Delegación RD de judo a Juegos Panamericanos
A partir del año 1975 diferentes delegaciones del judo dominicano han sido conformadas a los Juegos Panamericanos en sus variadas sedes de ciudades del continente americano.
El equilibrio territorial del país en la integración de las mismas siempre primo en los miembros de los Comités Ejecutivos actuantes, ya sea de la Fedojuko o de la Fedojudo.
Sin desmeritar a los atletas que han integrado la escuadra que nos representa en estos XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, todo indica que la balanza ha sido inclinada en una sola vertiente sin importar el esfuerzo que hacen las 32 asociaciones, las tres regiones del país y en definitiva el sacrificio de los atletas quienes son verdaderos actores de esto juegos multidisciplinarios.
La delegación a estos XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015 estuvo integrada por cinco atletas de San Juan de la Maguana siendo ellos Abel Montero, Wander Mateo, Cristian Gomera, Isandrina Sanchez y Luisa Jimenez Piña, o sea, de ocho competidores cinco pertenecen a esa provincia sureña.
Los restantes atletas lo son Lwilli Santana y Leidi German de Bayaguana para completar la nomina de estos juegos que de se realizan desde 1951.
Ademas Osiris Ogando como entrenador y Dulce Maria Piña de Oleo como delegado, ambos de San Juan de la Maguana
Es notoria la ausencia de atletas del Distrito Nacional, San Cristobal, Azua o San Francisco de Macoris como verdaderos ejemplos de delegaciones anteriores a estos juegos.
Claramente que San Cristobal ha aportado varias medallas en versiones precedentes de Juegos Panamericanos como es el caso de Eleucadia Vargas en 1991 y 1999, asi mismo Juan Carlos Jacinto en 1999, el mas reciente Modesto Lara Arias en 2003.
Resaltar que los Juegos de Winnipeg 1999 fueron las dos únicas medallas de bronce por Eleucadia Vargas y Juan Carlos Jacinto.
Resaltar que los Juegos de Winnipeg 1999 fueron las dos únicas medallas de bronce por Eleucadia Vargas y Juan Carlos Jacinto.
Por su parte el Distrito Nacional también forma parte destacada de las 15 medallas acumuladas en estos certámenes con Oscar Kidd en 1975, Radhames Lora en 1979, Desiderio Lebron en 1983, Altagracia Contreras y Jose Veras Reyes en 1991, asi mismo, Tony Vizcaino en 1995 y Teofilo Diek Andon en 2007.
De igual manera La Vega ha aportado preseas en las manos de Andrea Confesora Hernandez Peralta y Maria Garcia en Indianapolis 1987 y Rio de Janeiro 2007, respectivamente.
De igual manera La Vega ha aportado preseas en las manos de Andrea Confesora Hernandez Peralta y Maria Garcia en Indianapolis 1987 y Rio de Janeiro 2007, respectivamente.
La delegegacion del judo dominicano a los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro 2007 estuvo integrada por Melvin Leocadio y Leidi German de Bayaguana; Juan Carlos Jacinto y Fanny Asencio de San Cristobal; Marcos Figuereo y Franklin Perez de San Juan; Teofilo Diek del Distrito Nacional; Maria Gracia de La Vega y Jose Vazquez de San Francisco de Macoris donde se observa la variedad de ciudades y regiones del territorio nacional.
Como se puede notar las asociaciones de La Vega, San Francisco de Macoris, Bayaguana, Distrito Nacional y San Juan tuvieron representación.
La delegación a los Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 fue mas variopinta con Modesto Lara Arias, Juan Carlos Jacinto, Jose Boissard y Audrey Puello de San Cristobal.
Por Azua de Compostela Tajira Alcantara, Luis Baez y Joanna Roman, asi mismo, Jose Vazquez y Soribel Paulino en representacion de San Francisco de Macoris y la Provincia Duarte.
El Distrito Nacional estuvo integrado por Vicbart Geraldino y Felix Lebron y por San Juan de la Maguana Jenny Martinez y Dulce Maria Piña de Oleo. Por su lado Leidi German estuvo como parte de la escuadra y la misma pertenecía a Bayaguana.
Los datos estadísticos son irrebatibles lo que llena de preocupación al extremo de que con mas recursos que recibe la Fedojudo de parte del Ministerio de Deportes (MIDEREC), del Comité Olímpico Dominicano (COD), Creando Sueños Olímpicos (CRESO), Federación Internacional de Judo (FIJ), etc. tenemos un descenso técnico y competitivo de San Cristobal, Distrito, Azua, San Francisco, etc., es cierto esto?
Estaremos ante una verdadera discriminación deportiva en el judo de la República Dominicana?
En cualquiera de los dos casos es sumamente preocupante la situación, a saber:
1.- Si estamos ante el caso de discriminación del talento y el esfuerzo de las demás Asociaciones, esto dará como resultado el desencanto y la desbandada tanto de dirigentes como de atletas de las mismas, visto que su trabajo no es valorado, muchos menos recompensado.
1.- Si estamos ante el caso de discriminación del talento y el esfuerzo de las demás Asociaciones, esto dará como resultado el desencanto y la desbandada tanto de dirigentes como de atletas de las mismas, visto que su trabajo no es valorado, muchos menos recompensado.
2.- Mucho mas preocupante seria que hayamos tenido un descenso en el nivel técnico-competitivo del judo dominicano, ya que había sido una constante desde el año 1975 el avance de esta disciplina deportiva en República Dominicana, no es secreto para nadie las grandes actuaciones del judo dominicano en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 86, y sus subsiguientes resultados hasta la versión de los Juegos Panamericanos del 2007 en Río de Janeiro.
A raíz de la celebración en el país del Campeonato Mundial de Judo Juvenil en 2006 y el incumplimiento del gobierno dominicano de una parte de los compromisos económicos del evento, vinieron los problemas políticos deportivos y demás que dieron al traste con la mayor parte de la generación dirigencial mas fructífera que ha conducido el judo dominicano.
En la actualidad, y muy lamentablemente, pareciera como si a la dirigencia del judo solo le preocupa su permanencia en el poder, colocando de lado los resultados deportivos que son los que brindan brillo y satisfacción al país y a las autoridades olímpicas y gubernamentales. Siendo estos resultados también, la justificación de los fondos que se reciben de las diversas instituciones.
of-am