Dos términos y fuera de la organización deportiva Presidentes de Brasil
Miércoles, 18 de septiembre 2013
18 de septiembre - Un proyecto de ley que limita la cantidad de tiempo que una persona puede ejercer la Presidencia de una organización deportiva con fondos públicos a un máximo de dos mandatos ha sido aprobada por la Cámara de Representantes en el Senado brasileño.
La nueva legislación, que se espera que sea ratificada y promulgada por la presidenta Dilma Rousseff de Brasil en los próximos días, sigue continuas denuncias de que muchos de los que están en la parte superior de las organizaciones deportivas nacionales en el país el uso músculo financiero y la influencia de permanecer en el poder. así como la restricción de la Presidencia de estas federaciones a un máximo de dos mandatos de cuatro años, el proyecto también ha pedido una mayor transparencia en cuanto a la publicación de las cuentas financieras y quiere que los atletas sean consultados en la elaboración de políticas y en el proceso de toma de decisiones. Una de las principales organizaciones que se verán afectados por la nueva normativa será el Comité Olímpico Brasileño (COB), encabezada por Carlos Nuzman, quien también está a cargo de Rio 2016.
Carlos Nuzman miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y el ex jugador profesional de voleibol, quien era el jefe de la exitosa candidatura Rio 2016, cuando la ciudad fue sede de los Juegos en 2009, ha sido Presidente de la COB desde 1995, pero sus reelecciones para el cargo han sido objeto de críticas y sospechas.
Los preparativos para Rio 2016 han sido acosado por temores sobre los retrasos y problemas de infraestructura, con la Comisión de Coordinación del COI, Nawal El Moutawakel, hizo la advertencia en febrero de este año de que ese Comité Organizador de los Juegos debe "permanecer vigilantes" y acelerar los trabajos sobre los Parques Olímpicos Deodoro y Barra da Tijuca, y cumplir su objetivo de proporcionar 27.800 habitaciones de hotel. Casi al mismo tiempo, trabajadores de la construcción, trabajando en el Estadio Maracanã icóno que es el anfitrión de una serie de partidos de la Copa Mundial de la FIFA 2014 - incluida la final -., así como la apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de dos años más tarde, paralizaron sus herramientas y amenazan con ir a la huelga por demandas de aumentos salariales y seguro de salud para sus familias
Mientras que las nuevas leyes sólo se aplican a las federaciones que reciben financiación pública, la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) - que es financiado privadamente en la principal - todavía estará sujeta a las normas relativas a la transparencia, ya que recibe las exenciones fiscales del Gobierno.
En marzo del año pasado, Ricardo Teixeira dejó su cargo como presidente de la CBF después de más de 23 años en el cargo, alegando que era por razones de salud, pero su mandato fue marcado por denuncias de corrupción, incluyendo el lavado de dinero, evasión de impuestos y de aceptar sobornos. La introducción de la nueva ley ha sido bien acogida por algunas de las estrellas deportivas de Brasil, entre ellos el ex internacional de fútbol jugador Raí, quien dijo:. "El deporte debe ser un ejemplo de modernidad, transparencia y profesionalidad "La aprobación de esta ley es vital si queremos llegar a las políticas públicas para el deporte ".