domingo, 21 de enero de 2018


OPINION: Sigeyoshi Matsumae


imagen
Doctor Shigeyoshi Matsumae al momento de autografiarme uno de sus libros en Essen, Alemania en 1987
El autor es presidente de la
Unión Panamericana de Judo.
Reside en Santo Domingo
Sigeyoshi Matsumae, japonés, 24/10/1901 – 25/08/1991, presidente de la Federación Internacional de Judo (FIJ) en el periodo 1979 al 1987 sustituyendo al autoritario inglés Charles Palmer (1965-1979).
A Matsumae lo sucedió el argentino Sarkis Kaloghlian, 1987-1979, la que fue una accidentada conducción que no pudo cumplir los cuatro años para los que fue electo y finalizando su periodo en el congreso de 1980 efectuado en la ciudad de Belgrado de la antigua Yugoslavia.
El doctor Matsumae se recibió como ingeniero eléctrico en 1925 para iniciar una larga carrera en el orden técnico y otras áreas.
En 1932 inventó el Sistema de Comunicación por cable de larga distancia sin carga y durante toda su vida produjo importantes aportes en diferentes áreas de la ingeniería, educación, deporte, etc., calificado como científico.
Se opuso a la entrada del Japon en la segunda guerra mundial motivo por el cual fue enviado al frente de batalla en diferentes países.
Cuando el 6 de agosto 1945 cayó la primera bomba atómica sobre Hiroshima fue nombrado al frente del Grupo de Investigación de la Bomba de Hiroshima lugar a donde se trasladó el día 8 del mismo mes.
Asombrado por la realidad y destrucción que había causado la bomba atómica en esa ciudad japonesa regresó a Tokio el día 10 y presentó el correspondiente informe al Emperador Hirohito quien ostentó ese rango desde su coronación en 1926 hasta su muerte el 7 de enero 1989, había nacido el 29 abril 1901.
Sobre esta experiencia más tarde publicó un libro bajo el título “Mi vida turbulenta en un mundo turbulento”.
Fue nombrado como Ministro de Comunicación en 1945 y en 1952 electo como miembro de la Cámara Baja del Parlamento Japonés.
Practico judo, fundador de la Universidad de Tokai y de la Matsumae International Foundation, así mismo, soporte de quien fuera campeón de todo Japón y medallista olímpico, Yasuhiro Yamashita.
Su asistente personal en las funciones de presidente de la Federación Internacional de Judo lo fue el legendario judoka Isao Inokuma.
Matsumae fue el segundo y último japonés en dirigir la Federación Internacional de Judo ya que el otro lo fue Risei Kano, 1952-1964, hijo del fundador del judo el maestro Jigoro Kano.
El Japón fallo en 1995 en llevar a la presidencia de la Federacion Internacional de Judo al nieto de Jigoro Kano e hijo de Risei Kano, Yokimitsu Kano, en el Congreso Ordinario de Chiba, Japon, al perder frente al koreano Yong Sung Park.
El doctor Matsumae democratizo el judo mundial y fue muy consecuente con los reclamos de los países mas necesitados con un trato igualitario.
El primer presidente de la Federación Internacional de Judo lo fue el italiano Aldo Torti, 1951-1952.
La foto en cuestión es el momento en que el doctor Matsumae me autografía uno de sus libros en los XVIII Campeonatos Mundiales realizados en Essen, República Federal Alemana (RDA) efectuados del 19 al 21 noviembre 1987.
of-am
Comparte:

Publicado por almomento.net en Santo Domingo, Republica Dominicana el 21 de enero 2018.-