Paginas

lunes, 21 de junio de 2021

ENCUENTRO DE LOS CAMPEONES NACIONALES DE JUDO DE HACE 50 AÑOS

 ENCUENTRO DE LOS CAMPEONES NACIONALES DE JUDO DE HACE 50 AÑOS 



EQUIPO CAMPEON NACIONAL DE JUDO 1971-1972 Y 1973
De izquierda a derecha Santiago Cuesta (Quiquito), Francisco (Frank) Mateo Alcantra, Jaime Casanova Martinez, Carlos Miguel Socias Rodriguez, Sergio Victor Cid Ortiz, Jose Adolfo Uribe Lopez y Arismendy (Gerson) Rodriguez

Santo Domingo, Republica Dominicana.- "Quiero competir contra ti", le dijo Benarbe Mañon Rossi a Carlos Miguel Socias Rodriguez el 21 de noviembre de 1973 en el Auditorio Mayor del Instituto Politecnico Loyola de la ciudad de San Cristobal lugar donde se realizaba el VII Campeonato Nacional de Judo Superior por Equipos.
De izquierda a derecha Jaime Casanova Martinez, Carlos Miguel Socias Rodriguez, Francisco (Frank) Mateo Alcantara, Jose Rafael Suarez Morales y Sergio Victor Cid Ortiz el pasado 19 de junio 2021.

"Habla con Jaime", fue la respuesta de Socias Rodriguez a Mañon Rossi a los fines de lograr un enfrentamiento entre ambos a lo que Jaime Casanova Martinez como dirigente del equipo optempero para concluir en un ippon (punto completo) dado por Socias Rodriguez a Mañon Rossi.
Cuantas anecdotas fluyeron en esta tarde del 19 de junio de 2021 del encuentro entre integrantes del Equipo Campeon Nacional de Judo Superior de los años 1971, 1972 y 1973 del Instituto Politecnico Loyola de la ciudad de San Cristobal.

Y es que la reunion entre Sergio Victor Cid Ortiz, Carlos Miguel Socias Rodriguez, Francisco (Frank) Mateo Alcantara, Arsenio Leyba, Jaime Casanova Martinez en presencia y de Jose Afolfo Uribe Lopez de manera virtual, fue toda una realidad que apuntaló los 50 años de aquel 21 de noviembre 1971 cuando por vez primera se alzaron con el Campeonato Nacional de Judo por Equipos el que le habian malogrado el año anterior en base a requerimientos técnicos deportivos poco ortodoxos.
La cita tuvo como invitado al mejor de los fanáticos de hace 50 años al licenciado José Rafael Suarez Morales y a Lupo Hernández Contreras conjuntamente con Darwin Perez, estos ultimos consumados judokas de épocas mas recientes.
Escuchar a Socías Rodríguez hablar de sus enfrentamientos resultando victorioso contra Carlos Sangivanny, Kenzo Yamamoto, Masahisa Yamashita, entre otros, fueron vivencias refrescantes e inolvidables.
Además de Uribe López por las redes sociales el señor Lupo Hernández Contreras integró por esa misma vía al doctor José Joaquín 
Jose Adolfo Uribe Lopez
Norberto Arias desde los Estados Unidos quien refrescó nuestras memorias en los combates de Frank Mateo Alcántara contra Emílio Jiménez despachándolo por vía de la estrangulación en más de una ocasión.
El propio Frank Mateo rememoró combates épicos que afianzaron los logros de la posición cimera del judo del Instituto Politécnico Loyola.
Oir a Arcenio Leyba narrando los combates ganadores ante los hermanos Juan Alberto y Juan Ethein Chalas Jimenez, entre otros, fueron momentos en los que nos remontamos en la gloria de ganar estos Campeonatos Nacionales en 1971, 72 y 73 para obtener el Trofeo Rotativo Fedojuko cuyo postulado era lograrlo por tres años consecutivos para pasar a nuestra propiedad definitiva.
Jose Joaquin Norberto Arias
Como avivar las voces cuando Jaime Casanova Martínez relató los combates contra Rafael Cruz Robles y de José Leo Bourdier a la vez que dirigía el equipo del Instituto Politécnico Loyola.
Para estos eventos el de 1971 y 1973 se contó con total apoyo en lo organizativo de la rectoría del Instituto Politécnico Loyola de manos del reverendo Padre Ceferino Ruiz y del Decano de Estudiantes Eduardo Rosario (Laly).
Casanova, Socias, Frank, Leyba, Cid y Suarez
Cada quien reseñó la historia personal en estos 50 años desde que abandonaron las aulas del Instituto Politécnico Loyola en el ámbito personal, profesional, social y deportivo, entre otras interesantes intervenciones.
Socias, Frank, Casanova, Cid Ortiz y
Jose Rafael Suarez
Momento en que se presentaron las fotos de la época y que fueron valoradas por los presentes acompañadas de los libretos de promoción de los ya citados eventos deportivos del arte marcial del maestro Jigoro Kano.
El de 1972 la competición se realizó en el Club Santiago de la ciudad de Santiago de los Caballeros con la organización del conglomerado de la disciplina de esa ciudad cibaeña con distinguidos exponentes.
Frank Mateo y Carlos Socias
Para la época veían acción en estos eventos 
los clubes del Colegio La Salle, Matsunaga Dojo, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Católica Madre y Maestra (UCMM), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Santiago de los Caballeros, Circulo Deportivo Militar y Policial, Las Américas, Puerto Plata y el del Instituto Politécnico Loyola, entre otros.
Lupo Hernandez, Miguel Socias y Frank Mateo

El colectivo 
del Instituto Politécnico Loyola estuvo integrado por Carlos Miguel Socías Rodríguez, José Adolfo Uribe López, Jaime Casanova Martínez, Francisco (Frank) Mateo Alcántara, Santiago (Quiquito) Cuesta Diaz, Arcenio Leyba, Arismedy (Gerson) Rodríguez y Sergio Victor Cid Ortíz los que ya tienen sus nombres inscritos en los anales del judo dominicano en esta celebración de lo que pudiera llamarse Bodas de Oro.
Francisco (Frank) Mateo Alcantara
Los profesores que precedieron a esta excelente cosecha de judokas fueron Tokuji Saito, Kenzo Yamamoto y el ido a destiempo Lazaro Guzmán Suero, todos de grata recordación para cada uno de los presentes.
Los eventos fueron avalados
Carlos Miguel Socias Rodriguez
por la Federación Dominicana de Judo del Kodokan (Fedojuko) y organizados por las entidades respectivas de las provincias de Santiago y San Cristóbal con el área técnica a cargo del profesor Mamoru Matsunaga.
Cada uno de los miembros del equipo tenian su impronta personal en cuanto a las técnicas favoritas, resistencia física que se excedía de lo requerido pues 
Jose Rafael Suarez Morales
para la preparación estaba el subir al cerro del llamado Castillo de Trujillo en una cuesta empinada y si dificil era llegar a la cima no era menos fácil regresar a trote para iniciar la práctica en el Dojo (lugar de prácticas)
Algunos más avezados irían a trote desde las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola a la Playa de Najayo distante 18
Carlos Miguel Socias y Frank Mateo Alcantara
kilometros los días sábado, entre otras muchas tareas exhaustivas de preparación total.
Aunque las autoridades de diferentes rangos de la provincia de San Cristóbal nunca se hicieron eco de la que hoy dia es una hazana deportiva no es menos cierto que el público de la ciudad sí seguia de cerca
Frank Mateo, Miguel Socias y Victor Cid
 los entrenamientos a diario y ni que decir del lleno del Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola a casa llena el dia de las competiciones.
La rectoría del Instituto Politécnico Loyola en su momento reconoció a este Equipo Campeón Nacional con diferentes actos y es de orgullo para nosotros observar el Trofeo Rotativo Fedojuko en sus
Lupo Hernandez Contreras
 vitrinas como la mayor conquista deportiva de la institución educativa ya próxima a cumplir sus siete décadas.
Hablar de la reseña técnica y competitiva de cada uno de los componentes de este colectivo merece una entrega aparte dado que es un amplio resumen.
Eran tiempos en que los deportes tradicionales de beisbol,
Carlos Miguel Socias
baloncesto, voleibol, entre otros, acaparaban el público amante del deporte lo que se puede colocar como un fenomeno que el judo se arraigó en la ciudad de San Cristóbal hasta nuestros dias.
Diferentes situaciones se presentaron en los entrenamientos como lesiones, cumplimiento de la escolaridad lo que menguaba en cierta forma las horas de prácticas, reclamos a la Fedojuko por su desinteres por el aspecto organizativo y todo esto fue superado con creces en gran medida en base a que en un porcentaje muy elevado la mayoria perteneciamos al internado de la institución permitiéndonos un contacto permanente que reyaba en la hermandad.
La principal desventaja en relación con otros equipos estaba en el poco peso corporal de los integrantes el que era superado con creces por otros colectivos no asi en la parte técnica y de resistencia física lo que a la postre nos dio la victoria en esos tres años consecutivos.
Arcenio Leyba
Nuestro más elevado reconocimiento a aquellas autoridades del Instituto Politecnico Loyola que hicieron posible que un grupo de jovenes tuvieran un sueño y lo vieran realizado para disfrutarlo hoy dia.
Voces altas, sonrisas, halagos, apretones, anécdotas, brindis, en fin, la integracion de un grupo de estudiantes que para la época rondaban escasamente los 20 años y que se hicieron sentir en todo el ámbito nacional deportivo y en este memorable encuentro del que surgirán varios más.

Jaime Casanova Martínez.

Santo Domingo, República Dominicana.
19 junio 2021.