Santo Domingo, República Dominicana.- El escenario elegido para la celebración de un aniversario mas de la Confederación Dominicana de Judo fue una destartalada casa en la calle Socorro Sanchez entre las avenidas George Washington e Independencia del sector Gascue.
Es precisamente en esta abandonada instalación donde tuvo su inicio las practicas de este noble arte marcial japones a finales de la década de los años 50 e inicios de los sesenta en la capital dominicana.
Es a un joven japones que no llegaba a la veintena de años, Mamoru Matsunaga, a quien le corresponde el desarrollo de las practicas formales de la disciplina.
Todo indica que el inicio de las practicas de esta disciplina oriental tiene sus primeras incursiones en el país luego de finalizada la segunda guerra mundial, las que se hacían por medio de libros, es realmente el año 1959 cuando se reconoce como la verdadera fecha de arranque.
La colaboración de la Embajada Japonesa en el país se hizo posible por la intervención de Sixto Rafael Inchaustegui Rodriguez quien en su momento evito que el profesor Matsunaga tuviera que abandonar el país a requerimiento de la delegacion nipona.
Varios son los personajes que permitieron el afianzamiento del judo contándose entre ellos Octavio Kidd, Máximo Gomez Franco y Thimo Pimentel, entre otros.
La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente ejecutivo de la Condojudo el licenciado Jose Rafael Suarez Morales, entre otros miembros de la Junta Directiva. Participo tambien el ingeniero Jaime Casanova Martinez en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Judo y de la World Judo Federation.
Los actos de una fecha mas de la Condojudo se complementan con charlas en los diferentes clubes de judo, competencias, intervenciones en los diferentes medios de comunicación masiva e intercambios deportivos de la disciplina.
"Para nosotros este 5 de mayo de cada año reviste una fecha especial donde rememoramos la fundación de la Confederación Dominicana de Judo", expreso el licenciado Suarez Morales al hacer uso de la palabra.
Santo Domingo, República Dominicana.
5 de mayo 2014