sábado, 13 de noviembre de 2021

EL COMITE EJECUTIVO DEL COD DEBE RESCATAR SU CREDIBILIDAD

EL COMITE EJECUTIVO DEL COD DEBE RESCATAR SU CREDIBILIDAD

El primer vicepresidente del Comité Olímpico Dominicano, el ingeniero Luis Chanlatte, quien además es presidente de la Federación Dominicana de Wu Shu, informo a los medios de prensa de su no asistencia a la llamada Gala Olímpica del Comité Olímpico Dominicano realizada el pasado 7 de noviembre, ya que el presidente del organismo deportivo y como vocero oficial se ha negado a dar la cara ante el país y explicar los debidos detalles de los viáticos otorgados a la delegación de los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020, tema este que se debate ampliamente por las redes sociales ya que algunos no hicieron el viaje o acortaron los días de permanencia en el país asiático.

Luis Chanlatte
Chanlatte también cuestiono el que no se haya dado a conocer la situación de los uniformes, el caso de las exoneraciones de equipos deportivos, la situación de los atletas militares y policiales, lo referente a las once (11) federaciones nacionales que le suspendieron la asignación del mes de septiembre por falta de liquidaciones y la amenaza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEDyP) de rebajar de 42.0 millones a 34.0 millones la asignación del COD como ONG.

Persio Maldonado
Estas situaciones no son nuevas y debemos remitirnos a las aseveraciones producto de la Asamblea Ordinaria del Comité Olímpico Dominicano donde Persio Maldonado, presidente de la Federación Dominicana de Tenis, se expreso de la siguiente manera: “Creo que es poco halagador el futuro del olimpismo si seguimos el derrotero que llevamos con el silencio ante las violaciones y la falta de transparencia”. La cita es del periódico El Nacional de Ahora del pasado 8 de abril 2021.

Luego vino la incursión de Luis Chanlatte como Jefe de Misión de los I Juegos Panamericanos Juveniles a realizarse en Cali, Colombia del 25 de noviembre al 5 de diciembre 2021, reclamando la ubicación de 32 millones de pesos que habían sido asignados a la delegación.

Cristobal Marte
No olvidemos que en la repartición de los fondos de los Juegos Olímpicos, Tokio 2020, el licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, Director de las Selecciones Femeninas de Voleibol, se quejo de la manera que fueron asignados los recursos por parte del Comité Olímpico Dominicano teniendo que el Gobierno Central asistir económicamente las participaciones de fogueo de las Reinas del Caribe.

Pero volvamos al pago de viáticos de la delegación olímpica que estuvo en Tokio, Japón del 23 de julio al 8 de agosto 2021 y que sabidamente se cobraron viáticos en exceso al no hacer el viaje o acortar la estadía lo que no deja de lugar a dudas de una grave falta administrativa, por lo menos.

Pero algunos temas se han dejado de lado pues si alguien justifica la realización de trabajos durante mas de dos años para legalizar el cobro exagerado de viáticos entonces debió pedir el pago mensual por trabajo realizado; situaciones que nunca fueron utilizadas durante los periodos del doctor José Joaquín Puello Herrera al frente del Comité Olímpico Dominicano con una pulcritud intachable por no decir exagerada.

El otro caso es que quienes laboraban desde Santo Domingo como apoyo a la delegación en Tokio deben tener su sueldo como empleados y si hacían tiempo extra el mismo tendría que ser renumerado de acuerdo a lo que prevé la ley dominicana, claramente.

Lo que no se discurre en los medios, pero si por lo bajo, es la situación de uso de las tarjetas de crédito por parte del presidente y secretario general de la entidad olímpica, cual fue el monto final?, o lo de un exagerado viatico de 300 dólares diarios lo que en la conversión a pesos dominicanos se traduce, aproximadamente, para la fecha en algunos RD$17,000.00 diarios que equivalen a un sueldo mensual que ronda los RD$510, 000.00 pesos dominicanos.

En nuestra memoria no esta el conocimiento, anteriormente, de esa suma de dinero en dólares como viáticos lo que es una exageración contraria a la austeridad por la que pasa el país producto de la pandemia del Covid-19 que ha vaciado las arcas publicas y todavía peor cuando el presidente Luis Abinader exige, promueve y pide la mas exhaustiva transparencia.

Por otro lado conocemos que el COD recibe 42 millones de pesos anuales en contraste de las tantas veces que esa entidad en el pasado tuvo que asistirse del sector privado, rifas como el "Corre Corre", donaciones, etc., para mantener difícilmente a flote la entidad olímpica, entre otras actividades.

Francisco Camacho
Ahora se destapa el actual presidente del Comité Olímpico pidiendo que el gobierno le asigne mil millones de pesos para el 2022 cuando para este 2021 le entrego vía el Ministerio de Deportes mas de 200 millones para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los I Juegos Panamericanos de la Juventud. La cita del pedido de 1000 millones de pesos para el 2022 es del periódico Hoy del pasado 21 de septiembre 2021 bajo la firma del periodista José Cáceres Veloz.

La suma es verdaderamente fuera de contexto pues para el 2022 no tenemos Juegos Olímpicos, ni Panamericanos como tampoco  Centroamericanos y del Caribe, etc., y este señor tiene el "TUPE" se requerir 1000 millones de pesos, a donde vamos a llegar?

Visto esto y teniendo en cuenta que el presupuesto de Miderec ronda los 3000 millones de pesos y el COD quiere 1000 mil millones, o sea, una tercera parte del presupuesto nacional para el deporte y la recreación, podemos cavilar que quieren montar un Ministerio de Deportes paralelo? 

Santo Domingo, Republica Dominicana.
13 noviembre 2021.
_____________________________________________________