lunes, 29 de julio de 2019

FALLECIMIENTO DOÑE DEJA HURFANO AL DEPORTE DOMINICANO


Santo Domingo, República Dominicana.- El deporte dominicano pierde a uno de sus mejores exponentes quien tenía ideas y accionar preclaro en el deporte olímpico, federativo y la educación física. 
La Confederación Dominicana de Judo, Condojudo, se une al dolor que embarga al deporte nacional e internacional y extiende las más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y relacionados.
Nelly Manuel Doñe Maleno falleció esta madrugada del lunes 29 de julio 2019 a la edad de 76 años dejando atrás largos años de servicio al deporte dominicano en diferentes posiciones clubisticas, federativas, olímpicas y de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Fue fundador del Club Deportivo Mauricio Baez donde ocupo diferentes posiciones y en la actualidad se desempeñaba como asesor permanente recibiendo el cariño y reconocimiento de los diferentes sectores de esa barriada capitalina.
Sus restos recibirán sepultura a las cuatro de la tarde de mañana en el Cementerio Cristo Redentor pasando previamente por las oficinas del Comité Olímpico Dominicano y posteriormente al Club Mauricio Baez.
A Doñe Maleno le sobreviven sus hijos Sagrario, Minerva, Rosa y Carlos, así como nietos y demás familiares quienes han recibido las condolencias y soporte animico de los diversos sectores sociales del pueblo dominicano.
En vida Doñe fue subsecretario de deportes, secretario general del Comité Olímpico Dominicano, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo y Comisario Internacional de esa disciplina del aro y el pedal.
Con seguridad que la perdida de Doñe deja huérfana a la diligencia deportiva por su experiencia, facilidad de lograr consenso en situaciones relativas a los problemas del deporte nacional, asesor de diferentes federaciones deportivas nacionales y tuvo una destacada participación en la obtención de la sede, organización, montaje y resultados de los Juegos Panamericanos que fueron realizados en el país en 2003, asi mismo, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Santiago 1986.
En diferentes Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, entre otros importantes eventos internacionales, fungió como Jefe de Misión donde ponía de manifiesto sus dotes dirigenciales para resolver situaciones imprevistas al amparo de la reglamentación previamente establecida ya que siempre fue un estudioso de los preceptos olímpicos y asiduo lector de la biblia.
Soporte vital en las diferentes versiones de Juegos Nacionales y Escolares ademas de figura clave como asesor del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) con su trato preferente para con los profesores de educación física en todo el territorio nacional.
Para el 2009 fue propulsor de la fundación de la organización Creando Sueños Olímpicos, CRESO, junto a destacados empresarios dominicanos y cuya entidad ha dado importantes frutos deportivos en el soporte vital de atletas de diferentes disciplinas.
No solo fue figura del deporte pues también intervino en la vida política del país como dirigente y militante de relevancia del 14 de Junio y de la Linea Roja llevándolo a combatir en la Revolución de Abril 1965.
De extracción humilde supo superarse y llegar a ser sumamente respetado por la clase empresarial dominicana con la que mantenía excelentes relaciones poniendo de relieve su honestidad y firmeza de pensamientos y acciones guardando siempre cercanía y apoyo a personas de escasos recursos económicos.
Diferentes personalidades ligadas al deporte nacional han externado su consternación por la sensible perdida de Nelly Manuel contándose entre ellas el licenciado Luisin Mejía Oviedo, presidente del Comité Olímpico Dominicano, el también licenciado Danilo Diaz Vizcaíno, Ministro de Deportes y el empresario Felipe Vicini principal ejecutivo de CRESO, entre otras.
Una nota obligada es la relativa a la amistad de toda una vida del doctor Jose Joaquin Puello Herrera quien en su momento dirigió el Comité Olímpico Dominicano acompañado de Nelly Manuel asistiendolo en esta corta y fatal enfermedad en su condición de neurocirujano 
Paz a sus restos mortales!