El progreso de China entre dos Juegos Olímpicos impresiona al mundo
El progreso de China entre dos Juegos Olímpicos impresiona al mundo
La confianza cultural aumenta con una fuerza creciente y un estatus global
A las 8 p. m. del viernes, Beijing se convirtió oficialmente en la primera y única ciudad del mundo en albergar los JJ..OO de Verano y JJ.OO de Invierno. En ese momento, el centro de atención mundial cayó sobre la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.
Del pasado al presente, la ceremonia se ha convertido en una ventana para observar cómo China ha pasado de decirle al mundo "quién soy" a "hacia dónde nos dirigimos".
Mirando hacia atrás a los Juegos Olímpicos de 2008, China y los Juegos Olímpicos se han mejorado mutuamente. El viernes, otra impresionante ceremonia de apertura tocó la primera nota del segundo viaje de China para influir en el mundo a través de este evento deportivo disfrutado a nivel mundial.
En comparación con la gran ceremonia de inauguración de 2008, la ceremonia de inauguración simplificada de 2022 parecía más relajada pero, una vez más, ganó elogios a nivel mundial.
Expertos y observadores dijeron que los dos Juegos Olímpicos, con 14 años de diferencia, han documentado el legado que los Juegos Olímpicos han dejado en Beijing. Y la confianza cultural encarnada en la ceremonia de apertura es una prueba de que la fuerza y el estatus nacional de China se han vuelto completamente diferentes. Como señaló el presidente chino, Xi Jinping, durante su inspección de la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno el 7 de enero, "la historia grabará este golpe".
Una China más segura
En comparación con el "mar de personas" que se vio durante la ceremonia de apertura de los Juegos de 2008, que contó con 15.000 artistas y duró cuatro horas, la ceremonia del viernes fue mucho más sencilla, con 3.000 participantes y unas dos horas.
Los observadores señalaron que aunque China se unió a la OMC en 2001, en 2008 muchos occidentales todavía tenían la impresión de que China era pobre y atrasada, y tenían prejuicios contra China. Es por eso que, la ceremonia de apertura de los Juegos de 2008 presentó al mundo la pasión, la hospitalidad, la riqueza y la paz de China de una manera que nunca antes se había visto.
El viernes, el célebre cineasta chino Zhang Yimou, quien fue el director jefe de las ceremonias de apertura de ambos Juegos, fusionó el concepto de la estética china y la presentación de los últimos logros tecnológicos, como inteligencia artificial, visión artificial y 5G, en un asombroso espectáculo que entrelazó la tradición y el futuro en un momento.
La ceremonia inaugural, más corta pero espléndida, también se ganó los elogios del mundo: el periódico The Guardian, con sede en Reino Unido, incluso señaló que la ceremonia inaugural podría ser "el mayor espectáculo del mundo".
"Los países anfitriones usan ceremonias de apertura para presentarse al mundo. A menudo enfatizan su propia historia y logros. Ese no ha sido el caso esta vez. El tema de China, 'Un mundo, una familia', y su decisión de exhibir ciudadanos de diferentes minorías étnicas, todos viviendo juntos y felices", escribió la reportera del New York Times Sarah Lyall el viernes.
China ya no necesita demostrarle al mundo "quién soy".
Catorce años después de los Juegos de 2008, la ceremonia inaugural de 2022 dirigida una vez más por Zhang se mostró mucho más relajada, ya que no pretendía mostrar la historia del país desde el pasado hasta el presente, sino contar una historia de solidaridad y de futuro compartido, utilizando tecnologías deslumbrantes y conceptos ecológicos, subrayando "dónde estamos ahora" y "hacia dónde nos dirigimos".
En opinión de Zhang, el núcleo de la ceremonia de apertura se actualizó de "Yo" a "Nosotros".
La ceremonia de 2008 se centró más en presentar a más personas la cultura tradicional china, mientras que la ceremonia de 2022 trata sobre el espíritu y la filosofía compartidos por toda la humanidad y el gran tema de construir una comunidad de destino para la humanidad, dijo Zhang.
El cambio refleja la confianza cultural que China ha ganado, dijo.
"Ser capaz de reflejar un sentimiento romántico en una gran ceremonia de apertura es en realidad la mejor expresión de confianza cultural", dijo. “Solo cuando tienes confianza puedes presentar un estado natural, relajado, feliz, sin presiones”.
