miércoles, 19 de mayo de 2021

VI CAMPEONATO NACIONAL DE JUDO POR EQUIPOS 1972

 VI CAMPEONATO NACIONAL DE JUDO POR EQUIPOS 1972 / 6th NATIONAL JUDO TEAM CHAMPIONSHIP 1972

- INSTITUTO POLITECNICO LOYOLA CAMPEON SUPERIOR
-SAN CRISTOBAL CAMPEON JUVENIL

Santo Domingo, Republica Dominicana.- Aquel domingo 26 de noviembre 1972 la ciudad de Santiago de los Caballeros se vistió de gala para convertirse en la capital del judo nacional con la celebración VI del Campeonato por Equipos tanto en Superior como en Juvenil de la rama masculina.
Varios fueron los equipos participantes contándose entre ellos los San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Instituto Superior de Agricultura (ISA), Circulo Deportivo Militar y Policial, Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), Instituto Politécnico Loyola (IPL), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Las Américas y Matsunaga Dojo quienes hicieron sus mejores combates en la sede del evento el Club Santiago de la ciudad de los 30 Caballeros.
Equipos participantes en el VI Campeonato Nacional de
Judo por Equipos Superior y Juvenil 1972 con sus
respectivas madrinas
El equipo a vencer era el combinado del Instituto Politécnico Loyola el que se proclamo campeón de la justa competitiva el año anterior y que repetía la misma nomina integrada por Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe López, Francisco Alcántara Mateo, Santiago (Quiquito) Cuesta Diaz y Jaime Casanova Martínez.
Luego del tradicional desfile de los equipos participantes, himno nacional, bienvenida a las delegaciones y la inauguración formal a cargo del ingeniero Juan Chalas Mallen, presidente de la Fedojuko en un local repleto de amantes de esta disciplina oriental se iniciaron los combates tanto en superior como en juvenil.
Francisco Alcántara Mateo del IPL lleva al 
contrincante de Puerto Plata al suelo para
iniciar la inmovilización
El Club de Judo del Instituto Politécnico Loyola era la escuadra favorita ya que en el año anterior se había alzado con la corona compitiendo en el Auditorio Mayor de esa institución educativa de la Provincia de San Cristóbal.
En la primera ronda de combates el equipo de Santiago derroto al combinado del Circulo Deportivo Militar y Policial 30 a 7 puntos; tres (3) fueron ippon (punto completo con valor de 10 puntos cada uno) para Santiago y un waza ari para los del Circulo Militar y Policial con valor de siete puntos.
Acto seguido el fuerte equipo del Instituto Politécnico Loyola de la ciudad de San Cristóbal venció a Puerto Plata con puntuación final de 50-0, o sea, lograron obtener los cinco (5) combates programados con la máxima puntuación lo que auguraba en cierto modo con esta presentación lo que estaba por venir.
José Adolfo Uribe López del IPL proyecta
a su oponente en combate del VI Campeonato
Nacional de Judo por Equipos
El Instituto Superior de Agricultura cayo frente al siempre fuerte equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por puntuación final de 37-10 donde Bernabé Mañón fue el único que logro una victoria contra tres ippon y una decisión de los árbitros que le fue favorable a la UASD.
Ya próximo al inicio de la segunda ronda surgieron las especulaciones y sobradas opiniones de sobre cuales de los equipos estarían discutiendo esta semi final y final etapa ya sea por calidad técnica, fortaleza física y astucia en el apareamiento de los combates en la mente de los capitanes o dirigentes.
Al efecto a partir de ese momento se registraron los mejores combates del certamen atlético enfrentándose los conjuntos del Instituto Politécnico Loyola y Santiago para culminar las acciones a favor de los sancristobalenses con puntuación de 37- 4 lo que denota cuatro combates ganados por los visitantes y uno para los locales.
Masahisa Yamashita de la UASD en el combate
Frente a Ulises Calvo de Santiago
Ahora le tocaba el turno a la UASD contra la Ucamaima teniendo los uasdianos a Masahisa Yamashita, Emilio Jiménez, Juan Chalas Jimenez, Edmundo Peña y Pedro Mota y por su lado los católicos a Kenzo Yamamoto, Eddy Cruz Robles, Francisco Villaman, José López y Rubén Gómez.
La UASD venció a la Ucamaima 20 a 17 y cabe resaltar que para la época tanto Masahisa Yamashita como Kenzo Yamamoto eran figuras señeras en el judo dominicano dominando sus respectivas categorías y la difícil división de peso libre, categoría abierta, la que calificaba al atleta como Campeón Nacional Individual.
El equipo del IPL tenia en su nomina a Carlos Miguel Socias Rodríguez Campeón Nacional en diferentes divisiones de peso, premiado como judoka del año y acababa de representar al pais de los Juegos de la XX Olimpiada Munich 1972.
Eduardo Hernández, capitán del equipo de
Santiago, frente a un oponente del Circulo
Deportivo Militar y Policial
Para definir el tercer lugar de la justa nacional organizada por la Asociación de Judo de Santiago con el aval de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko) compitieron los equipos de la Ucamaima y Santiago resultando ganadores los universitarios con un score final de 30 a 10 puntos.
La esperada competencia para definir el Campeón Nacional por Equipos Masculino Superior fue entre los fuertes combinados del Instituto Politécnico Loyola y la UASD quedando ganador al IPL en los primeros cuatro combates siendo dos empates, un ippon y un waza ari para acumular 17 puntos ya insuperables aunque la UASD lograra el próximo combate con punto completo.
Equipo Campeón Nacional de Judo compuesto de izquierda a
derecha por Carlos Miguel Socias Rodríguez, José Adolfo Uribe
López, Santiago (Quiquito) Cuesta Diaz, Jaime Casanova
Martínez y Francisco Alcántara Mateo.
Aun así vino el enfrentamiento entre Jaime Casanova Martínez y Masahisa Yamashita, ambos capitanes o dirigentes de sus respectivos equipos, que favoreció al uasdiano con ippon. 
La crónica de Luis Midence en el periódico El Sol retrata este encuentro de la siguiente manera: "Jaime peleo bien - y en otras circunstancias habría ganado con los jueces - pero cuando faltaban unos quince segundos para terminar la pelea Yamashita aplico una bella técnica para terminar la pelea y don Jaime voló para un punto completo", termina la cita.
En la división juvenil el Matsunaga Dojo perdió ante Puerto Plata 14-24; Santiago venció a Las Américas 27-20; San Cristóbal avanzo venciendo al IPL 20-10 y Puerto Plata convenció al definir a su favor el enfrentamiento con Santiago 50-0.
En la final San Cristóbal venció a Puerto Plata 24-10 para coronarse Campeón Juvenil representando la primera ciudad sureña.
De esta manera los combinados de la Cuna de la Constitución retornaron con ambos campeonatos pues por un lado el Instituto Politécnico Loyola en Superior y por el otro el de la Asociación de Judo provincial en Juvenil.

Por Jaime Casanova Martínez
Santo Domingo, Republica Dominicana.

19 de mayo 2021.