MUERTE FELTON MESSINA UN ICONO DEL KARATE EN REPUBLICA DOMINICANA
Felton Messina Javierre |
Primer Maestro del karate dominicano
Entrevista con el Sensei Felton Messina: Primer Maestro del Karate Dominicano
Sensei Felton, primero y antes que nada, nuestro saludo y nuestro sincero agradecimiento por el honor de concedernos su atención, su tiempo y su disponibilidad para permitir que podamos acercarnos a usted y a su caudal de conocimientos, un gesto, que nos permite conocer y contado en primera persona, importantes detalles sobre la historia y los orígenes del karate Dominicano.
Bienvenido a karateDOminicano.
KD – Entrando en materia: Sensei, exactamente donde nace usted y en qué año si se puede saber?
FM – Nací en la ciudad de Santo Domingo, un día 23 de Julio de 1946.
KD – Quisiéramos saber en qué año y donde se inicia Usted en la práctica de karate?
FM – Me inicié en el Karatedo en el año 1966, en la ciudad de Mayagüez, Pto. Rico.
KD – Cual fue el primer sistema de karate que conoció?
FM – comencé a practicar el “Okinawa Kenpo Karatedo”.
KD – Quien fue su primer Instructor, que circunstancia lo acercaron al karate y durante que tiempo permanece Usted entrenando esta disciplina en la isla del encanto?
FM – El nombre de mi primer maestro es: Edwin Hernández. Me enamoré de este Arte Marcial Cuando vi una exhibición presentada por Edwin. Fue tal mi pasión que mi deporte favorito era el básquet ball y al encontrar el Karatedo, el cual no existía en ese entonces en mí País natal, solo se conocía el judo, al ver aquello presentado por Edwin Hernández me desconecté del básquet ball y me refugié totalmente en el Karatedo. Entrené en Pto. Rico Desde el 1966 al 1969.
KD – Se gradúa Usted de cinta negra allá, o logra ese grado aquí en el país y quien le otorga la cinta negra. En cualquiera de los caso: podemos considerarlo a usted como el primer cinturón negro dominicano de karate sin importar si fue aquí o allá?
FM – Tomo el grado de cinta negra 1er. Dan en Puerto Rico bajo la dirección de Edwin Hdez. Eso es así, soy el primer cinturón negro dominicano cuando obtengo el grado en el año 1968.
KD – En ese caso, si no fue usted el primer cinta negra Made in Dominican Republic, quien fue que tuvo el honor de llegar a ser el primer cinturón negro de karate que tuvo la República Dominicana formado aquí y si fue usted que le concedió ese privilegio?
FM – Bueno, el primer cinturón negro dominicano en suelo patrio fue Miguel Peña. Yo envío a Buscar a Edwin Hernández a Puerto Rico y le pido que examine a Miguel peña, quien había sido mi alumno en los últimos 2 ó 3 años y le había enseñado el Kenpo que yo practicaba, ya que Miguel lo que había practicado siempre fue el Tae Kwan Do. Yo preparo a Miguel para su examen, el cual pasó con muy buenas calificaciones y Edwin quedó muy bien impresionado con El examen que presentó Miguel.
KD – Sensei después de su experiencia en Puerto Rico, en qué año regresa a la República Dominicana y exactamente cómo surge la idea de establecer el karate en nuestro país y en qué fecha lo hace?
