Paginas

lunes, 29 de junio de 2020

Coliseos deportivos, necesidad urgente en todo Panamá

  • PorNicolás Espinosa Serrano
Actualizado 29/06/2020 00:00

El deporte pide a gritos instalaciones deportivas. Pero no para unos juegos regionales, sino para su masificación, su crecimiento y su preparación a nivel nacional
Un triunfo enmarcado dentro de un trabajo improvisado no es propiamente un éxito, sino un toque de suerte y si se persiste en ello, sin una sólida estructura, podría crear un falso triunfalismo que en cualquier momento podría desmoronarse.
El estadio Armando Dely, el último coliseo que se construyó en la ciudad de Colón a principios del año 2000, es utilizado para la práctica del fútbol y atletismo.Cedida

Es realmente lo que pienso que podría ocurrir, si se sigue con la amañada idea de realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Panamá.

Podríamos llegar a realizarlos y ser los grandes anfitriones, es cierto; pero el legado del que algunos hablan para ensalzar la tesis de efectuarlos, quedaría solo plasmado en los montones de documentos que se han ido acumulando a lo largo de estos últimos tres años.

Quienes abanican la tesis de insistir en su ejecución, esgrimen, entre otras cosas, que permitiría motivar a las nuevas generaciones. No obstante, experimentados estudiosos tienen una opinión muy puntual al respecto.

“Aunque hubiese una buena repercusión mundial, aunque la organización fuese perfecta, si los deportistas del país que lo organiza no sacan medallas u obtienen un buen resultado, la sensación general es de fracaso”, escribió el español Vicente Añó en su obra Organización y gestión de actividades deportivas.

El catedrático español tiene porqué saberlo, ya que no es un académico de escritorio o un teórico maestro, sino un técnico que ha sido coordinador de campeonatos europeos y mundiales de atletismo, y miembro del grupo organizador de los Juegos Mediterráneos 2005. Es decir, no es un improvisado.

Instalaciones deportivas

Sacar de la manga más de $200 millones para la construcción de al menos cinco complejos deportivos, sin siquiera mirar la realidad que vive actualmente Panamá en infraestructuras, no solo es irresponsable, sino también una desfachatez.

Irresponsable, porque su construcción no va de la mano con la edificación o reconstrucción de otros a nivel nacional, que permita la preparación de las decenas de atletas que deben estar en dicha competencia, como es el caso de los que provienen de las provincias de Colón, Chiriquí y Veraguas.

En Colón, hace un par de años que se derrumbó el estadio Roberto Mariano Bula, que para algunos solo es un coliseo donde se juega béisbol, pero su realidad es otra.

El vetusto coliseo de la calle 11 y 12 de la avenida Roosevelt, además del béisbol, albergaba a las pequeñas ligas, atletismo, fútbol, judo, pesas, karate y lucha.

El gimnasio La Basita, en David, es un coliseo donde llueve más adentro que afuera, y alguna vez se dijo que sería convertido en un complejo deportivo.Cedida





Todos estos deportes se vieron afectados y, aún así, sus representantes seguían asistiendo a los compromisos nacionales con más ímpetu que preparación, hasta que la pandemia les dio una tregua.

La realidad de los veragüenses no es diferente, luego del cierre por reconstrucción, también hace años, del gimnasio Eduardo Campbell. Las pesas, la gimnasia, el judo, el karate y el boxeo cayeron en una parada obligada.

La provincia de Chiriquí no se queda atrás. Uno de sus principales coliseos, el gimnasio La Basita (Club de Leones), en David, está 'para los tigres', eso a pesar de que el gobierno anterior les prometió convertirlo en un complejo deportivo. Y, mejor no hablemos de la promesa de construir un velódromo y una piscina olímpica.

No es de extrañar que esta situación la vivan otras provincias, mientras quienes aúpan efectuar los juegos de 2022 se ufanan en presentarnos nombres de atletas que, si bien son los que hoy representan la élite istmeña, sus posibilidades de una buena presentación son muy reservadas en la mayoría de ellos.

