sábado, 8 de agosto de 2015


La Agencia Mundial Antidopaje dice que protegerá la confidencialidad de los atletas
7/8/2015


 (+) Click para ampliar
 
EL NUEVO DIARIO, Madrid, 7 ago (EFE).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha anunciado que protegerá la confidencialidad de los atletas y organizaciones que consideren amenazados sus derechos, en relación con las recientes acusaciones de dopaje en el atletismo vertidas en un reportaje de la televisión alemana ARD y el diario Sunday Times.
La AMA ha confirmado que su Comisión Independiente abrirá con urgencia una investigación sobre las acusaciones recogidas en el documental, que utilizó datos filtrados pertenecientes a la IAAF que contienen más de 12.000 análisis de sangre de unos 5.000 atletas entre los años 2001 y 2012.
"La AMA se compromete a proteger la confidencialidad de los atletas y ha pedido a su Comisión Independiente que comience su investigación con urgencia", asegura el presidente de la AMA, Craig Reedie.
"Tenemos la confianza en que la IAAF, que ha prometido colaboración total con la Comisión Independiente, está igualmente comprometida. La AMA deplora la forma en que se han obtenido estos datos, se han filtrado a la prensa y han sido analizados", añade.
Para Reddie, "insinuar o implicar en dopaje a cualquier atleta que aparece en el banco de datos es irresponsable y potencialmente difamatorio. Pido que cualquier atleta o cualquier organización antidopaje que considere erosionados sus derechos o amenazados trasmita sus quejas a la Comisión, que empezará sus trabajos inmediatamente".
"Una parte de los datos anteriores a la introducción del pasaporte biológico, en 2009, legalmente no pueden ser considerados dopaje", precisa el director general de la AMA, David Howman. "Además, valores sanguíneos anormales no necesariamente significan dopaje", subrayó.
El reportaje indicaba, a la vista de los análisis, que no se ha actuado contra la gran mayoría de los sospechosos, entre los que se encuentran campeones olímpicos y mundiales. EFE