FM – Yo regreso graduado de ingeniero electricista a mi país en Mayo del 1969. Mientras iba a Santo Domingo en mis vacaciones, Miguel me pidió que le enseñara el Kenpo Karatedo. Todo surge cuando Miguel me ve haciendo kumite con quien fue su primer maestro de Tae Kwon Do, al cual pude derribar con un gancho al pecho. Luego de ese encuentro, Miguel me invita a ir al Club Unión, ubicado en la George Washington esquina 19 de marzo, donde se juntaban a practicar los avanzados del Tae Kwon Do (los hermanos Wilamo, Roberto Álvarez, Miguel Peña).Quienes en ese entonces tenían la cinta marrón. Tuve la oportunidad de pelear con Miguel y en Verdad, aplicando los Sabakis (salidas hacia los lados) que había aprendido con Mamoru Matsunaga, pude demostrarle al grupo que mi manera de pelear distaba mucho de cómo peleaban los demás de Tae Kwon Do. Miguel no podía encontrarme cuando me atacaba, pues ellos solo sabían pelear en línea recta, hacia delante o hacia detrás. Al acabar las prácticas ese día, Miguel me llama aparte y me dice que él quisiera aprender a pelear como yo lo hacía. De ahí en adelante nos íbamos a practicar al Dojo de Mamoru Matsunaga. Yo comencé a enseñarle las katas y la manera de cómo yo me movía en los kumites. En cada una de mis escapadas a Santo Domingo, nos reuníamos a practicar. Es Miguel que me propone darle forma a lo que luego llamamos: Asociación Kenpo Karatedo. Eso fue en 1969.
KD – Puede recordar Usted algunos de sus primeros estudiantes y el primer local donde inicia este interesante e histórico proceso, pues tenemos entendido que es Usted quien introduce el karate en la República Dominicana?
FM – Es correcto, no había Karatedo en el país a mi llegada. Es Miguel Peña mi primer estudiante dominicano, pues ya había creado un par de Dojos en Puerto Rico. El alumno más viejo que tengo se llama Miguel Alicea, nacido en Mayagüez y quien al día de hoy sigue mis pasos y es mi representante en la isla del encanto. Como ya mencioné, el local donde nace el Kenpo en Santo Domingo es en el dojo de Mamoru Matsunaga que en ese entonces estaba localizado en: la Socorro Sánchez esquina George Washington.
KD – Se considera Usted el padre del karate dominicano o le confiere ese merito a alguien más?
FM – Definitivamente nadie puede quitarme ese título y lo llevo con mucho orgullo, pues el Karatedo es mi pasión y lo seguirá siendo hasta que deje de existir.
KD – Sensei, haciendo un esfuerzo de sinceridad, pudiera señalarnos quien de entre todos sus estudiantes, pudiera considerar que al día de hoy fue o ha sido, su discípulo más sobresaliente y por qué esa apreciación y/o valoración?
FM – Siendo sincero como me pides, no puedo decirte debido a que he tenido una pléyade de Excelentes karatecas. Estos alumnos supieron poner en alto el nombre de nuestro país en playas extranjeras, así como en nuestro suelo patrio. No sería fiel conmigo mismo si te doy algunos nombres, pues pecaría al dejar a otros fuera y que lo dieron todo a mi lado.
KD – Después de todo ese proceso de establecer el karate en el país, en qué año deciden organizar el karate como una disciplina deportiva reconocida ya como federación y cómo sucede todo este interesante acontecimiento, quienes fueron los protagonistas de entonces que se encargaron de escribir con su esfuerzo, esa hermosa página en la historia del karate dominicano?
FM – Buena pregunta esa. Habiendo sido elegido vicepresidente de la federación dominicana de Judo del Kodokan, en los años 1976, paso meses después a ocupar la presidencia de dicha federación por la renuncia de su presidente en ese entonces. Estando involucrado dentro del movimiento olímpico se me ocurre acercarme al presidente del comité: Ing. Roque Napoleón Muñoz, para que me guiara en la formación de la federación de Karate. Lo Primero que me pregunta el Ing. Muñoz fue: “el karate tiene una federación a nivel mundial”? A lo cual le respondí que si y su nombre era: W.U.K.O. lo que quería decir: Unión Mundial de Organizaciones de Karate. Me preguntó seguidamente: “Ya tienen el reconocimiento de esa federación mundial”? Le conteste que mi organización llamada Nihon Koden Shindo Ryu tenía El reconocimiento por escrito de la W.U.K.O. El Ing. Muñoz me dijo, toma nota de lo que debes hacer: “tienes que formar un mínimo de tres asociaciones de karate a nivel nacional, después de formadas esas tres asociaciones reuniendo los requisitos del Comité Olímpico (los cuales no voy a mencionar para no alargarme demasiado), llamar a una elección del comité ejecutivo de La nueva federación, teniendo en cuenta que debe estar presente un miembro del Comité Olímpico que certifique que todo se llevó a cabo según los estatutos de la nueva federación de karate y tan pronto todo esto ocurra, el nuevo presidente nos envía una carta solicitando la Incorporación de la federación al Comité Olímpico. Se llama a una asamblea quien es la que tendrá la potestad de aprobar o rechazar la petición. Yo estuve presente, como nuevo presidente de Fedoka, en la aprobación de la Asamblea Olímpica de la primera federación de Karate dominicana.
