Barcelona celebra los 25 años de los Juegos Olímpicos con una treintena de actividades
- La conmemoración cuenta con una web específica y un logo del aniversario del mismo diseñador que el de las Olimpiadas, Josep Maria Trias
Barcelona conmemorará el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992 este año con una treintena de actividades incluidas en un programa que podría ser ampliado en los próximos meses. La celebración cuenta con una página web específica y con un logo del aniversario del mismo diseñador que el de las Olimpiadas, Josep Maria Trias.
En un acto oficial en el Ayuntamiento con representantes del deporte e institucionales, la alcaldesa, Ada Colau, ha defendido que los JJ.OO. dejaron un legado imborrable de orgullo y representaron un punto de inflexión en la proyección internacional de la ciudad, también como modelo de sociedad cívica. "Barcelona se abrió al mundo y sobre todo se abrió a sus ciudadanos, se supo convertir en un proyecto colectivo hacia dentro y hacia fuera", ha dicho Colau. La alcaldesa ha destacado también el papel del exacalde Pasqual Maragall, que no ha podido asistir al acto.
La consellera de Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha sostenido que los Juegos marcaron un antes y un después no sólo para la ciudad, sino para Catalunya -ha recordado que el catalán fue lengua oficial-, y ha destacado el papel del expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Joan Antoni Samaranch. Le ha definido como una "persona relevante en el ámbito olímpico y en la historia de estos Juegos", en los que las instituciones hicieron piña.
El secretario de Estado de Deportes y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, ha destacado que estos actos conmemoran un evento que ha sido histórico no sólo para la ciudad sino para España, que desde entonces "ha transformado la realidad del deporte español". Asimismo ha garantizado su máxima implicación gubernamental en cualquier cita deportiva internacional, en alusión a las dificultades de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2019 a causa de la financiación estatal.
Actividades para todos los públicos
En el programa figuran conferencias, actividades escolares y actos institucionales que empezarán el próximo miércoles con la primera de las conferencias del ciclo Ciudad y olimpismo, que tratará Los Juegos entre bastidores. En sesiones posteriores abordará el rol de las mujeres y su tratamiento en los medios (15 de marzo); el voluntariado (5 de abril), los Juegos Paralímpicos (10 de octubre) y el papel de las ciudades (26 de octubre).
Munté ha explicado que el acto final del programa se celebrará en el Centre d'Alt Rendiment Esportiu (CAR) de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Además ha avanzando que Barcelona acogerá la reunión de la comisión de solidaridad olímpica del COI el 10 y 11 de abril para "dar más fuerza a los valores de paz, civismo y solidaridad que Barcelona y Catalunya quieren seguir proyectando al mundo".
Gran fiesta el 11 de julio
El 11 de julio tendrá lugar una fiesta abierta a toda la ciudadanía para recordar los Juegos, con actividades deportivas y culturales gratuitas. El Museu Olímpic i de l'Esport Joan Antoni Samaranch ofrecerá dos jornadas de puertas abiertas para visitar sus instalaciones coincidiendo con la inauguración y clausura de los Juegos, el 23 de julio y el 3 de septiembre.
El BCN Sports Film Festival tendrá este año en su octava edición al 25 aniversario de los JJ.OO. como protagonista. Y la Zurich Marató del 12 de marzo reunirá en la línea de salida a seis medallistas de 1992. Entre otras actividades, el programa prevé señalizar los 22 equipamientos deportivos que fueron sedes olímpicas.
Reconocimiento internacional
La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha sostenido que los Juegos Olímpicos sumaron y construyeron buscando la capitalidad desde la inclusión de todo el territorio con la vinculación de la ciudadanía. El evento, ha valorado, permitió avanzar "hacia un país más fuerte, más cohesionado, más justo y más sensible socialmente".
El teniente de alcalde Jaume Asens ha dicho que las Olimpiadas fueron un sueño que venía de muy lejos -ha recordado la Olimpiada Popular prevista para 1936 que finalmente no se celebró por la Guerra Civil- y que fueron una "gran inyección de autoestima colectiva". Por ello, la conmemoración también pretende combatir discursos de odio y racismo, ha dicho, en especial en el ámbito deportivo.