“Fue mil veces mejor de lo que pensábamos”
Así se refirió el profesor Villarruel respecto al 2º Campeonato Abierto de Judo y 1º Torneo Internacional de Kurash que se realizaron el pasado sábado.
El sábado 24 de febrero se llevó a cabo en las instalaciones del Polideportivo Municipal el 2º Campeonato Abierto de Judo y 1º Torneo Internacional de Kurash organizado por la Escuela Municipal de Judo de Malargüe, a cargo del profesor Pablo Villarruel.
El campeonato de judo contó con la participación de 130 luchadores, quienes llevaron a cabo 500 luchas. Por su parte, el 1º Torneo de Kurash (una forma de lucha de pie con chaqueta originaria de Uzbekistán, y practicada desde tiempos antiguos; una disciplina de los Juegos Asiáticos) contó con la participación de 90 luchadores, “queríamos mostrar que acá también se podía hacer una cosa así”, manifestó Villarruel.
La jornada fue intensiva, comenzó a las 9 de la mañana y finalizó a las 19:30 hs, sólo se paró para almorzar durante media hora.
Las luchas se fueron dando de acuerdo a las edades y pesos, “teníamos categorías para todos, chicos que hicieron 11 luchas”, resaltó Villarruel.
Recordemos que las comitivas que nos visitaron fueron de Chile, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Santa Fé y Mendoza.
Según Villarruel, la forma en que se desarrolló todo cubrió las expectativas, “desde el campamento que fue genial, donde se logró la integración de los chicos de diferentes países, el último día del campamento los llevamos a la granja y terminaron todos embarrados, eso hizo que el día de la lucha fuera todo más relajado, sin desperdicio, sólo una niña sufrió un inconveniente ya que le tuvieron que colocar un yeso en el codo pero es nada para 500 luchas”.
La frutilla del postre estuvo a cargo de Nicolás Parasécoli, quien en uno de los combates pudo ganarle a Juan Cruz Mungüer (integrante durante 6 años de la selección argentina de judo).
Villarruel agradeció a todos los que colaboraron con los eventos, tanto al Comandante de Gendarmería, quien prestó la ambulancia, como a los padres de los niños de la escuela municipal de judo y a la Municipalidad de Malargüe.
Además se entregaron varias copas, la copa Enrique Rubio, la copa Juan Cruz Mungüer, la copa comandante Luis Martínez, en agradecimiento a los colaboradores.
Asimismo, las mejores luchadoras se llevaron un premio en dinero, $500.- a cada una, “fue una fiesta increíble”.
Por otro lado, Villarruel destacó el hecho de que el Polideportivo estuvo colmado de público durante toda la jornada del sábado, “estuvo lleno todo el día, las gradas y demás.
Muy bonito fue ver niños que quizás no tengan la oportunidad de salir afuera a luchar y ganarse una medalla, los padres y la familia completa estuvieron muy emocionados”.
Villarruel también resaltó la participación de una luchadora sordomuda y de Uriel, quien desde muy temprana edad fue diagnosticado con hipotiroidismo.
Pablo Villarruel, secretario general de la Confederacion Suramericana de Judo (CSJ) recibe un reconocimiento de manos de Pablo Saul Cosentino, secretario general de la Union Panamericana de Judo (UPJ) |
Villarruel recordó que en agosto, Nicolás Parasécoli y Lautaro Leguizamón se instalarán durante un mes en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, junto al profesor Germán “el Cobra” Leder, campeón mundial de Jiu Jitsu, para realizar una capacitación, “son cosas que se generan porque la gente nos tiene aprecio, creo yo y ven que los chicos dan todo”.
Por último, Villarruel manifestó que han organizado una rifa para juntar fondos, la que saldrá en marzo a la venta, ya que cuentan con varios ofrecimientos, desde diferentes partes del mundo, para ir a competir. “En abril hay un Master Internacional en Santiago de Chile, en septiembre tenemos una invitación para viajar a Grecia, ese mismo mes iremos a El Cortaderal a entregar mercadería y realizar una exhibición para los chicos de esa escuela rural, en octubre está la invitación para Santa María, Brasil y Junín de los Andes y, por último, en diciembre está el Panamericano en República Dominicana.
A esto hay que sumarle un par de torneos en nuestro país, como el que hay en mayo en Tigre, provincia de Buenos Aires, el Torneo Internacional de Judo Copa Hacoaj”, finalizó Villarruel.
Malargue, Provincia Mendoza, Republica Argentina, 25 de feberero 2018.-