KD – Fue usted el primer presidente de Fedoka o lo fue algún otro destacado karateca de esos tiempos, cómo estuvo conformado el primer comité ejecutivo y en qué año sucede este importante acontecimiento?
FM – Fui el primer presidente electo de Fedoka. Aún yo teniendo la representación única por Tener el estilo Shindo Ryu el reconocimiento oficial de W.U.K.O., fue mi deseo llamar a todos los integrantes de Artes Marciales a formar parte de la nueva federación. La federación original Estuvo conformada por los siguientes estilos: Shindo Ryu, Shorinji Ryu, Tae Kwon Do, Kun Fu y Kyokushinkai. Luego ingreso el Gensei Ryu de Mamoru Hidaka. Esto sucede en Marzo de 1977. Siempre he sido un abanderado de que la unión hace la fuerza.
KD – Hasta que año o durante que tiempo se mantiene usted ligado al karate federativo y cuáles pudiesen ser los logros que pueda exhibir como resultado de su paso por el karate ya como disciplina deportiva, haciendo la observación, de que estamos conscientes de la diferencia abismal entre aquellos tiempos y los de hoy en donde el karate inclusive goza de un excelente presupuesto para su desarrollo, cual es su respuesta?
FM – Después de mi salida de la presidencia de Fedoka, por asuntos ajenos a mi voluntad, pase a formar parte como entrenador de la selección de la federación. En esta posición pudimos conseguir o mejor dicho nuestro país consiguió muchas medallas en campeonatos panamericanos en la modalidad de Kumite, que era lo que más estaba en boga. Muchos de mis Alumnos obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en esos panamericanos. Tambien alumnos de Miguel Peña alcanzaron preseas en las diferentes categorías.
KD – Puede recordar Usted cuales fueron si pudiese considerarse así, los mejores atletas de aquellos tiempos y cuál fue la modalidad en que más se destacaron o si se destacaron en ambas a la vez, sabemos que los katas no eran el fuerte de ese entonces… que nos puede decir?
FM – Puedo recordar los nombres de algunos de mis alumnos, tales como: Adolfo Pichardo, Aramis Méndez, Isael Rivera Mota (Motica), Luis Felipe Sánchez, Sigfredo Frías, Generoso Montero, Luis A. Peralta (Papi), Alejandro de la Rosa… y muchos más que no recuerdo ahora. Todo Esto fue en kumite. Hubo otros de la escuela de Miguel que también se destacaron, pero no Me acuerdo de sus nombres.
KD – Háblenos del arbitraje, díganos que se pudo lograr para ese tiempo en esta interesante materia que hoy por cierto, ocupa un preponderante sitial en nuestro país y en otros países, a tal punto: que parece ser más importante para muchos, el ser un árbitro de alta calificación, que ser un Maestro con excelentes conocimientos. Cuéntenos, si hubo árbitros dominicanos y cuál fue el nivel que se pudo lograr y quienes estuvieron envueltos en esta noble actividad de impartir justicia en el tatami?
FM – Yo he sido el único dominicano que ha podido alcanzar la calificación de juez mundial de Arbitraje, tomado en el 6to. Campeonato mundial de W.U.K.O. en la ciudad de Taipei, Taiwán el 25 de Noviembre del año 1982, del cual tengo el diploma que me acreditó como tal. En aquellos Tiempos en verdad no había muchos compañeros dominicanos que les interesara tomar parte en este tipo de disciplina. Yo lo hice para estar al tanto de las reglas y así poder transmitirlas a Los que estaban bajo mi entrenamiento en ese entonces.
KD – En caso de que se le pida a usted identificar un(a) karateca para la historia por su desempeño en los eventos de aquellos tiempos, a quien elegiría usted?
FM – Bueno, hermano esa pregunta para mi es bastante complicada de responder, pues como Te dije anteriormente teníamos una pléyade de excelentes karatecas, todos campeones y en Verdad no me atrevo a mencionar uno en particular pues todos los que yo entrené eran excelentes. Recuerdo esta anécdota de William Millerson en aquellos tiempos: Cuando William llegaba a los eventos panamericanos la primera pregunta que hacía era: “Dime si la Rep. Dom. Está aquí, pues a ellos son los que hay que vencer”.
KD – Como usted sabe, el karate dominicano tiene su casa o pabellón y suponiendo que en algún momento se decidiese colocarle un nombre a este importante lugar, el nombre de que destacado(a) karateca recomendaría usted y por qué?
FM – Vuelvo y te repito, ese pabellón tiene que ser llenado no por uno, sino por muchos de Nuestros atletas, pues esos jóvenes en ese entonces peleaban con el alma en las manos y los pies. En aquel entonces no existían pesos, las categorías eran abiertas y para hacer un Ippon o un wasari, había que tener una serie de condiciones que hoy día no se exigen con la precisión que se pedía anteriormente (tales como una Postura perfecta a la hora de tirar un puño o una patada, el equilibrio tenía que ser perfecto…etc. Eran otros tiempos bastante diferentes al karate deportivo de hoy en día. No quiero, bajo ningún concepto, desmeritar el karate de competencia que se practica en la WKF, pero si decir que para que un Tsuki de antes fura Un punto, la posición del Zenkutzu Dachi debía tener unas condiciones que hoy no se piden.
KD – Siguiendo esa misma línea, en un segundo plano de reconocimiento, en caso de que a un salón o alguna área especial que pudiese ser señalada con el reconocimiento a uno de nuestros grandes, cual pudiera ser ese nombre que usted sugeriría y por qué?
FM – Te contesto que no puedo tener un solo reconocimiento, sino muchos…
KD – Para no perder otros relevantes detalles, cuéntenos sobre el cambio de sistema que usted experimenta en un determinado momento y las razones que lo llevaron a dar este paso?
FM – El cambio de Kenpo Karatedo a Shindo Ryu se debió exclusivamente a que mi primer maestro, Edwin Hernández, se esfumó de mi vista debido a que se fue a Estados Unidos y estuvo involucrado tanto en la C.I.A. como en el D.E.A. por más de 30 años. Perdí todo contacto con él. Yo estaba estancado en primer dan. Fue entonces cuando el Maestro Matsunaga me pregunta: “y porque tu no sigues subiendo de grado, que es lo que pasa”? Le conté que había Perdido el rastro de mí maestro. Me dijo: “te gustaría que te conecte con la persona que me enseñó karate en Japón”? Le contesté, pues seguro que sí. Me invitó a ir a su casa y tomó el Teléfono y llamó al Maestro Hiroyuki Hamada, pidiéndole que viniera a América, pues había mucha juventud que lo necesitaba en la Rep. Dom. Así fue cuando el maestro Hamada junto a su alumno Kenji Moriyama vienen a Santo Domingo a impartir el Shindo Ryu, por un mes, año 1975. Ahí es donde cambio de sistema.
KD – Tenemos entendido que usted tiene conferido dos niveles de grados, uno para la región de América y otro para el Japón, es cierto o estamos en un error, en cualquiera de los casos, cuéntenos cuál es su grado actual?
FM – Estas en lo correcto. Al ir a visitar al Maestro Hamada en el año 1999, junto a diez de mis más destacados cinturones negros de las diferentes escuelas que tengo en América, los cuales con mucha insistencia me pedían que querían conocer al Maestro Hamada, decidí armar el viaje, pero como hacía 17 años que no me veía con el Maestro (ya había ido 3 veces a Japón y les decía a mis alumnos que eso estaba muy lejos y que además ya yo no iba a poder seguir subiendo de grado, era 6to. Dan, pues para subir a 7mo. Dan tenía que estar al lado del maestro y eso no era posible, pues para que ir nuevamente). Tanto me fastidiaron mis alumnos que me convencieron. Pensé que cuando llegara a Japón debía mostrarle al Maestro algunos cambios que yo enseñaba en América y que no se hacían en Japón y comencé con Luis A. peralta (Papi) y Manuel Balbuena a practicar una serie de movimientos que había fusionado, tanto de las enseñanzas del Maestro Matsunaga, como del mismo Maestro Hamada. Tuvimos algunos 4 meses entrenando para mostrarle al Maestro la nueva innovación que yo había introducido para los grados avanzados del Shindo Ryu. El primer día de prácticas con el Maestro, le pedí que me diera un tiempo para mostrarle como yo enseñaba el estilo, que él me enseñó, en América. Le pedí que se sentara y que observara para que luego me corrigiera lo que él pudiera ver mal, más adelante cuando termináramos. Estuve alrededor de tres horas haciendo el estilo desde cinta amarilla hasta 4to. Dan, incluyendo todos los bunkai kumites de las katas. Cuando terminamos en los requisitos de 4to. Dan yo le dije que por favor me dejara mostrarle unos Tai Sabakis avanzados que yo exigía en América para 5to. Dan. En el Shindo Ryu el grado más alto con exámenes es 4to. Dan, pero que yo le quería mostrar esta innovación mía para tener sus comentarios. Solté a Papi y a Balbuena, ese dojo lleno de japoneses, mis demás alumnos los senté y solo Papi y Balbuena en el centro del Dojo esperando por mis órdenes (les había pedido a ambos que cargaran con sus Hakamas). Empezó la función, Papi y Balbuena parecían dos verdaderos Samuráis, cuando terminaron de hacer todo lo que habíamos practicado en Santo Domingo, ese Dojo del maestro se vino abajo, mis alumnos de otros países que estaban sentados y no habían visto estos requisitos nunca, fueron los primeros que empezaron a aplaudir. El Maestro se levanto de su silla y se paró en el centro del Dojo. Empezó diciendo (me estaban traduciendo sus palabras) “Yo no comprendo cómo Felton viviendo a más de 3,000 millas de Japón, teniendo 17 años que no nos juntábamos, viene ahora y me demuestra que el Shindo Ryu de Felton es más hermoso que el que yo le enseñé”, Hamada siguió diciendo: “Felton está por encima de Hamada”, cuando oí esa última parte fui al centro del Dojo donde él, le hice una reverencia y le dije “NO, NO. NO… que lo que había hecho se lo debía a él” Me hizo una seña con la mano diciéndome que me callara” Para no alargar más, seguimos entrenando los 15 días y el último día de prácticas terminó, nos sentamos en el Dojo, el se fue a la parte de atrás del Dojo y salió vestido con un Kimono azul. Se sentó en Seiza, sacó de un tubo un pergamino y comenzó a leerlo en japonés. Al terminar, se lo pasó al traductor y el leyó lo siguiente: “Se le otorga a Felton Messina el grado de 7mo. Dan, mientras él este en el territorio japonés, más cuando salga de Japón tendrá el grado de Soshihan (maestro de maestros, esto es el mismo grado que Hamada) en el mundo excepto cuando entre a Japón será 7mo. Dan; De ahí sale que fuera de Japón soy 9no. ó decimo Dan.
KD – Sensei, sobre los altos grados de algunos destacados karatecas dominicanos, que piensa usted sobre los mismos, son bien merecidos o han llegado hasta ahí bajo ciertas especiales condiciones, qué sabe usted o que conoce sobre eso?
FM – Buenoooo… esa pregunta tiene cocoricamo. En verdad te puedo decir que cada cual es Prisionero de sus actos, esto quiere decir que alguien que diga que es 5to. ó 6to. ó más alto Todavía, a la hora que tenga que demostrar lo que sabe seguro que el papelazo que terminará Haciendo seguida lo delatará. Será el hazme reír de todo el mundo. Eso será obvio verlo en alguien que no tenga la verdadera preparación del grado que lleve en la cintura.
KD – Donde reside usted en este momento y si todavía se dedica al karate?
FM – Estoy residiendo desde hace unos 5 años en North Providence, Rhode Island. Nunca podré dejar de practicar lo que me apasiona.
KD – Sensei, tiene usted dentro de su agenda volver al país y de ser así, volvería a involucrarse con el karate nuevamente en nuestro territorio?
FM – No tengo planes de volver al país, es decir a residir, si iré a visitarlos a todos ustedes y a mis familiares que residen allá.
KD – A que otros lugares ha llevado usted el karate y que pasó con su organización aquí en el país, tenemos entendido que ya no existe o cuéntenos si todavía funciona y quien lo representa?
FM – Tengo escuelas de Shindo Ryu en: Estados Unidos (cinco estados), Puerto Rico, Venezuela, Cuba, Ecuador y Camboya. Y en Rep. Dom. Un par de escuelas de niños, la cual es atendida Por Fausto Rodríguez cinta negra 4to. Dan.
KD – Sensei, cuales meritos o distinciones ha recibido usted por su carrera dentro del mundo del Karatedo?
FM – Formo parte de las viejas glorias del deporte dominicano, he sido reconocido por el alcalde de la ciudad de Providence por mi dedicación al desarrollo del karate en la comunidad, He recibido varios reconocimientos de entidades particulares, tanto en Puerto Rico como en Venezuela. Pero mi mayor logro ha sido haberme dedicado por unos 40 años a forjar hombres productivos para una sociedad mejor que tanto lo necesita.
KD – Podrá usted recordar cuantos cinturones negros pudo formar o ha formado?
FM – Incluyendo todas las escuelas que tengo bajo mi mando en los diferentes países, Estimo que deben andar por unos 1,500 a 2,000 cinturones negros.
KD – Sensei, nos llega a la memoria ahora, el recordar que hace poco el karate estuvo en los primeros planos como posible deporte a ser incluido en el programa de los juegos olímpicos, que piensa usted sobre este camino que lleva nuestra disciplina, está usted de acuerdo y en cualquiera de los casos, como visualiza usted el futuro inmediato del karate en el plano deportivo, cree posible que el karate llegue a esos niveles de aceptación?
FM – Mi parecer muy particular es que el karate no llegará a las olimpiadas como tal, debido A las grandes influencias que existen en contra de nuestro deporte. Por ejemplo, en la última elección del C.O.I, nos dejaron fuera y prefirieron incluir el Golf y el Criquet inglés que son dos deportes no masificados como lo es el karate. Eso me indica que perder esta magnífica oportunidad que teníamos nos dejan fuera, pues no volverá a presentarse otra ocasión como esta.
KD – Sensei, quisiéramos saber que le llega a su memoria al mencionarle algunos nombres de maestros dominicanos como: Sensei Miguel Peña, Sensei Mamoru Hidaka y Sensei Sakamoto?
FM – Todos son y serán mis hermanos en este camino del “DO”.
KD – Sensei, díganos quien fue la persona responsable de introducir el karate en los organismos castrenses?
