jueves, 8 de agosto de 2019

A 20 AÑOS DE LOS XIII JUEGOS PANAMERICANOS WINNIPEG 1999


Santo Domingo, República Dominicana.- Los XIII Juegos Panamericanos se realizaron en Winnipeg, Canadá entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 1999 y de esta manera la ciudad presentaba las pruebas por segunda ocasión habiéndolo hecho en la edición de 1967.
En esta versión participaron 42 países compitiendo en 37 deportes con 5083 atletas y donde la República Dominicana logró el lugar número catorce producto de una medalla de oro, tres de plata y ocho de bronce para totalizar 12 preseas.
Logo distintivo de los
XIII Juegos Panamericanos Winnipeg 
En mi calidad de tesorero del Comité Olímpico Dominicano me correspondió ser el Director Administrativo de la delegación nacional lo que me permitió vivir varias anécdotas que hoy día al pasar de los años se convierten interesantes.
Para la ocasión además de presidente de la Federación Dominicana de Judo, Fedojudo, también me desempeñaba como secretario de la Unión Panamericana de Judo (UPJ) desde 1998.
Es así que el día 25 de julio en horas de la noche y estando en las oficinas de la Jefatura de Misión recibí la infausta noticia del fallecimiento de Sergio Adib Bahi quien hasta ese momento era el presidente de la Unión Panamericana de Judo cargo que me fue asignado por los demás miembros del Comité Ejecutivo de la UPJ pasando a representar la entidad en esos Juegos Panamericanos.
Precisamente y estando en las oficinas de la Jefatura de Misión tuve la oportunidad de ver entrenando a Felix Sánchez pues en la parte trasera de la misma había una pista de calentamiento extrañándome que su fluidez con el idioma español era escasa. Posteriormente hable con Andres Polimar, presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, sobre la condición del atleta y me dijo que sería una estrella, no se equivoco.
Con verdadero placer exhibo una vestimenta de los
XIII Juegos Panamericanos, Winnipeg 1999, 20 años después
Otro de los episodios de estos juegos lo fue la situación con el equipo de béisbol y sus acciones en el hotel donde estaban alojados teniendo que ser trasladados a otro lugar no antes de que la policía desistiera de cualquier acción contra algunos integrantes de esa escuadra debido a la rápida intervención de las autoridades de la Jefatura de Misión.
Para la época el doctor Jose Joaquin Puello Herrera era el presidente del Comité Olímpico Dominicano y el licenciado Luisin Mejia Oviedo su secretario general. El doctor Leonardo Monsanto fue Jefe de Misión de la justa panamericana.
Me correspondió recibir la notificación del dopaje de Juana Arrendel quien había logrado la medalla de oro en salto alto dándome una gran impresión al igual que a los demás miembros de la delegación al conocer la indeseada noticia. El doctor Milton Pinedo como encargado medico de la delegación se hizo cargo de la situación teniendo que viajar a Montreal al laboratorio de dopaje autorizado para abrir la segunda muestra.
Para la ocasión el judo dominicano logró dos (2) preseas de bronce por las excelentes actuaciones de Eleucadia Vargas y Juan Carlos Jacinto y tengo que confesar que me parecía muy difícil el que Eleucadia pudiera lograr la presea de bronce por la gran calidad de la competidora de Canadá con quien discutió esa medalla y es sintomático una foto donde ella me señala luego de lograr el ansiado metal.
No dejare de lado la actuación del equipo de voleibol y la dirección del entrenador Perez Vento, aplaudido por unos y criticado por otros, quien es nuestra opinión sentó las fuertes bases del desarrollo amplio de esa disciplina a nivel regional, continental y mundial.
Esta cita fue la previa a la realización en el país de los XIV Juegos Panamericanos, Santo Domingo 2003 por lo que los integrantes de la Jefatura de Misión fueron muy acuciosos y observadores de los detalles organizativos.

Jaime Casanova Martinez

Santo Domingo, Republica Dominicana.
08 agosto 2019.