Paginas

lunes, 5 de agosto de 2024

Chichita y el Judo!

Santo Domingo, República Dominicana.-
Era el verano del 71 en la ciudad de San Cristóbal donde un grupo de cinco (5) atletas de la disciplina de Judo se preparaban para su examen de grado de Cinturón Negro (Sho-Dan) o Primer Dan.
Estos jóvenes arribaron a esta ciudad desde diferentes puntos del país para alojarse en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola (IPL), institución de la que eran alumnos y donde para la ocasión carecían de la alimentación ya que en esa fecha estaban en vacaciones de verano.
De esta manera debían de agenciarse la ingesta de las tres comidas, desayuno, almuerzo y cena, de su propio peculio con el apoyo de sus respectivos familiares. 
En este domingo 4 de agosto 2024 y en actividades propias del deporte,  estando en esta ciudad puerta de entrada al sur del país, decidí ir a merendar en el conocido Restaurante Chichita, cuantos recuerdos.
Chichita era el lugar donde en ese verano del 71 asistíamos para degustar la alimentación que requeríamos en la oportunidad en que hacíamos las prácticas para el examen de Cinturón Negro, resaltando que el llamado cocido tenía un valor de 65 centavos!
Con seguridad de que a Chichita muy pocos la conocieron en San Cristóbal por su verdadero nombre de Auria Luz Barinas como estoy seguro que ella tampoco se percato de nuestra presencia en aquellos días de hace más de 50 años.
Campeones Nacionales de Judo por Equipos 1971, 1972 y 1973
De pie y de izquierda a derecha Carlos Miguel Socias
Rodríguez, José Adolfo Uribe López y Jaime Casanova
Martínez. En cuclillas de izquierda a derecha Santiago
(Quiquito) Cuesta Diaz y Francisco Alcántara Mateo
Los jóvenes Francisco Alcántara Mateo y Jaime Casanova Martínez arribaron desde San Juan de la Maguana, Carlos Miguel Socias Rodríguez desde Dajabón y por su parte Santiago (Quiquito) y José Adolfo Uribe López ambos residentes en la ciudad de San Cristóbal.
Para esta fecha ya el grupo se preparaba para el V Campeonato Nacional de Judo por Equipos con fecha del 21 de noviembre 1971 y Maestro (Sensei) Mamoru Marsunaga, Director Técnico de la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko), nos instruyó en la preparación del examen de Cinturón Negro.
El referido examen  constaba de varias partes como la escrita; ejecución de técnicas en parejas de Te-Waza (manos), Koshi-Waza (cadera) y Ashi-Waza (pierna); historial competitivo, entre otros requisitos los que fueron ampliamente superados por nosotros para graduarnos de Cinturones Negros (Sho-Dan).
Este grupo compacto de jóvenes atletas judokas continuo su actividad competitiva de manera que lograron los Campeonatos Nacionales de Judo por Equipos en años consecutivos del 1971, 1972 y 1973 y Chichita nunca se entero!

4 agosto 2024.-