Paginas

lunes, 9 de marzo de 2015

SIETE PREGUNTAS PARA LA MAMÁ DE RONDA ROUSEY

FIGHTLAND BLOG

Por Pedro Olavarria
Para la mayoría de los fanáticos del MMA, la Dra. AnnMaria DeMars es la orgullosa madre de la campeona invicta de peso gallo, Ronda Rousey. Ella es una señora ruda que es respetada por ser la primera estadounidense en ganar un campeonato mundial de judo. Para aquellos que la conocen un poco más, la Dra. AnnMaria es mucho más. Madre de cuatro, obtuvo su Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Minnesota y también tiene una maestría y doctorado en psicología educativa de la Universidad de Riverside. Ella ha enseñado de todo desde matemáticas de octavo grado hasta estadística en nivel de doctorado en varias universidades. También es la co-fundadora de Spirit Lake Consulting, Inc., misma, que en el momento en que vendió sus acciones en el 2007, era la empresa privada más grande en la Reserva Spirit Lake en Dakota del Sur. Ahora, la Dra. AnnMaria vive su versión de la vida de jubilada, trabajando como Directora Ejecutiva de 7generationgames, una compañía que busca cambiar la educación al nivelar el poder de los videojuegos. También dirige un programa después de clases en la escuela secundaria Samuel Gompers en el sur de Los Ángeles. La Dra. AnnMaria fue lo suficientemente cordial para tomarse un tiempo de su ocupada agenda y responder nuestras preguntas sobre el judo, la educación y el éxito.
Fightland: A diferencia de Ryron Gracie, quien aboga por un juego de jiu-jitsu centrado en la defensa, usted ha abogado por un juego de judo centrado en la ofensiva. ¿Siente que un juego centrado en la ofensiva es mejor para el grappling o es algo específicamente para el judo?
Dra. AnnMaria DeMars:
 Siempre he argumentado que la mejor defensa es una buena ofensiva. Si estás atacando a tu oponente, la mitad de su atención tiene que ser enfocada en defender tus ataques, así que será mucho menos efectivo al atacarte. Tanto como entrenadora como competidora, es mejor tener esto en mente—no peleas con los principios, peleas con personas. Tuve una lesión grave cuando era joven—desde entonces tuve un trasplante de rodilla, una opción que no existía en esos días. Debido a mi incapacidad, mi técnica de pie era muy limitada y era necesario llevar a mi oponente al suelo lo más pronto posible antes de que mi rodilla se rindiera y me cayera. Estar de pie esperando defender un ataque no era opción para mi.
En el suelo, era mucho más exitosa al ganar—y también tenía buena fuerza en la pare superior del cuerpo desarrollada en parte por todas esas ocasiones en las que andaba en muletas. Trabajando en el tatami, podrías decir que tenía un enfoque centrado en la defensa ya que a menudo provocaba al oponente para atacarme al estar en una posición que parecía vulnerable y cuando él trataba de atacar, yo tomaba ventaja. No era en realidad porque yo favoreciera un enfoque centrado en la defensa, sin embargo, sino más bien porque luego de ganar tanto en el suelo era difícil hacer que los competidores intercambiaran conmigo—¡no eran estúpidas!
Así que, para responder tu pregunta, no creo que ningún estilo es siempre “mejor”. Depende del individuo en específico y su oponente.
Cuando competía en judo, les dejaba saber a sus oponentes que su derrota era segura, incluso antes de que la competencia hubiera empezado. ¿Esa guerra psicológica pretendía debilitar la confianza de su oponente o era parte de su propia preparación mental, para endurecer su confianza?
Parte de eso eran intentos intencionales de poner nerviosa a mi oponente. En gran parte, sin embargo, era completamente una honesta expresión de cómo me sentía. Cuando era joven , estaba molesta con el mundo la mayor parte del tiempo y estaba dispuesta a meterme en una pelea dentro o fuera del tatami en un respiro. Quería darle una paliza a la gente. Creo en mantener la vida privada de esa manera, así que solo digamos que tenía mis razones y lo dejamos ahí.
¿Qué sabía o entendía para el final de su carrera en las competencias de judo que le gustaría haber sabido cuando era apenas cinturón blanco?
Que muchas personas en el judo son unos idiotas y no debes confiar en ellos.
Karo Parysian y Ronda Rousey han demostrado que con y sin gi, el judo se traduce bien en el MMA. ¿Por qué cree que más judocas de nivel mundial no han seguido su ejemplo, en la manera en que los luchadores han seguido a Dan Severn y Mark Coleman en el MMA?
Sólo puedo suponer. Mi suposición es que las únicas promotoras que pagan una cantidad razonable de dinero a los peleadores profesionales se encuentran en Estados Unidos. Hay muchos luchadores buenos en E.U.A. que pueden hacer la transición al MMA y ser competitivos. Hay muy pocos practicantes de judo de nivel mundial en E.U.A., así que la lista de personas para elegir es muy pequeña. Para que los practicantes de judo de otros países compitan aquí en MMA tendrían que lidiar con problemas de visa, encontrar alojamiento, aprender el lenguaje, en algunos casos. Es mucho más difícil mudarte a otro país y entrenar. En la lucha, tienes la combinación de una gran lista de atletas que compiten con más oportunidades de ganar dinero y entrenar artes marciales mixtas en el país en el que viven.