Complejos deportivos, sin razón


Aseguro que es una desfachatez porque se afincan en la construcción de complejos deportivos para deportes que en nuestro país son casi selectivos y, por lo tanto, con muy escasas figuras de relieve.

¿Ejemplos? Para qué la construcción de un complejo de raquetas, si deportes como el tenis de mesa, squash, racquetball, frontenis y el tenis, jamás han contado con abundancia de atletas. Es más, qué actuaciones sobresalientes han tenido en las últimas competencias regionales, para merecer coliseos por encima de las pesas, la lucha o el judo.

¿Otro? ¿A qué comunidad deportiva consultaron para la construcción de un velódromo en la ciudad capital? En un breve ejercicio hecho por este servidor, dirigentes, periodistas y atletas de este deporte de Veraguas, Panamá, Herrera, Coclé y Chiriquí aseguraron que la ciudad ideal para ello es David, por la comprobada práctica masiva del ciclismo.

¿Uno más? Es cierto que la piscina Eileen Coparropa necesita un rescate, al igual que el gimnasio y el estadio que están en la Ciudad Deportiva, pero ¿en verdad necesitamos un complejo de piscinas?

La realidad es que nuestros atletas del interior practican en charcas, ríos y piscinas comunitarias, porque no cuentan con al menos una instalación decente, donde puedan confluir escuelas, colegios y universidades.

El Panamá deportivo necesita de instalaciones, pero no para unos juegos regionales y mucho menos en una sola provincia. Esto, unido al hecho de que en esta materia hay una deuda ancestral con las regiones indígenas.

Si de verdad el gobierno del presidente Cortizo desea dejar un legado al deporte, que instruya a la entidad pertinente para que, por una vez en la vida, trabaje y deje a un lado el papel de avestruz que ha jugado en los últimos años.

Sí, el deporte pide a gritos instalaciones deportivas. Pero no para unos juegos regionales, sino para su masificación, su crecimiento y su preparación a nivel nacional. ¿Será que es mucho pedir, señor Presidente?

La Estrella de Panamá



John Carlos reclama

al COI libertad de

expresión en JJ OO



El estadounidense John Carlos fue expulsado de los Juegos Olímpicos de México 68 por levantar el puño en el podio como protesta por la segregación racial.


John Carlos

El estadounidense John Carlos, expulsado de los Juegos Olímpicos de México'68 por levantar el puño en el podio como protesta por la segregación racial, forma parte del grupo de atletas norteamericanos que han reclamado al COI libertad de expresión durante los Juegos.
Los peticionarios exigen la supresión de la regla que prohíbe a los deportistas manifestar sus opiniones políticas durante los Juegos Olímpicos, que fue la causa de la expulsión de John Carlos.
Nacido en el barrio neoyorquino de Harlem en 1945, John Wesley Carlos de 1945 se erigió en protagonista de los Juegos de México'68 cuando, estando en el podio para recibir la medalla de bronce que había ganado en la carrera de 200 metros, realizó, junto a su compatriota Tommie Smith -medallista de oro-, el saludo del Poder Negro durante la ceremonia de entrega de medallas.
Ahora, con 75 años, John Carlos ha inscrito su nombre, junto a otros atletas actuales, en la carta remitida al COI para solicitar la abolición de la regla 50 de la Carta Olímpica, que prohíbe las protestas de carácter político y las castiga con la expulsión de los Juegos.
"Los atletas no volverán a ser reducidos al silencio. Nos encontramos ante una encrucijada. El COI y el CPI (Comité Paralímpico Internacional) no pueden seguir penalizando a los deportistas que defienden sus convicciones, sobre todo cuando estas convicciones ilustran los objetivos del olimpismo", afirman los demandantes.
Los atletas norteamericanos piden al COI el desarrollo de una nueva normativa que permita la libertad de expresión en cuestiones relacionadas con los derechos de la humanidad.
La iniciativa se inscribe en el marco de la campaña "Black Lives Matters» y las manifestaciones antirracistas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía, el 25 de mayo pasado en Mineápolis.

