Sochi es el escenario de la Convención Mundial de SportAccord, organización que agrupa a 107 federaciones deportivas internacionales. El evento alberga una intensa actividad de debates en torno a diversos proyectos deportivos en el que participan más de 1.000 delegados e invitados.
Sin embargo, este lunes el presidente de SportAccord, Marius L. Vizer, acusó al presidente del
COI, Thomas Bach, de frenar las iniciativas de las federaciones internacionales. Como consecuencia, las Federaciones Internacionales de Atletismo (
IAAF) y de Tiro (
ISSG) anunciaron que se retiraban de SportAccord y 15 federaciones firmaron una carta en desacuerdo con el organismo y su presidente. Nuestro corresponsal Joe Allen habló con Vizer en una entrevista exclusiva para euronews.
euronews:
Presidente Vizer, su discurso de apertura cayó como una bomba en la asamblea general de SportAccord. Declaró abiertamente la guerra al
Comité Olímpico Internacional (
COI) y a su presidente Bach. ¿Por qué ahora?
Marius L. Vizer:
“Solo lancé un mensaje al mundo del
deporte. No iba dirigido a una persona u organización determinadas. Expresé la realidad del deporte en la actualidad. El
COI, considerada la organización deportiva más importante, una institución, es o quiere asumir el rol de líder deportivo en el mundo. Respetamos y reconocemos el olimpismo y los
Juegos Olímpicos, pero detrás tiene que haber un sistema real”.
euronews:
Entre los atletas y sus aspiraciones olímpicas están las federaciones. Son parte del problema o de la solución? ¿Dónde se sitúan en todo el entramado?
Marius L. Vizer:
“Yo hablo de una realidad, porque llevo muchos años en esto. Hablé en nombre de las federaciones internacionales mediante un mensaje global. Sin embargo, el COI, en lugar de analizar el contenido de mi discurso, lo que es verdad y lo que no es verdad o cuál es el próximo paso para mostrar una imagen clara de la situación, presionó a algunas federaciones internacionales para que reaccionasen, a mi modo de ver, de forma equivocada”.
euronews:
Poco después de su discurso, la IAAF dimitió de SportAccord, mientras que muchas federaciones, incluidas laFIFA y la FINA firmaron una carta alegando sus diferencias con respecto a sus comentarios. ¿Ha recibido el apoyo de algunas federaciones? ¿Esperaba una reacción así?
Marius L. Vizer:
“Estoy contento conmigo mismo porque lo que dije es cierto y nadie puede parar eso. En el deporte hay que hacer una distinción entre la gente que vive por el deporte y la gente que vive del deporte. Para aquellos que viven de él una forma más o menos exclusiva, es muy atractivo e interesante defender el sistema, porque elCOI posee numerosos tentáculos en diferentes direcciones. La cuestión es muy simple, ¿queremos exponer los hechos o esconderlos?”
euronews:
Fue reelegido por unanimidad cuatro años por estas federaciones. ¿Qué hará si más federaciones deciden hacer como la IAAF e irse y no seguirle en su misión de una gran reforma en el seno del COI? ¿Qué significaría ello para usted y SportAccord?
Marius L. Vizer:
“He sido un soldado y hasta ahora mi vida ha sido larga y difícil. En mis estrategias siempre tengo diferentes versiones, así que estoy preparado para la segunda y la tercera etapas, y no solamente con discursos, sino también con hechos y estrategias”.
euronews:
Mencionó la asombrosa suma de 450 millones gastados en el nuevo canal olímpico de televisión y en el coste de las ceremonias de apertura y clausura. Sus principales diferencias con Bach y el COI parecen ser económicas.
Marius L. Vizer:
“El objetivo es limpiar el sistema y hacerlo justo en beneficio del deporte. No queremos un sistema que defienda un grupo específico de líderes del deporte, porque no necesitamos eso y el deporte tampoco. Algunas personas tienen miedo de decirlo, pero yo no: lo que necesitamos gente que tenga una visión más igualitaria del deporte y que den ejemplo con sus iniciativas”.