lunes, 28 de junio de 2021

Danilo Aquino: su muerte impacta
al deporte de RD


El fallecimiento del profesor Danilo Aquino Ibe ha impactado con fuerza al deporte nacional, de manera particular a la educación física y al sector de Villa Juana, donde luchó y vivió por muchos años, y ayudó a fundar el emblemático club Mauricio Báez.

Aquino Ibe, quien fuera directivo del Comité Olímpico Dominicano, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, subsecretario técnico de Deportes, entrenador, atleta de campo y pista y asesor fundador del club Mauricio Báez, falleció el sábado en la noche en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), como consecuencia de complicaciones con el Covid-19. Tenía 82 años.

Su sepelio se produjo ayer a las tres de la tarde, en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez. Debido al protocolo del Ministerio de Salud, no fue realizado velatorio.

Forjador de generaciones de profesores de educación física, ganó aprecio y reconocimiento en el ámbito deportivo, por sus grandes conocimientos del deporte y muchas otras virtudes.

Numerosos mensajes de condolencias de diferentes sectores de la sociedad han sido recibidas en el club Mauricio Báez.

El deceso de Aquino Ibe fue dado a conocer por el Departamento de Prensa del club Mauricio Báez, mediante una nota en la que expresa que sus miembros, directivos y colaboradores lloran la muerte de quien ha sido uno de los mejores profesores de educación física de toda la historia.

José Domínguez (Boyón), presidente del club Mauricio Báez; César Heredia Guerra, presidente de la Fundación Mauricio Báez y Leo Corporán, asesor del club y presidente fundador de la Fundación, informaron que más adelante harán un homenaje póstumo al profesor Aquino, cuando las circunstancias de la pandemia del Covid-19 lo permitan.

Domínguez, Heredia y Corporán valoraron el enorme y extraordinario trabajo que realizó el profesor Danilo Aquino Ibe para su organización y el país. Manifestaron que ha sido un duro golpe para el movimiento deportivo nacional y para su organización que hoy se encuentra de luto.

La dirección del club Mauricio Báez manifestó que Aquino hizo un trabajo invaluable como asesor y fundador de la entidad, además de ser un permanente orientador de los niños y jóvenes para que hoy la institución de Villa Juana, pueda exhibir realizaciones en el campo del deporte, educación, cultura y la salud.

»Danilo Aquino pasará a la historia como referente de honestidad, consagración, trabajo y entrega”, manifestaron los directivos mauricianos.

Se recuerda que jugó en el equipo superior de baloncesto del club Mauricio Báez, en el que se destacó por su velocidad, agresividad y defensa.
Nació el 19 de abril de 1939.

Familiares
Estaba casado con la profesora y ex atleta de atletismo, la señora Ivelisse Gómez Suardí. Son sus hermanos: Gladys Aquino, Fidelina Aquino, Onelba Taveras, Guillermo Taveras, Marino Taveras, así como, Francisco Aquino y Yolanda Aquino (fallecidos).

Le sobreviven sus hijos: Roberto Antonio Aquino, Juan Rubén Aquino, Osvaldo Ernesto Aquino, Rubén Dario Aquino, Floraima Altagracia Aquino, Cristian Esteban Aquino y Yicel Aquino.

Historia
El profesor Aquino, egresado de la Escuela Nacional de Educación Física en 1958.
Fue un atleta de alto rendimiento en salto con garrocha, alto y triple.
Fue profesor de las escuelas Nicaragua y República Dominicana, del sector de Villa Juana.