FALLECE HENRI COURTINE - 10mo Dan
Al momento de la entrevista en el escenario de los Juegos Olímpicos ya citados para lograr la contribución en el desarrollo deportivo para Republica Dominicana de la Federación Internacional de Judo de la que Henri Courtine era su máxima figura técnica, nos encontramos con la barrera del idioma francés.
La delegación de la Republica Dominicana tenia como invitado de honor al hijo del presidente de la republica el joven Orlando Jorge Mera quien se ofreció como interprete lo que permitió que la reunión en cuestión se realizara.Orlando Jorge Mera
Esa delegación a los citados Juegos Olímpicos tuvo la gloria de lograr la primera medalla olímpica para Republica Dominicana en las manos del boxeador Pedro Julio Nolasco.
Esta nota viene a colación dado que los medios internacionales de prensa han reseñado el fallecimiento de Henri Courtine, primer decimo dan francés, quien lleno una laboriosa y excelente hoja de servicios como competidor, técnico al mas elevado nivel y directivo tanto nacional como internacional.Jaime Casanova Martínez
Paz a su alma.
______________________________________________________
Henri Courtine |
El 10 de septiembre de 2007 se convirtió en el primer y único décimo dan en la historia del judo francés. Henri Courtine falleció el sábado a la edad de 90 años. Toda la comunidad del judo extiende sus más sinceras condolencias a su familia y seres queridos.
Henri Courtine fue una figura especial del judo francés y mundial. Primer 10º dan de su país, también fue considerado uno de los primeros grandes estilistas del judo, uno de los primeros campeones y fue el primer director técnico nacional en Francia. Por tanto, no se puede analizar el desarrollo del judo en el país y su popularización sin asociarlo a esta destacada figura del deporte francés.
Nació el 11 de mayo de 1930 y en 1954, con 24 años, inscribió su nombre en la lista de los principales medallistas internacionales, al quedar segundo en el Campeonato de Europa de Bruselas, categoría abierta. Un año después repitió esa medalla de plata en el Campeonato de Europa de París. Al año siguiente, 1956, Henri Courtine subió al podio del primer Campeonato del Mundo en Tokio. Pasó a obtener varios títulos europeos antes de pasar al otro lado de la barrera, convirtiéndose en seleccionador nacional.
En 1966, se convirtió en el primer sexto dan francés, junto con Bernard Pariset y ese mismo año fue nombrado Director Técnico Nacional de la Federación Francesa de Judo, antes de convertirse en su director administrativo.
De 1979 a 1987 fue Director Deportivo de la Federación Internacional de Judo.
Cuando fue ascendido al rango de décimo dan, Henri Courtine dijo: “Con judo, aprendí, mejoré, perdí, gané. En el 54 era el mejor, en el 55 no valía nada, pero eso fue hace mucho tiempo. Las responsabilidades que asumí allí me obligaron a volver a la escuela. Hoy mi libro está terminado. A mi edad no me atrevería a hacer una demostración técnica, por respeto a la disciplina. ¿Décimo dan? Nada ha cambiado. Continuaré, como me enseñó el judo "(L'Esprit du Judo – diciembre de 2007).
La modestia del hombre está a la altura de lo que ha logrado durante su carrera, tanto como deportista como como entrenador y líder. Gracias, señor Courtine, por todo lo que ha contribuido al judo francés e internacional. Descansa en paz.
(Judonoticias)