viernes, 9 de marzo de 2012

NOTA DE PRENSA - NOTA DE PRENSA - NOTA DE PRENSA
Luisin Mejia y el COI

Durante las últimas semanas se ha iniciado en los medios de comunicación de la República Dominicana una campaña para "prestigiar" las acciones de Luis Mejía Oviedo al frente del Comité Olímpico Dominicano.
Diversos medios lo colocan como el "Guru" del deporte dominicano al resaltar las medallas obtenidas en diferentes eventos como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Olímpicos, todos, en diferentes fechas a partir del 2004.
Quienes esto hacen olvidan muchas cosas y quizás la primera de ellas es que la formación de un atleta no es inmediatamente proporcional a la inversión y resultados.
Este largo proceso se inicia desde la edad escolar pasando por diversas etapas hasta que finalmente las asociaciones los entregan a las federaciones nacionales quienes los pulen y obtienen el resultado algunas veces esperado.

Es cierto que por intermedio del Comité Olímpico se diligencian y obtienen fondos para la consecución de eliminatorias de clasificación, entrenamiento, fogueos, utilerías, etc., pero de aquí a darle a Luis Mejía la prevalencia en la obtención de medallas en diferentes eventos dejando lado, de manera quizás intencional, a los entrenadores, árbitros, masajistas, personal médico, federados, en fin, es una forma aviesa de presentar los logros del deporte dominicano.

No es menos cierto que son los gobiernos de turno quienes invierten en la preparación de las diferentes delegaciones deportivas nacionales por intermedio de sus Ministros de Deportes siendo esa una posición efímera y luego de varios años nadie recuerda a tal o cual Ministro de Deportes.
En el caso de que le demos todo el crédito a Luis Mejía Oviedo de la medallería obtenida la pregunta sería: ¿Donde dejaríamos la realización en el país de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de los años 1974 y 1986 y los Juegos Panamericanos 2003 como verdadero ente motor del desarrollo deportivo dominicano de la mano del doctor José Joaquín Puello como presidente del Comité Olímpico Dominicano y de los Secretarios de Deportes Luis Scheker Ortiz y Cesar Cedeño?
Llama a extrañeza que los dirigentes federados no reclamen su responsabilidad en los logros alcanzados por honor a sus atletas, a su disciplina y al trabajo dirigencial.
Somos de opinión que esta campaña resaltando los "logros" de Luis Mejía Oviedo al frente del Comité Olímpico Dominicano anda por otros predios y no necesariamente el ámbito político deportivo dominicano que como publico Frió y Caliente del Periódico El Nacional del pasado 11 de enero que le "garantiza" el Ministerio de de Turismo en la eventualidad de que resulte ganancioso Danilo Medina en el " match electoral" del próximo 20 de mayo.
Las razones de esta promoción que hace rememorar los días del Foro Publico de los tiempos de la dictadura donde se ponían al descubierto los deseos del sátrapa, Rafael Leónidas Trujillo Molina, están circunscriptas a la aspiración de Luis Mejía de ser nombrado Miembro del Comité Olímpico Internacional en sustitución del fallecido Roque Napoleón Muñoz.
La nominación de Luis Mejía a esta importante posición del deporte mundial estaba en consonancia con el "deseo" de Mario Vázquez Raña presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, ACNO, Miembro del Comité Olímpico Internacional y de su Comité Ejecutivo.
El señor Mario Vázquez Raña con todas esas "virtudes" y posiciones que desempeñaba ¿Creen que eran suficiente para elevar a miembro COI a Luis Mejía?
La respuesta en este momento es NO! pues el señor Vázquez Raña ha caído en desgracia por los cuestionamientos que le ha realizado su homologo Patrick Hickey, presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Europeos, a su liderazgo en la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y al manejo de 400 millones de dólares al frente de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.
Por otro lado Vázquez Raña dejará de ser miembro del Comité Olímpico Internacional en junio 2012 producto de su pase al "destierro olímpico honorífico" al cumplir la edad límite para mantenerse como miembro pleno.
Es entonces que al fallar lo previsto con el empuje de Mario Vázquez Raña el licenciado Luis Mejía Oviedo requiere de una campaña que lo catapulte a la cima del Olimpo!
No importa el documento que dice tener Antonio (Colins) Acosta, donde Luis Mejía lo "entroniza" como presidente del COD para el 2014 ya que las cartas sobre la mesa no alcanzan para todos y cada uno de los jugadores!.
Por otro lado si Luis Mejía no logra satisfacer su apetencia olímpica, entonces, intentara mantenerse en el Comité Olímpico Dominicano a como de lugar.
Aun si llegara a ser Ministro de Turismo se mantendrá como titular olímpico ya que ambas funciones son compatibles y eso granizaría las diversas posiciones gubernamentales que su entorno familiar ocupa en la actualidad lo que merece una entrega futura.
Por demás, dentro de los que todavía la edad se lo permite para ser miembros COI están Nelly Manuel Doñe, Cristóbal Marte, Bienvenido Solano, entre otros experimentados, esforzados y prestantes dirigentes dominicanos tanto a nivel nacional como internacional, a quienes Luis Mejía pretende opacar.