He llegado a la conclusión de que el éxito y los logros llegan de hacer lo que eres bueno haciendo, en vez de lo que quieres hacer; los tiburones prosperan en el océano, no en el desierto. Como alguien que ha sido exitosa en los deportes de combate, la educación y los negocios, ¿concuerda con esta declaración o está en desacuerdo? ¿Por qué?
No estoy de acuerdo. Creo que te vuelves bueno en lo que quieres hacer. Soy buena en matemáticas y programación porque hice mucho de eso. El éxito llega por desearlo bastante. Si de verdad quieres demasiado ser bueno en algo, harás el esfuerzo necesario.
Mi enfoque en 7 Generation Games viene de la creencia de que los niños se retrasan en la escuela de manera temprana en matemáticas y eso afecta sus oportunidades y sus vidas por completo. Ellos no tienen a nadie que entienda fracciones o decimales y el resto de las matemáticas las utiliza. Antes del octavo grado han decidido que las matemáticas no son para ellos. Terminan dejando la escuela secundaria y sus vidas enteras están en riesgo. Si tan solo hubiera algo que pudiéramos hacer…
Me cansé de escuchar eso así que decidí hacer algo. Mucha gente dice que soy muy vieja para dirigir una compañía de juegos educacionales, que el desarrollo de software es para hombres, para los jóvenes—ciertamente no para una abuela.
Bueno, mucha gente me dijo que una niña del centro de los Estados Unidos con una sola pierna que servía nunca podría ser campeona mundial de judo. Estaban equivocados también.
El secreto del éxito es trabajar duro cada día y no rendirse.
Dicen que si quieres lograr algo entonces entrégaselo a una persona ocupada. ¿El tener un montón de cosas que hacer es parte de la receta del éxito o es fruto del mismo?
Creo que son las dos cosas. En el judo y en los negocios, siempre debes tener un Plan A y un Plan B, y un Plan C… (promoción desvergonzada, puedes leer sobre eso en el libro que escribí junto a Jim Pedro Sr.,Ganando en el Suelo).
Entre más habilidades y fortalezas diferentes tengas, es más probable que una de ellas sirva. También, creo que las personas que son exitosas tienden a ser flexibles, trabajadoras y tienen muchos intereses y fortalezas. Junta todas esas características y vas a tener a una persona muy ocupada haciendo muchas cosas. Entonces, cuando se presenten nuevas oportunidades, estarás preparado para ellas. Por ejemplo, la experiencia en programación que gané como ingeniera industrial y luego como consultora de estadísticas me hizo fácil pasar a la programación de videojuegos. Es un círculo virtuoso.
En la otra cara de eso, ya sea que estás buscando un empleador, un miembro de la junta o un consultor, vas a querer a alguien que tenga muchas habilidades, que sea auto motivado y que tenga un récord comprobable de éxito, así que si, “mantenerse ocupado” atrae más ocupaciones. No puedo decirte el montón de oportunidades que he rechazado.
Si pudiera cambiar una cosa sobre el judo, ¿qué sería?
Dije esto hace muchos años, cuando el presidente de la Federación de Judo de los Estados Unidos me preguntó y lo diré de nuevo. Lo más importante que el judo necesita es que las personas en el deporte sean más valientes y tengan más integridad. A lo que refiero es que hemos visto repetidamente a atletas maltratados, mal financiados, cambios de reglas con las que la vasta mayoría de competidores y entrenadores no están de acuerdo, fondos mal utilizados, ejecutivos y organizaciones que se les pagan altas cantidades que no se regresan al deporte—la lista podría continuar. Todos se quejan de eso pero luego van a los mismos torneos y pagan dinero para apoyarlos. Encojen sus hombros y dicen:
“¿Qué se puede hacer? Si quieres ir a las olimpiadas y que tu grado sea reconocido, necesitas seguir la corriente”.
Primero que nada, 0.0001 por ciento de esas personas van a ir a las olimpiadas. ¿A quién le importa que tu grado sea reconocido? ¿De que manera eso hace una diferencia en tu vida? Estoy completamente de acuerdo con la decisión de Ronda de optar por retirarse de una tercera incursión en las olimpiadas y perseguir un deporte en el que le pagan bien como atleta y tratada con respeto por sus compañeros de equipo, entrenadores y representantes. ¿Qué puedes hacer? Puedes simplemente no seguir la corriente cuando sabes que algo anda mal.
He visto a personas hacerse de la vista gorda al ver atletas jóvenes siendo molestadas porque eso arruinaría sus oportunidades de ser réferi en torneos internacionales si es que hablaran.
Sigo enseñando judo y llevo estudiantes a campamentos y torneos, pero me niego a apoyar actividades que creo son corruptas, poco éticas y contra los mejores intereses de mis estudiantes.
Como dice Carly Florina,
Una vez que vendes tu alma, nadie puede regresártela.
Ni siquiera si la vendes por una medalla olímpica.
Historias Relacionadas: