jueves, 18 de abril de 2013

El empobrecimiento económico y competitivo del deporte español (Pasaporte olímpico)
Enviado por  en 27 marzo, 2013 – 15:10
· Reducción del 34% de media en las subvenciones públicas a las federaciones españolas
· El reparto ha sido realizado centrándose en los Programas de Alta Competición
· El presente y el futuro del deporte español necesita soluciones

La comparecencia de Miguel Cardenal, Presidente del Consejo Superior de Deporte, ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados terminó ayer por descubrir elreparto final de las subvenciones públicas a las diferentes federaciones nacionales para el año 2013. Tras el 40% que se dio como cifra inicial a los presidentes federativos allá por el mes de septiembre de 2012, las cifras se fijaron de manera definitiva en el 34%, pero faltaba saber como sería el reparto federación a federación, pues este no sería lineal.  Los datos de las subvenciones -a falta de la suma de recursos propios de cada federación- para el 2013 serán los siguientes:
Atletismo2.786.463,99 €
Badminton405.468,01 €
Baloncesto1.252.089,95 €
Balonmano1.837.483,35 €
Boxeo    520.513,99 €
Ciclismo1.367.175,43 €
Deportes de Hielo432.386,08 €
Deportes de Invierno1.566.681,93 €
Esgrima859.820,13 €
Fútbol* RENUNCIA
Gimnasia1.273.252,20 €
Golf423.393,55 €
Halterofilia511.500,00 €
Hípica806.761,38 €
Hockey801.845,29 €
Judo  865.845,40 €
Luchas Olímpicas 458.465,14 €
Natación2.480.757,51 €
Pentatlón Moderno212.575,36 €
Piragüismo 1.763.058,60 €
Remo 1.008.803,38 €
Rugby595.615,12 €
Taekwondo772.141,26 €
Tenis 958.292,01 €
Tenis de Mesa408.631,83 €
Tiro con Arco323.631,44 €
Tiro Olímpico983.540,13 €
Triatlón712.201,01 €
Vela1.785.695,42 €
Voleibol893.268,05 €
Números que dicen mucho de cómo van a tener que apañárselas las diferentes federaciones para organizar sus actividades de 2013, sino, miren el cuadro de la evolución desde 2005 hasta 2012, periodo álgido de las subvenciones públicas y recursos propios:
La “repartición” del montante asignado para subvenciones no ha sido aleatorio, por primera vez ha existido un elemento legislativo regulador para llevarlo a cabo, en contra de las plantillas de valoración -de uso interno- que el CSD tenía hasta el momento. Una primera Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una posterior Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes daban soporte a las decisiones tomadas.
La asignación a cada federación se ha regido por un criterio, más o menos, objetivo en función de:
- Programas de Alta Competición -el 90% del montante económico repartido-
- Programas de Tecnificación
- Programas Mujer y Deporte
- Programa de Centro Especializado de Alto Rendimiento con titularidad federativa
Además, aquellas Federaciones No Olímpicas que no contengan especialidades con interés deportivo estatal, ven reducida la subvención a cifras paupérrimas. Véase casos como Colombicultura, Colombofilia, Fútbol Americano, Galgos, etc.
CONSECUENCIAS Y FUTURO
En esta tesitura, vuelve a la cabeza la idea repetida, recurrente y en ocasiones -dependiendo quién la haga suya- populista de reducción drástica. No solo se verá afectada la actividad competitiva, el fin último en este deporte-espectáculo que llega a los ojos del aficionado, sino también el volumen en el teórico núcleo de deportistas de alto rendimiento. La imposibilidad para muchos deportistas de vivir en las condiciones económicas actuales que les ofertan sus federaciones les obliga abuscar alternativas laborales o educativas que abran una puerta tanto a su presente como a su futuro.
Por lo cual, esa generación perdida de la que se habla en el mundo laboral es extrapolable al mundo deportivo, ya que los propios deportistas de nivel medio/alto -el nivel alto se mantiene a duras penas- que esperan evolucionar para ocupar el nivel máximo en el futuro, el llamado relevo generacional, terminará desapareciendo en un porcentaje considerable. Y mejor no hablar de la“potencial generación” que debería empezar a practicar un deporte -federado o, aun, no- y que por reducción o desaparición de los programas de deporte escolar o deporte en edad escolar no los permitirá iniciarse en la práctica deportiva organizada y nutrir la pirámide de deportistas para el futuro.
La situación es la que es, el dinero no se inventa. El que hay es el que es y ciertamente viéndose afectadas parcelas presupuestarias de primera necesidad como las educativas, sanitarias y de ayudas sociales, el deporte no debe ser un privilegiado. NO TIENE QUE SER UN PRIVILEGIADO. Por tanto, ¿cuál es la solución?.
En análisis anteriores como EL DEPORTE ESPAÑOL TRAS EL 20NLA REFORMA FEDERATIVA DEL DEPORTE ESPAÑOL o LA REGENERACIÓN DEL DEPORTE ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA CRISIS, me permitía la licencia de hablar de reordenación de estructura deportiva, redefinición del marco competencial del deporte español, renovación federativa, Programa Marco, etc. Ideas o propuestas que pueden estar en la línea del cambio necesario. El DEPORTE ESPAÑOL vive en un modelo arcaico y la NECESIDAD DE CAMBIO ES URGENTE.
Queda bien decir:
“Madrid 2020 proveerá el cambio necesario al deporte español”
¿Por qué no ya? ¿Por qué no ahora? ¿Y si Madrid no sale elegida? ¿Dejamos todo igual? Los cambios implican pérdida de privilegios. Se pierde ahora para crear un DEPORTE ESPAÑOL mejor en el futuro. Pero para cambiar se debe querer hacerlo. Ahora o nunca.