PRIAMO MOREL
PIONERO DEL JUDO DOMINICANO
Santo Domingo, Republica Dominicana.- El judo nació como un Arte Marcial en 1882 siendo fundado por el maestro Jigoro Kano y no es de extrañar que jóvenes de otros continentes se interesaran por la practica de lo que otros intuían como excelente para la Defensa Personal.
Uno de esos jóvenes fue Príamo Bienvenido Morel Franco, nacido en Santiago de los Caballeros el 20 de noviembre del año 1924 y que falleció en el 2000 quien desarrollo su existencia entre los artes del dibujo, la pintura y el judo.
Era hijo de Práxedes Mateo Morel y Morel (Don Cheche) asesinado en 1937 en la Era de Trujillo sin saber hasta la fecha el paradero de su cadáver y de María Franco quienes procrearon además de Príamo a Rosa, Elima, María Margarita, Josefina, Miguel Antonio, Pedro María.
Fue autodidacta desde los 7 años de edad acompañando a su pariente Yoryi Morel, adquiriendo sus primeros conocimientos del dibujo y la pintura, los que perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo.
Motivado por la toma de posesión a la primera magistratura del estado del profesor Juan Bosch el 27 de febrero 1963 realizo caricaturas de las personalidades presentes como Rómulo Batancourt, Lyndon B. Johnson, Luis Muñoz Marín, Rafael Villela Morales y José Figueres, entre otros.
Motivado por la toma de posesión a la primera magistratura del estado del profesor Juan Bosch el 27 de febrero 1963 realizo caricaturas de las personalidades presentes como Rómulo Batancourt, Lyndon B. Johnson, Luis Muñoz Marín, Rafael Villela Morales y José Figueres, entre otros.
A los 12 años de edad ya dominaba las técnicas de la acuarela, la témpera y la serigrafía, fruto de la asistencia que le daba a su primo hermano Yoryi Morel, quien fue su primer maestro de pintura.
Estudió en la Escuela de Artes Manuales, lugar donde recibió las técnicas del plumillismo y el pendolismo, de manos del director de esa academia, Juan Bautista Gómez (El León), a sugerencia de Joaquín Priego, escultor, arqueólogo e historiador dominicano. Además de la pintura, este ilustre artista tenía un doctorado en filosofía, profesión que nunca ejerció.
Conocido como un gran atleta con mucho conocimiento en la defensa personal, fue oficial de la Policia Nacional e instructor en esa institución y daba clases privadas de defensa personal, era un hombre de alma noble gran fortaleza físicas y espiritual, fue un gran ser humano muy popular y de grandes relaciones en todos los niveles sociales.
Esa formación en Defensa Personal fue el legado de la practica del Judo de manera rudimentaria en sus inicios en la Republica Dominicana a mediados de la década de los años cuarenta junto a figuras como Sixto Inchaustegui Rodriguez y Bayoan Pou Arredondo, entre otros.
21 enero 2022.
PLACA DE EXALTACION A PRIAMO MOREL FRANCO