DEPORTES
Celebran Día Mundial de Jigoro Kano (almomento.net)
Por JAIME CASANOVA MARTINEZ
SANTO DOMINGO.- Como ha sido una tradición el judo celebra cada 28 de octubre el Día Mundial de Jigoro Kano con diversas y variadas actividades.
Correspondió a World Judo Federation el inicio de esta celebración en el año 2011 y ésta cuarta versión está dedicada al Maestro Kano y sus atributos.
Para rememorar la figura del Maestro Kano, gran humanista del Imperio del Sol Naciente, fue iniciado en Santo Domingo un amplio programa a desarrollar con una visita a la calle que lleva su nombre en el sector de Arroyo Hondo, exposición de pinturas con tema alusivo al judo en el 154 aniversario del natalicio de quien fue el primer miembro del Comité Olímpico Internacional representado al Reino de Crisantemo, Japón, y de igual manera charlas donde resaltarán sus valores éticos y morales que han perdurado en el tiempo con el judo tradicional.
A estas festividades se unen todos los miembros de la World Judo Federation, incluidas las Organizaciones Continentales y Entidades Nacionales esparcidas en los cinco continentes.
De esta manera la Confederación Dominicana de Judo (Condojudo), estuvo representada por su secretario general, el profesor Marcos Reyes Torres, quien junto al ingeniero Jaime Casanova Martínez, presidente de la World Judo Federation y de la Unión Panamericana de Judo, dieron inicio a los actos del aniversario acompañados de atletas y padres, así mismo, amantes y colaboradores de este arte marcial convertido en deporte olímpico a partir de la XVIII Olimpiada, Tokio 1964.
"La Condojudo está inmersa en estas actividades toda vez que resaltamos los grandes valores de ese civilista que fue el Maestro Kano con la fundación del judo en el 1882", dijo Marcos al hacer uso de la palabra.
"Nuestras entidades promueven el Judo para todos, como lo enseñó el Maestro Kano, sin exclusión, sin discriminación y bajo los postulados modernos de libertad de asociación, de reunión y libre tránsito, ya que el deporte es una conquista social de los pueblos", dijo Casanova Martínez al dirigirse a los presentes.