domingo, 28 de junio de 2020

Chanlatte propone un COD con 5 miembros

Presidente del Wushu hace pedido formal al Comité Olímpico

Deportes - El Nacional de Ahora - 27/06/2020


Por RAMÓN RODRÍGUEZ
centrodeidiomas
washington@gmail.com.-
El presidente de la federación Dominicana de Wushu, Luis Chanlatte, propuso que el Comité Olímpico Domincano, funcione solamente con cinco miembros: presidente, secretario general, tesorero, un primer vicepresidente, un 2do vicepresidente y diferentes comisiones que tengan el mandato expreso de los estatutos para trabajar y rendir informes sobre tareas específicas.
En carta fechada del 19 de junio del mes en curso, el veterano dirigente, quien también aspira a dirigir los destinos del COD, solicita que se incluya como punto de agenda su propuesta, para que sea un tópico esencial en la reforma estatutaria de esa entidad.
El dirigente olímpico dejó constancia de las comisiones que a su entender deben formarse, adjunto a los cinco miembros electos: finanzas, programa olímpico, mercadeo, prensa y publicidad, legal y fiscalización, atletas, ética, médica, medio ambiente y programa de solidaridad olímpica.
En las motivaciones presentadas por el hombre fuerte del wushu, indica que todas las comisiones serán propuestas por el comité electo del COD y sometidas a la asamblea para su aprobación o modificación. Dichas comisiones estarán formadas por tres miembros.
Otro aspecto que resolvería esta iniciativa, de ser aprobada, es que impediría, que lleguen miembros al COD, sin ninguna capacidad ni vocación de servicios, sólo por aportar el voto de “su federación”, lo cual ha creado muchas dificultades por la inexperiencia de esos miembros, algunos de los cuales, en vez de ponerse aprender, se dedican a formar grupos y a impedir la buena marcha del Comité Olímpico Dominicano.
Se espera que este sea un tema grandemente a debatir, pues en su espíritu, esta propuesta de Chanlatte, busca detener la rutina de un COD teórico y dar inicio a un Comité Ejecutivo funcional, donde su presidente, pueda emprender acciones, sin tener tantas oposiciones interesadas de grupos.
Un apunte
Corregir entuertos
Aunque Luis Chanlatte no hace mención de las razones a su novísima propuesta, algunos conocedores del tema, entienden que la misma busca un COD más funcional, pero sobre todo, detener las ambiciones de federados, que han descuidado sus organismos, por estar en el afán de ser miembros del Comité Olímpico Dominicano.


El Comité Olímpico requiere de una unidad real

Covid-19 y la crisis económica que tendrá el nuevo gobierno son desafíos que el COD habrá de abordar

Leo Corporan 27/06/2020 - Te enteraste - Deportes

Leo Corporan

La unidad es la única salida que tiene el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano y las federaciones deportivas nacionales para poder luchar contra la covid-19 y la dura situación que tendrá que afrontar el nuevo gobierno que asumirá el poder el 16 de agosto.
Son múltiples los compromisos que tiene en agenda el movimiento olímpico y sería un grave error, continuar con el grupísmo, los chismes y las reuniones clandestinas, al margen de la institucionalidad. Ningún gobierno, ni el sector privado estarán motivados en invertir en una entidad cuyas prioridades sean: las zancadillas, chismes y descalificaciones de los mismos compañeros.
Presidente del COD
Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, enfrenta con valor los problemas del coronavirus. Junto a algunos de los directivos del Comité Ejecutivo del COD, emprendió algunas acciones en favor de preservar la salud de muchos atletas y eso le valió el elogio de muchas personas en los medios de comunicación.
Resolvió que una gran cantidad de atletas que se encontraban en el exterior, pudieran regresar a sus hogares. Entregó alimentos y mandó a realizar pruebas a algunos de los que tenían síntomas de la covid-19.
Mientras Mejía estaba en sus afanes, algunos de los federados que han querido ponerle un pie en pescuezo, se comenzaron a reunir para formar un bloque y pedirle a Luisín que renuncie en diciembre próximo.
El jefe del COD fue avisado hace algunos días de esos planes y ha comenzado a moverse y a llamar a su gente para detener lo que podría convertirse en una rebelión.
Todos los que conocen la capacidad dirigencial y de convencimiento de Luisín, saben que sus contrarios tendrán que saber luchar para derrotarlo, pues sus seguidores mantienen cerrada la posición de que Mejía debe seguir al frente del COD. Algunos están tan radicales en esa posición, que han planteado, de que en caso hipotético de que el jefe del COD opte por irse en diciembre, ellos renunciarían, para provocar nuevas elecciones.
Duro golpe
Dos o tres dirigentes de federaciones que eran “enfermos”, aliados de Mejía, hoy podrían estar casi en la acera del frente, pues supe que han recibido ofertas a cargos administrativos importantes en el COD.
Definición
Hay varios federados que están al margen del conflicto y se mantienen cumpliendo con sus federaciones y enfocados en los compromisos internacionales, aunque han dicho, que están enterado de todo “y con nosotros hay que hablar bien claro”.
Es muy lamentable que en momentos en que el país requiere de la unidad de sus entidades, algunos veteranos del COD, estén abriendo una brecha para el caos, desorden, indisciplina y el rompimiento con la máxima estructura orgánica del deporte.
Volveré mañana para concluir con algunas observaciones muy importantes.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.



