viernes, 8 de abril de 2022

A Yeni Berenice Reynoso

A Yeni Berenice Reynoso

Apreciada magistrada, usted ha podido seguir a través de la prensa nacional, que connotadas personas públicas del sector deporte, han solicitado por varios medios, transparentar el Comité Olímpico Dominicano, entidad que ingresó en el 2021,
la friolera de 451 millones.






Yeni Berenice Reynoso. Fuente Externa

Por Ramón Rodríguez

Distinguida ciudadana: Razones valederas me fuerzan a dirigirme a usted en su condición de Procuradora Adjunta de la Procuraduría General de la República, y sus anhelos de que prevalezca un respeto a la constitución y un régimen de consecuencia que sirva de muro de contención para quienes manejan recursos públicos.

Apreciada magistrada, usted ha podido seguir a través de la prensa nacional, que connotadas personas públicas del sector deporte, han solicitado por varios medios, transparentar el Comité Olímpico Dominicano, entidad que ingresó en el 2021, la friolera de 451 millones.

Sabemos que usted, doña Milagros Ortiz Bosch y el propio presidente de la República, Luis Abinader, tienen un sentimiento especial por el deporte, por las épicas batallas que han ganado nuestros atletas, sin embargo, soslayar las múltiples quejas de quienes piden transparencia al COD, sería reafirmar esas inaceptables actitudes de no querer ser transparentes. Los afiliados al COD tienen dudas justificadas y hasta evidencias de que algo ‘’algo huele mal en Dinamarca’’

Podría resultar inexplicable, pero Luis Chanlatte, vicepresidente del COD, denunció públicamente que faltaban 30 millones de los recursos entregados por el Ministerio de Deportes para los juegos de Cali.

Otro escándalo que debió llamar la atención de las autoridades, fueron los 8 millones de pesos que el COD entregó en dólares como viáticos para los juegos de Tokio. Algunos no hicieron el viaje, quedándose con los dólares. Su tesorero, José Luis Ramírez, correctamente hizo la devolución, evidenciando que existía una irregularidad.

Estimada magistrada, sé que esto podría causar escozor, pero en la reciente asamblea del Comité Olímpico, 16 federaciones de 39 con derecho a voz y voto, desaprobaron el informe económico, alegando irregularidades como: Recursos dados por Miderec que no aparecen en el informe. Solicitan detalles de la inversión de los recursos del Albergue olímpico. Solicitan sean desglosados, 24 millones que ingresaron al canal de televisión. Alegan además que el informe no estaba firmado por un C.P.A.

Se quejan de que, para los Juegos Olímpicos, se gastaron en alimentación 32, 441, 960 para 66 atletas y 49 oficiales, cifra a todas luces desproporcionada. De igual manera, denuncian que faltan por liquidar de los Juegos de Cali: 53, 179, 523.00. Toda una danza de millones dentro de un amasijo de dudas y no metódicas, como las de René Descartes.

Magistrada, el escritor venezolano Laureano Vallenilla Lanz, hizo un elogio insuperable a un héroe americano. ‘’ Después de Dios, Simón Bolívar es el único que ha creado de la nada’’.

Si usted logra extirpar este cáncer olímpico en ciernes, de usted se dirá que puso el orden en un desorden institucionalizado como lo ha denominado, don Cristóbal Marte.