FM – Fui llamado a La Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas por un coronel que fue a recogerme diciéndome que el Secretario Juan René Bauchamp Javier quería verme en su despacho. Ahí mismo tragué en seco y seguido me pregunté: ¿“y que fue lo que hice”? cuando llegamos al ante despacho me sentaron y el coronel que me acompañaba entró al despacho del Secretario. Como a los 10 minutos se abrió la puerta y el coronel me hizo señas de que pasara. Entro a aquel campo de pelota, pues más grande no podía ser, y veo al general sentado en su escritorio el cual muy amablemente me invita a sentarme, después de estrechar nuestras manos. Me dice a seguidas: “me dicen que usted es la persona que más karate en el país”, le contesto: “Señor eso lo ha dicho usted”. “De todas maneras han llegado a mí los comentarios de que usted está muy bien preparado en esta disciplina y por lo tanto yo quiero que se encargue de visitar todos los cuarteles militares para que haga una selección de los mejores atletas castrenses que puedan servir para representar las fuerzas armadas en las competencias de karate”. Le contesto: “Señor, si usted quiere que esto se haga lo más pronto posible, sería una pérdida de tiempo comenzar a enseñarles karate a esos alistados, pues eso tomaría un par de años”. Me contesta: “No puedo esperar tanto tiempo, que usted me propone”? Le dije que: “Lo más rápido sería reclutar una cantidad de los jóvenes que ya eran cinturones negros en Karate y que fueran ellos lo que compitieran en los juegos militares”. Me aceptó mi proposición Y a seguidas le dijo al coronel diga que me llamen al Círculo Deportivo de las FFAA y la P.N. Le dijo por teléfono al Sr, Bolo Vicioso (encargado del Círculo) “le voy a enviar al Ing. Messina, para que se ponga de acuerdo con él sobre las competencias de karate en los juegos militares”. Antes de retirarme me dice: “cuanto usted quiere ganar para que me organice todo”, le respondo: “Señor, con todo respeto, lo dejo a su mejor consideración”. Me dice: Estarían bien $250.00 pesos mensuales, le digo: “trato hecho”. Le dice al coronel: “Haga todos los trámites para que el ingeniero Messina tenga un carnet como asimilado militar y así pueda entrar a cualquier recinto militar”. Me apersoné al círculo de las FFAA y la P.N. y el Sr. Vicioso me dijo que le hiciera una lista de todos los individuos que yo recomendaría para engancharlos en los diferentes organismos castrenses. Llamé a Miguel Peña y a Mamoru Hidaka para que me enviaran a sus mejores atletas para engancharlos. Así también muchos de mis muchachos empezaron a cobrar sus sueldos y de ahí despegaron los juegos con el karate incluido. Esto sucedió en los años: 1977-1978. La conversación con el general fue a finales del 1977.
KD – Sensei, una pregunta más para concluir ésta interesante entrevista, nos gustaría conocer sobre como se inicia el karate en las universidades del país, tenemos entendido que es en la UASD donde empieza todo, es cierto?
FM – Mamoru Matsunaga fue visitado por las autoridades de UASD, para que él se encargara de buscar a la persona que se hiciese cargo de impartir las clases en la universidad. Me contacto al igual que a José Ramón Reyes (Cuqui) y nos dio cita en su Dojo de atrás de la Santo Domingo Motors. Luego de comparecer Cuqui y Yo, Mamoru nos pidió una serie de diferentes técnicas y movimientos de Katas para el sacar su conclusión de a quien recomendar. Yo fui el agraciado y luego de eso, recibí una llamada telefónica de los directivos de la universidad para que tuviese una reunión con ellos.
Luego de reunirme y ellos informarme que yo había sido seleccionado para dar esas clases, les dije que mi tiempo como ingeniero era muy limitado, que yo iba a usar a Miguel Peña, quien era mi alumno y me encargaría de supervisar las practicas. Así comenzó todo, inclusive el pago de unos $125.00 pesos mensuales les dije que lo hicieran a nombre de Miguel Peña.
Sensei Felton, en nombre del karateDOminicano y en nombre de todos nuestros fieles lectores, agradezco su tiempo y le aseguro que su aporte, será muy bien valorado por los seguidores de nuestra página. Aprovecho además, para agradecer también al amigo José Miguel Jacobo por sugerirnos la idea de llevar a cabo esta magnifica iniciativa.
Le comento, que hemos concebido este corversatorio escrito vía mail, pensando en la importancia de conocer sus respuestas, siempre buscando edificar y aportar al conocimiento de la realidad histórica de nuestra disciplina. Pienso, que al conocer acerca de los hechos, podemos quizás; conocer aun mejor la realidad y la particular idiosincracia del karateDOminicano de hoy… Muchas Gracias por brindarnos su apoyo!!
Alcibíades Escalante / karateDOminicano
* Ver documento de la OKGKS
https://karatedominicano.wordpress.com/2011/03/09/el-derecho-a-replica-o-la-otra-cara-de-la-moneda/
* Ver carta de Servando Brito