Unión Panamericana de Judo arriba a su 65 aniversario
SANTO DOMINGO.- La Unión Panamericana de Judo fue fundada en La Habana, Cuba en el año 1952 eligiendo como su primer presidente al cubano Carlos de Lejarza.
Para los días 9 y 10 de diciembre variados actos regirán en Santo Domingo, los 65 años de la entidad, que elevó la disciplina del maestro Jigoro Kano a los más altos planos en el orden regional, continental y mundial.
Bajo la sombrilla de la UPJ diferentes campeones mundiales y olimpicos pasearon el orgullo panamericano internacionalmente.
Cuba, Brasil, Canada, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Ecuador, entre otros, fueron los principales países cuyos atletas impusieron la garra panamericana en todo el globo terráqueo.
También destacados dirigentes de la entidad intervinieron a nivel mundial como es el caso de Sarkis Kaloghlian, argentino, quien fue el primer y hasta ahora único presidente de la Federación Internacional de Judo, representando América.
En el orden tecnico el brasileño Carlos Catalano Callejas fue el primer Director de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo.
Hoy día la Unión Panamericana de Judo tiene su Comite Ejecutivo compuesto por Jaime Casanova, dominicano, Pablo Saul Cosentino, argentino y Edgar Claure, boliviano, quienes son presidente, secretario y tesorero, respectivamente.
El reconocido profesor brasileño Paulo Dubois funge como vicepresidente de la Unión Panamericana de Judo.
Los directores son Jorge Vallejos, chileno; Carlos Diaz, venezolano y Alejandro Giuliano, también chileno, y cuyas funciones son de gestión, arbitraje y deportiva, sucesivamente.
of-am