lunes, 18 de mayo de 2020

JCC’ 2026 vs reparación y equipamiento instalaciones deportivas existentes?

Por: Lic. Luis Chanlatte

Luis Chanlatte
Presidente de la Federación
Dominicanade Wushu (Fedowushu) y
vicepresidentedel Comite Ejecutivo del
Comite OlimpicoDominicano (COD)
 
Luego de ser celebrados los XII Juegos Centroamericanos del Caribe 1974, nos hemos opuesto por muchas razones a la celebración de JCC y Panamericanos en República Dominicana contra todos aquellos que argumentan que con eso el gobierno se ve obligado a invertir en instalaciones deportivas que se crean nuevos atletas, técnicos, dirigentes y que la inversión económica no importa.

Quienes se oponen a esta tesis falsa nos tildan de “enemigos del deporte”, en mi caso con 50 años en el deporte ese sombrero no me sirve, normalmente esas acusaciones vienen de sectores de los comités organizadores, funcionarios públicos, dirigentes y periodistas comprometidos de una forma u otra.

Según datos de periódicos de la ciudad de León de Guanajuato, México que aspiraba a ser sede de los JCC’2026 y aun teniendo diferentes complejos deportivos, tenia un presupuesto preliminar de US$250,000,000.00 dólares.

Si en la Republica Dominicana no se viviera de la demagogia, el clientelismo y la irresponsabilidad en el uso de los recursos del estado existiría una mesa de dialogo donde gente con calidad y conocimiento pudieran debatir esas inversiones vs buscar otras alternativas.

Vista panorámica de la pista de competencia y
de las gradas que muestra el progresivo
estado de deterioro de sus asientos.
Se observa, al centro, un improvisado
campo para practicar el fútbol.
(EL DIA 17/06/17)
Los complejos deportivos de la Republica Dominicana donde se han celebrado juegos deportivos nacionales, juegos centroamericanos y panamericanos están prácticamente colapsados por falta de una política publica de mantenimiento de esas instalaciones como son los complejos de:  San Juan de la Maguana, Barahona, La Vega, Mao, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santiago (La Barranquita), Salcedo y Distrito Nacional, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y Parque del Este.

El plan de someter al gobierno a la reparación y equipamiento de esas instalaciones deportivas beneficiaria a 13 provincias y al Distrito Nacional algo histórico que junto a la reparación de los famosos multiusos del gobierno de HipólitoMejía y a las instalaciones de los Clubes Culturales y Deportivos beneficiaria al 100% de la población deportiva del país, una acción de ese tipo seria un logro tangible sin precedentes para el deporte de la Republica Dominicana


Con una alianza del Ministerio de Deportes, Ministerio de Educación, Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado, los Ayuntamientos y otras instituciones, en 3 años haríamos realidad ese ambicioso proyecto que demanda la juventud deportiva del país en su conjunto.

En un proyecto así tendríamos en verdad mas y mejores atletas, técnicos y dirigentes y evolucionaría la planta física del deporte nacional.

Estoy seguro de que la inversión en este plan que proponemos será menor y mas justificada que la hecha en unos JCC’2026.


Hago un llamado a discutir con entendidos en la materia ambos proyectos, estamos en democracia, ¿quién teme a una discusión abierta?, acaso olvidamos que hoy en día nadie sabe a ciencia cierta cuantos millones costaron las instalaciones y el montaje de los Santiago’86 y Panam 2003.

Debemos comprometernos con el país y ahora mas que nunca luego de esta crisis económica que dejara el Covid-19.