viernes, 8 de mayo de 2020

Trascendencia del deporte


Ramon Rodriguez
Por Ramón Rodríguez
(centrodeidiomaswashington@gmail.com).-
Es innegable que un manto gris se cierne sobre nuestros cielos. Hemos perdido a grandes amigos. Ha sido una lucha a muerte por la supervivencia. La fuerza de la realidad ha obnubilado el egoísmo irracional y ha resurgido desde nuestras desesperanzas y el miedo a perder a nuestros seres queridos, el concepto de la solidaridad humana.
Sabemos que el deporte nacional tiene muchas cosas pendientes y temas que vamos a debatir a profundidad, pero ahora, el momento es para significar la trascendencia del deporte, la cual se ha puesto de manifiesto a través de Danilo Diaz y el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y su presidente, Luisín Mejia, los clubes deportivos y culturales, nuestras federaciones, asociaciones e instituciones amigas, como el Creso, bajo el amparo de Don Felipe Vicini y la Fundación Mauricio Báez, dirigida por César Heredia Guerra, quienes han abrazado la causa a favor de la vida, con fervor solidario.
            Luis Chanlatte
Hace días que conversé sobre el rol que ha jugado el deporte en esta crisis sanitaria, con dos veteranos dirigentes deportivos: Luis Chanlatte, presidente de la federación de Wushu y vicepresidente del COD y Roberto Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Clubes,FEDOCLUBES.
El accionar de ambos dirigentes ante la calamidad en que vivimos, es una muestra de que las instituciones deportivas, siguen siendo la mejor vía para la convivencia social y canalizar acciones concretas de solidaridad. Luis Chanlatte me informó que fue uno de los primeros en llevar a cabo un plan de contingencia, poniendo a disposición, aportes que sobrepasaron los 200 mil pesos en salarios adicionales para técnicos, monitores y entrenadores, así como a personas que sirven de soporte la dicha federación.
Roberto Ramirez
Me dijo el aspirante al COD y comparto su idea, de que luego de esta crisis, debe de haber un gran reordenamiento del deporte nacional en aspectos fundamentales.
Yo pienso que los clubes deportivos y culturales han sacado a relucir en estos momentos, los principios que justifican sus origenes. Roberto Ramirez, presidente de la Federación Dominicana de Clubes, me hizo llegar imágenes, donde Fedoclubes, de las manos de los clubes, sigue realizando una labor de orientación en varias comunidades. Roberto me Manifestó que la labor de solidaridad ha sido a nivel nacional y lo han hecho en coordinación con el Comité Olímpico Dominicano.
El amigo Roberto me hizo llegar el listado de clubes que se mantienen trabajando sin descanso y tuvo palabras de elogios para el movimiento deportivo en sentido general.
Toda sombra lleva misteriosamente una Luz como respuesta a la incertidumbre: por eso, el deporte y sus buenos dirigentes están levantando la bandera del amor y la solidaridad.