juvenil 2006 con más de 750 atletas representando 94 países del que Casanova Martínez fue presidente del Comité Organizador y que por primera vez República Dominicana le puso el número a la casa con una medalla de bronce en la categoría femenina de los 52 kilogramos de la rama femenina.
Su influencia en el judo mundial se puso de manifiesto para que la Federación Internacional de Judo realizara los grandes eventos mundiales en el continente americano tales como Seminarios, Campeonatos Mundiales, Reuniones del Comité Ejecutivo, etc.
Su accionar internacional hizo posible que varios presidentes de la Federación Internacional visitaran el país contándose entre ellos Sarkis Kaloghlian (Argentina), Lowrie Hargrave (Nueva Zelanda), Luis Baguena Salvador (España) y Yong Sung Park (Korea), lo que redundó en importantes beneficios para el judo local y panamericano.
Le correspondió participar en los Congresos Ordinarios y Extraordinarios de la Federación Internacional de Judo (FIJ) desde 1987 hasta 2009 tanto como delegado de República Dominicana o miembro del Comité Ejecutivo de la entidad mundial y de igual manera en todas y cada una de las reuniones del organismo rector internacional.
El 22 de abril del 2004 en Isla Margarita, Venezuela se realizó bajo la presidencia de Casanova Martínez en la Unión Panamericana de Judo la primera exaltación al Salón de la Fama del Deporte del Judo Panamericano con sobrado éxito y donde atletas, entrenadores, árbitros, organizaciones y dirigentes ha sido reconocidos año tras año, para el 2010 el propio Casanova Martínez fue elevado a la inmortalidad del Judo Panamericano.
Durante la realización de los XV Juegos Panamericanos, Rio de Janeiro 2007, fue electo como vicepresidente de la Asociación de Confederaciones Deportivas Panamericanas (Acodepa) puesto que mantuvo hasta el 2011.
Ante el cisma con la Federación Internacional de Judo, FIJ, al esta no acatar el laudo del Tribunal Arbitral del Deporte (CAS/TAS) que favoreció a la Unión Panamericana de Judo fundó la World Judo Federation (WJF) el 26 de agosto 2011 en Rio de Janeiro, Brasil de la que en la actualidad es su presidente y la que fortalece día a día en el ámbito mundial.
Siempre mantuvo excelentes relaciones con la embajada de Japón en el país lo que redundó en importantes donaciones de utilerías y de igual manera con los diferentes ministros de deportes contándose entre ellos Luis Scheker Ortiz, Julio Ibarra Ríos, Francisco “Cuqui” Torres, Andrés Vanderhorst, Temístocles Metz, Alexis Joaquín Castillo, Elías Wessin Chávez, Cristóbal Marte, Juan Marichal, César Cedeño y Felipe -Jey- Payano.
Además de practicar futbol y atletismo en sus años mozos para 1999 introdujo en el país la ancestral disciplina del Kurash para posteriormente realizar los Campeonatos Panamericanos en 2004 y el Campeonato Mundial Juvenil en 2006.
Hoy día esta disciplina oriunda de Uzbekistán se expande ampliamente y Casanova Martínez es presidente de la Unión Panamericana de Kurash (UPK) y vicepresidente de la International Kurash Association (IKA), organismo rector de este arte marcial en el mundo por lo que frecuentemente asiste a Campeonatos Mundiales y Congresos, entre otras actividades.
En la actualidad expande este deporte en todo el continente americano y de manera significativa en Argentina, Chile, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Venezuela, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, entre otras naciones.
En 2006 fue realizado en el país el Campeonato Mundial Juvenil de Kurash con marcado éxito y cuyo Comité Organizador fue presidido por Casanova Martínez donde República Dominicana tuvo una exitosa participación con varias preseas de oro, plata y bronce.
Ha recibido innumerables reconocimientos por diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales contándose entre ellas la entregada por el alcalde de la ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, en 2001 distinguiéndolo como ilustre visitante, así mismo, el Ministerio de Deporte de Egipto en 2002 lo reconoció por sus esfuerzos en la promoción y difusión del judo y la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) lo reconoció en 2008 con la medalla al mérito deportivo.
El Senado de la República Dominicana lo reconoció por su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 y de igual manera la Real Federación Española de Judo le otorgó la medalla de oro al mérito deportivo en 1986.
Fue distinguido por el periódico Hoy, distinguió la presidencia de Casanova Martínez en tres (3) ocasiones como la Federación del año al finalizar las décadas de los años 90 y entrados los años 2000.
La tremenda carga administrativa de la Presidencia de la Federación Dominicana de Judo y Tesorero del Comité Olímpico Dominicano no impidieron que Casanova Martínez participara en diferentes Cursos y Seminarios de capacitación de la cúpula Olímpica tanto en el país como en el extranjero a la vez que por sus posiciones internacionales participaba en Congresos y Asambleas Generales del Comité Olímpico Internacional (COI), de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), entre otros organismos.
Frecuentemente era solicitado para impartir charlas de organización deportiva en diferentes países, por ejemplo, “Judo en el ALBA” en Caracas, República Bolivariana de Venezuela en mayo 2007 entre otros.
Es requerido con frecuencia como asesor para tesis sobre temas deportivos de artes marciales y corrector de trabajos de deportes como Judo, Jiu Jitsu y Kurash, entre otros.
En su oportunidad el desaparecido periódico La Noticia tituló que la Federación Dominicana de Judo dirigida por Casanova Martínez era la más organizada del país, haciendo referencia a las declaraciones del Ing. Enrique (Puchito) García Saleta quien a la sazón era tesorero del Comité Olímpico Dominicano y presidente de la Federación Dominicana de Natación.
En la actualidad Casanova Martínez recibio el cinturón rojo y blanco, 7mo Dan, otorgado por la Federación Argentina de Judo, aceptado por la Federación Dominicana de Judo y homologado por la Federación Internacional de Judo. Esta última le otorgó la medalla de plata por sus largos años de servicio en el desarrollo de esta disciplina oriental a nivel mundial.
Posteriormente Casanova Martinez recibió el 8vo dan otorgado por la World Judo Federation (WJF) y aceptado por la Unión Panamericana de Judo (UPJ) y la Confederacion Dominicana de Judo (Condojudo).
La International Kurash Association (IKA) le ha otorgado varios reconocimientos por su trabajo constante del desarrollo de esta disciplina en la República Dominicana, en toda América y a nivel mundial.
En Casanova Martínez se conjugan los dotes de atleta, entrenador, dirigente de club y asociación, federado, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico y de organismos internacionales al más alto nivel. Es el secretario de la Confederación Dominicana de Artes Marciales.
_________________________________________________________________________________