CUESTIONADAS EXALTACIONES DEL PABELLÓN DE LA FAMA EN SU CEREMONIAL NUMERO 52 DEL
11 DE NOVIEMBRE 2018
"Desahogo .... Atención distinguido ortopeda y anotador - compilador Dionicio Guzmán, Mariano Duncan ni fue estelar en Grandes Ligas ni en la pelota dominicana!!!", así se expreso el distinguido periodista deportivo Américo Celado en su cuenta de twitter para referirse a la exaltación del Pabellón de la Fama de la República Dominicana a efectuarse el 11 de noviembre 2018.
Grupo de exaltados al 52 Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano el 11/11/2018 |
La opinión del maestro Celado no es diferente al criterio de muchos otros que año tras año cuestionan las diferentes escogencias pues que sepamos en ese Templo de la Fama solo caben las excelencias deportivas, sin embargo, esta no ha sido la tradición.
"Algunos no dejan de sorprenderse como en casi todos los ceremoniales aparecen exaltados de una disciplina que no ha tenido particular brillo en la historia deportiva nacional y que curiosamente coincide con ser la disciplina de un prominente dirigente olímpico", cita del Maestro Internacional de Ajedrez el licenciado Gustavo Hernandez Sevillano en un articulo de su autoria publicado el 30/10/2018 por el periodico Diario Libre.
"Algunos no dejan de sorprenderse como en casi todos los ceremoniales aparecen exaltados de una disciplina que no ha tenido particular brillo en la historia deportiva nacional y que curiosamente coincide con ser la disciplina de un prominente dirigente olímpico", cita del Maestro Internacional de Ajedrez el licenciado Gustavo Hernandez Sevillano en un articulo de su autoria publicado el 30/10/2018 por el periodico Diario Libre.
Hoy día se habla de un formulario de registro y evaluacion para validar tal o cual escogencia dando puntuaciones por las diferentes medallas o por sus actos deportivos ya sea a nivel nacional o internacional lo que y según el Pabellón de la Fama haría incuestionable la elección.
En el formulario en cuestión, por ejemplo, se pueden colocar las medallas por veinte años de determinado atleta y con seguridad la sumatoria de puntos va a superar a quien haya conseguido una presea en Juegos Olímpicos; pero a quien habría que premiar?, obvio que seria al ganador de la medalla olímpica sin importar todas las actuaciones del otro atleta; se premia la excelencia deportiva!
Una medalla olímpica sin importar el color supera cualquiera otra de Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Juegos Centroamericanos, Juegos Bolivarianos, etc.
Así mismo y en cuanto a las medallas de Juegos Panamericanos cual sea el color va a estar superando en calidad y cantidad a otras de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Panamericanos y de cualquier evento.
Así, el judo local la excelencia esta marcada por las medallas obtenidas en Juegos Panamericanos contándose entre ellos a Radhames Lora Salcedo, Desiderio Lebrón Arias, Andrea Confesora Hernandez Peralta, Altagracia Miosotis Contreras, Jose Veras Reyes, Eleucadia Vargas Reyes, Antonio (Tony) Vizcaino, Dulce Maria Piña de Oleo, Juan Carlos Jacinto, Modesto (Querido) Lara Arias, Maria Garcia Caceres y Teofilo Diek Andon.
De ellos la excelencia esta en los ganadores de medallas de plata en las personas de Radhames Lora Salcedo, Andrea Confesora Hernandez Peralta, Altagracia Miosotis Contreras, Jose Veras Reyes, Antonio (Tony) Vizcaino y Modesto (Querido) Lara Arias. A la fecha el judo dominicano no ha podido obtener una medalla de oro en Juegos Panamericanos.
Vemos que Radhames Lora Salcedo y Andrea Confesora Hernanadez Peralta ya están en el Pabellón de la Fama y por orden cronológico de las fechas en que lograron las preseas ahora correspondería a Altagracia Miosotis Contreras (1991), Jose Veras Reyes (1991), Antonio (Tony) Vizcaino (1995) y Modesto Lara Arias (2003), por encima de todos los otros. Acotar que Eleucadia Vargas Reyes junto con Dulce Maria Piña de Oleo como las únicas que han conseguido dos preseas de bronce en Juegos Panamericanos.
Como vemos este orden cronológico y justo no se sigue por lo que muchos consideran existe un marcado trafico de influencias para la escogencia de tal o cual atleta o dirigente exaltando a unos por encima de la calificación de otros lo que se convierte en una negación de justicia deportiva.
Si bien es cierto que otras prendas morales y sociales deben de primar a la hora de la selección también debería cuidarse mucho el Pabellón de la Fama de no hacer un Monumento a la Indisciplina en sus escogencias.
Como elegir a alguien que se ufano de decirles a los dirigentes de su disciplina como: Ustedes son unos come comía u otra aseveración de: Este es un país de mie..a?
Son ellos los desplazados o no considerados quienes no tienen la voz que los promueva o que por temor a ser definitivamente excluidos en futuras exaltaciones quienes callan y por voz baja comentan la injusticia.
No pretendemos darle una lección a los miembros del Pabellón de la Fama, en modo alguno, pero si hacer que las selecciones sean apegadas a las excelencias deportivas y ademas teniendo muy en cuenta la intensificación mundial con justeza del ME TOO!
Santo Domingo, República Dominicana.
11 noviembre 2018.-