domingo, 17 de mayo de 2020

Retiro México sede Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, lo sabían hasta los chinos de Bonao

Por: Lic. Luis Chanlatte


Luis Chanlatte
Presidente de la Federación
Dominicanade Wushu (Fedowushu) y
vicepresidentedel Comite Ejecutivo del
Comite OlimpicoDominicano (COD)
 
El anunciado retiro de León, Guanajuato un estado de México a la solicitud de sede de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 por falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era conocido “hasta por los chinos de Bonao”, por eso la información ofrecida por Isaac Piña Valdivia, Director General de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato no sorprendió a nadie, ese proyecto era nati-muerto.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la presidencia de México y nombra a la deportista Ana Gabriela Guevara como directora del Consejo Nacional del Deporte (CONADE) comenzaron las fricciones con el Comité Olímpico Mexicano (COM) presidido por Carlos Padilla al cual le retiraron el presupuesto anual asignado.

Hace un tiempo se desató una campaña contra Ana Guevara por presuntos sobornos y se acusa a los partidos de oposición de la misma.

El presidente AMLO es el partido MORENA y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez del PAN partido opositor al gobierno.

Ana Guevara del circulo del presidente AMLO y según fuentes aspira a la gobernación del estado de Sonora, adicional a eso el gobierno le retiro el presupuesto anual a Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento). 

 ¿Conociendo la política mexicana y lo rudo que se juego, quien en su sano juicio podía creer que a una solicitud de sede para los Juegos 2026 del gobernador de Guanajuato (partido opositor al gobierno) y avalada por el Comité Olímpico Mexicano en conflicto con Ana Guevara jefa de CONADE el presidente AMLO daría su consentimiento?

Incluso luego de depositar las solicitudes de sede Guanajuato y República Dominicana y hacer sus respectivas presentaciones no pudieron depositar la carta de aval del presidente AMLO y según dicen se les otorgo un plazo para hacerlo.

Lo sucedido era Vox Populi en México y en círculos deportivos de América por eso acudí a la frase: Hasta los chinos de Bonao sabían que esa solicitud de sede de México fue siempre un proyecto natimuerto.


El comité organizador dominicano que solicito la sede para República Dominicana siempre manejo esa información y fue debidamente calculada su solicitud que algunos pensaron tardía, fuera de contexto y sin posibilidades reales.  Juan Bosch decía que hay cosas que se ven y otras que no se ven en política y agrego en deportes también.