domingo, 12 de julio de 2015

TIEMPO HABITUAL ONLINE

Por Jaime Casanova Martinez.
El judo continental inicio sus competiciones en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil en 1963 solo en la rama masculina y las damas vieron su primera participación como exhibición en 1983 cuando fueron realizados en Caracas, Venezuela.

Los hombres de República Dominicana participaron por primera vez en  México 1975 y las damas en Indianapolis 1987.

Los primeros Juegos Panamericanos de la historia iniciaron en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en 1951, con la presencia de más de 2.500 atletas de 21 naciones americanas. En esa oportunidad fue la primera y única vez que Argentina se ubicó en la primera posición del medallero ya que a partir de esta edición, y a excepción de lo acontecido en los Panamericanos de La Habana 1991, el medallero ha sido liderado en cada uno de los Juegos por los Estados Unidos.

Es así que el judo dominicano disfruta hasta la fecha con 15 preseas en nueve versiones consecutivas.

La versión mas exitosa hasta el momento fue la de Habana 1991 con tres preseas, dos de plata y una de bronce.

En México 1975, Oscar Kidd logro la presea de bronce para ser el pionero por República Dominicana en estos juegos multidisciplinarios.

Fue en San Juan 1979, Puerto Rico, donde Radhames Lora Salcedo obtuvo la medalla de plata compitiendo frente a los mejores de la época en su categoría.

El ya fallecido Desiderio Lebron Arias, conquisto la presea de bronce en los Juegos de Caracas 1983, Venezuela peleando en la categoría libre de peso.

Los Juegos de Indianapolis 1987, Estados Unidos la reina lo fue Andrea Confesora Hernandez Peralta que meritoriamente se colgó la medalla de plata.

La Habana 1991, Cuba fue excepcional con dos preseas de plata en las manos de Altagracia Contreras y José Veras Reyes, correspondiendo a Eleucadia Vargas Reyes la de bronce.

En Mar del Plata 1995, Argentina, Antonio Vizcaino logro la plata y Dulce María Piña la de bronce.

Nueva vez en Winnipeg 1999, Canadá, Eleucadia Vargas se colgó otra medalla de bronce y así mismo Juan Carlos Jacinto.

Los Juegos de Santo Domingo 2003, República Dominicana, nos dejaron la medalla de plata de Modesto Lara Arias y la de bronce en el pecho de Dulce Maria Piña de Oleo.

En Rió de Janeiro 2007, Brasil, dos preseas de bronce en las manos de María Garcia Caceres y Teofilo Diek Andon.

Elecucadia Vargas Reyes y Dulce María Piña de Oleo, son las únicas que han logrado dos medallas en versiones diferentes de Juegos Panamericanos, la primera en Habana 1991 y Winnipeg 1999; la segunda en Mar del Plata 95 y Santo Domingo 2003.

Los hombres han totalizado ocho medallas, con cuatro de plata e igual cantidad de bronce y por su parte las damas poseen siete unidades repartidas en dos de plata y cinco de bronce.

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano tiene en su seno a Radhames Lora Salcedo, Dulce María Piña de Oleo y Andrea Confesora Hernandez Peralta quienes fueron medallistas panamericanos, además a Juan Chalas Jimenez, este ultimo no logro medalla panamericana alguna.

La asignatura pendiente del judo dominicano es obtener una presea de oro en las venideras versiones de Juegos Panamericanos lo que pudiera acontecer en los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015.