Incorrecta aplicación Carta Olímpica perdura hasta nuestros días
Y es que los presupuestos y demás temas de las Federaciones Nacionales deberían ser discutidos con el Ministerio de Deportes por una Confederación Dominicana de Federaciones Deportivas Nacionales, olimpicas o no, entidad esta que debería formarse. Esta figura existe en muchos países de nuestra América hispanoparlante.
Santo Domingo, República Dominicana. – Han pasado varias decadas desde que el doctor Marchena y Sixto Inchaustegui Rodríguez escribían en los diarios nacionales sus columnas bajo los títulos «Educando al COD» y «La Cicuta Olímpica», respectivamente.
Eran pinceladas en las que se adentraban en la Carta Olímpica, entre otros variados temas, donde trataban de hacerle comprender al Comité Ejecutivo del COD que propiamente no eran superiores jerárquicos de las Federaciones Deportivas Nacionales lo que no lograron pues todavía hoy día se mantiene esa creencia errónea en nuestro pais.
Esta incorrecta aplicación de la Carta Olímpica perdura hasta nuestros días la que han asimilado los diferentes Secretarios o Ministros de Deportes de turno en desmedro de las propias Federaciones Deportivas Nacionales.
Y es que los presupuestos y demás temas de las Federaciones Nacionales deberían ser discutidos con el Ministerio de Deportes por una Confederación Dominicana de Federaciones Deportivas Nacionales, olimpicas o no, entidad esta que debería formarse. Esta figura existe en muchos países de nuestra América hispanoparlante.
En muchos países a los propios miembros de los Comités Ejecutivos de las Federaciones Deportivas Nacionales no se les permite que sean miembros del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Nacional para evitar el conflicto de intereses y tráfico de influencias, entre otros motivos.
De ser así en nuestro país el hoy presidente del Comité Ejecutivo del COD y actual presidente de la Federación Dominicana de Lucha, Antonio (Colins) Acosta, no estaría enfrentando en su doble condición de olímpico y federado una demanda de un grupo de asociaciones incorporadas de su disciplina en el Tribunal de Arbitraje Dominicano.
Otro tema que afecta la doble condición es que Miderec colocaba 250 mil pesos mensuales en la carga fija de la Federación Dominicana de Atletismo que preside Gerardo Suero Correa para la Academia de Atletismo del mundialista Feliz Sánchez y ahora en enero 2021 al darse la asignación completa a las Federaciones Nacionales la entidad dice que ya ese dinero no es para darle esa suma y que debe ir a Miderec a reclamar.
En el seno del Comité Ejecutivo del COD hasta la fecha no se ha tratado nada referente a la Federación Dominicana de Karate y lo oficial es que recibieron una comunicación solicitando los soportes de los fondos del Creso, Solidaridad Olímpica, Miderec y del propio Comité Olímpico la que le fue remitida a la entidad que preside Luis José Ramírez quien a la vez es tesorero del COD.
A todo esto, cada uno de los miembros del comité Ejecutivo no tiene pensado renunciar a sus puestos y muy por el contrario todos, sin excepción, trabajan día a día para mantenerse dentro de la esfera de poder y tráfico de influencias lo que en el argot popular se diría subidos en el palo.
A la fecha el único que tiene un proyecto acabado de ser candidato a la presidencia en las elecciones del COD 2022 es el ingeniero Luis Chanlatte y se da por descontado que el actual incumbente, Antonio (Colins) Acosta Corletto haga lo propio.
Por ahora los entendidos coinciden en que el actual Ministro de Deportes, el ingeniero Francisco Camacho, se mantiene neutral en la disputa por dirigir el COD entre Chanlatte y Acosta lo que se entiende que es altamente saludable pues la experiencia nos dice que cuando lo incumbentes ministeriales se involucren en estas acciones siempre salen perdedores.