domingo, 6 de febrero de 2022

Santuario de la Fama exalta a los pioneros judo de la R.Dominicana

 Santuario de la Fama exalta a los pioneros judo de la R.Dominicana


Sixto y Clara Inchaustegui reciben la placa de exaltación de su padre Sixto R. Inchautegui R. de manos de Jaime Casanova.

SANTO DOMINGO.- El Santuario de la Fama del Judo Dominicano (SAFAJUDO) realizó su primera exaltación,  correspondiéndole la inmortalidad a los pioneros de la disciplina Príamo Morel Franco, Sixto Rafael Inchaustegui Rodríguez y Bayoan Pou Arredondo.

Para la escogencia, Safajudo tuvo en cuenta la trayectoria, realizaciones y su perseverancia en la disciplina marcial en el inicio de la práctica como pioneros a mediados de la década de los años cuarenta del siglo pasado.

Morel Franco estuvo representado por su nieto Bryan Morel, Inchaustegui Rodríguez por sus hijos Sixto y Clara, en tanto Pou Arredondo, presente,  acompañado por su esposa Magaly Mieses de Pou.

Jaime Casanova Martínez introdujo el acto indicando la programación a seguir para de inmediato pasar la palabra al presidente de la entidad, Alquimedes Ortiz Cruz, quien se refirió a la calidad de los exaltados para indicar el futuro de los lineamientos que inicia su accionar en el área del reconocimiento a aquellos que realmente sean merecedores la distinción en el judo dominicano.

Seguidamente se abrió un conversatorio con familiares de Príamo Morel (1924-2000) y Sixto Inchaustegui (1930-2008) refiriéndose a las anécdotas de ambos exponentes en su práctica del judo, familiar, personal, en fin, un recuento que todos escucharon con verdadera atención.

Por su parte, Pou Arredondo intervino para rememorar la práctica del Judo a mediados de los años cuarenta con uniformes que su madre hizo a mano teniendo como lugares de práctica los patios de casas, y playas cercanas, sin dejar de lado la constancia de cada uno de ellos y sus aportes.

Recordó la fortaleza física de Príamo Morel y los amplios conocimientos de Sixto en varias disciplinas además del judo, la lucha, boxeo, en fin, un enamorado de los deportes de combate y artes marciales que lo acompaño toda su vida.

La entrega de placas estuvo a cargo de Ortiz Cruz, Casanova Martínez y José Rodríguez Familia en sus calidades de presidente, secretario y vocal del Santuario de la Fama del Judo Dominicano.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Fanny Mendoza Camejo.

of-am


NOTA: Publicación del Periódico almomento.net