viernes, 26 de junio de 2020

El COD: en blanco y negro
-


Siempre con la verdad
Las cosas en el Comité Olímpico Dominicano no están muy claras. Digamos que están: en blanco y negro. Se respira un ambiente tétrico
y las ambiciones están desbordadas.
A lo interno del COD, parece que han olvidado que existe un compromiso y un mandato expreso de fortalecer las estructuras deportivas. Este sigue siendo un país, que como decía el gran Francisco  de Miranda, quiere  vivir del “Bochinche”
y así no se consolidan las instituciones.
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, no le rinde un buen servicio al país, cuando intenta usar la táctica de ganar tiempo, y ocultar hechos que son de dominio público.
Si hay una persona realizada, con un buen prestigio nacional e internacional, y con espacio para ocupar otras posiciones de mayor relieve, lo es Luisín Mejía Oviedo.
En tal sentido, es imperdonable que oculte, que la Federación de Esgrima tiene seis meses acéfala, porque algunos miembros del COD insisten en aplastar a alguien que una vez les ayudó mucho: Junior Arias Noboa.
Ese caso traerá grandes complicaciones legales, pues no hubo voluntad de hacer una plancha unitaria, como se ha hecho con otras federaciones.
Prefieren apabullar a su excompañero.
Por otra parte, como líder del olimpismo, Luisín Mejía está en el deber, de hablar sin tapujos, todo lo relacionado con el famoso acuerdo que contrajo con Antonio Acosta, Colin.
Para nadie es un secreto que existe una lucha de intereses, entre quienes presionan para que el señor Mejía, ceda en sus funcione en diciembre, mientras otros, sustentan la posición radical de que éste debe permanecer hasta el 2022, como mandan los estatutos.
Mientras los federados están en plena campaña, obvian temas fundamentales: Ha sido muy penoso, que después  de José Manuel Ramos, Arístides Fernández Zucco, Pedro Esteva
y el doctor José Joaquín Puello, haber recibido los avales correspondientes de nuestras autoridades, incluyendo al presidente Danilo Medina, para conformar un comité gestor y procurar los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe, haya miembros del COD, que todavía se resisten a darle prioridad a ese tema y le corren como el diablo a la cruz. Y peor aún, pues saben que la ciudad de León, retiró su candidatura, dejando a Santo Domingo, como único solicitante, y aún así, se mantienen jugando
a las escondidas.
Al COD le llegó el momento de tocar temas como: la actualización de la Ley General de Deportes 356-05, para debatir aspectos preocupantes, como el aumento de militares y policías en las federaciones y el comité olímpico.
Esto va a tener serias repercusiones en el futuro, y es ahora que debemos poner las cosas en orden.
Por: Ramón Rodríguez
centrodeidiomaswashington@gmail.com


El COD a las puertas de un caos por las luchas grupales

26/06/202