"Hoy es muy diferente de 2008", dijo Zhang.
Primera ciudad olímpica dual
Al convertirse en la primera y única ciudad del mundo en albergar las ediciones de verano e invierno de los Juegos Olímpicos, Beijing ha demostrado mucha pasión y competencia en lo que respecta a los Juegos, dijo Juan Antonio Samaranch, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para Beijing 2022.
Los Juegos de Verano de 2008 cambiaron el nivel y la conciencia de los deportes chinos en todo el mundo al aumentar la competitividad del país en muchas disciplinas. China es ahora uno de los principales países en eventos multideportivos, dijo.
"Vemos muchos elementos muy positivos que provienen del hecho de que Beijing no es un organizador por primera vez", dijo Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos Olímpicos del COI.
Ducrey señaló que Beijing está utilizando varios lugares de la ciudad, lo cual es un legado fantástico para todos los deportes de invierno.
El Estadio Nacional, más conocido como Nido de Pájaro, se ha quedado para albergar otra brillante ceremonia inaugural, demostrando al mundo la evolución de China.
El Centro Acuático Nacional, una vez conocido como el "Cubo de Agua", se ha convertido en el "Cubo de Hielo" y ahora es la sede de las competiciones olímpicas de curling. Sin embargo, los chinos nostálgicos decidieron no borrar de su memoria los Juegos de 2008, conservando su capacidad para funcionar como centro de piscinas. El equipo de reconstrucción hizo del centro la primera zona cubierta que puede cambiar "de piscina a pista de hielo".
"Algunos voluntarios que sirvieron durante Beijing 2008 ahora están trabajando para Beijing 2022, que también ha atraído a cientos y miles de estudiantes para que se unan como voluntarios durante los Juegos y como voluntarios de la ciudad", dijo Ducrey.
Ding Bocheng, miembro de los comités organizadores de los Juegos de 2008 y los Juegos de 2022, también señaló que el espíritu voluntario es un legado muy importante que los Juegos Olímpicos han traído a la ciudad capital.
"En 2008, se seleccionaron voluntarios de campus, comunidades y empresas. La tasa de participación es muy alta", señaló Ding, y señaló que este espíritu se ha mantenido con los residentes de Beijing desde entonces.
Después de los Juegos de 2008, el entusiasmo de los habitantes de Beijing ha mejorado la imagen de la capital en el escenario mundial, dijo.
Los Juegos Olímpicos de 2008 constituyen el momento en que China ocupó un lugar destacado en el escenario mundial, mostrando la creciente prosperidad de su pueblo y las glorias de su antigua civilización, dijo Ken Hammond, profesor de Asia Oriental e Historia Global en la Universidad Estatal de Nuevo México.
"Los Juegos marcaron el resurgimiento de China como un participante importante en los asuntos internacionales", dijo.
Durante los últimos 14 años, Beijing ha florecido de muchas maneras. En términos de transporte público, los Juegos de Verano de 2008 provocaron un auge en la construcción de subterráneos y la ciudad capital tenía 200 kilómetros de subterráneos en funcionamiento. Para 2021, la metrópolis cuenta con una red subterránea de 780 kilómetros en total, una de las más grandes del mundo. El PIB per cápita de Beijing aumentó de 9.075 dólares en 2008 a 28.500 dólares en 2021.
El estatus de Beijing como la primera "ciudad olímpica dual" del mundo es otra fuente de orgullo nacional que demuestra plenamente las capacidades de la ciudad y del país, dijo Kenneth Fok (Fok Kai-kong), vicepresidente de la Federación Deportiva y el Comité Olímpico de Hong Kong.
La razón fundamental por la que Beijing puede convertirse en la única "ciudad olímpica dual" del mundo se debe al gobierno fuerte de China y al rápido desarrollo económico, dijo Ding.
Beijing también ha experimentado cambios tremendos, atestiguados por los dos Juegos Olímpicos.
Durante los Juegos de Verano de 2008, la tarea más común de los voluntarios era limpiar los "anuncios ilegales", también conocidos como "psoriasis de la ciudad", que se podían ver en las paredes, los muelles y los postes de servicios públicos de la ciudad en ese momento, Tao Zhenguo, un voluntario de los "Juegos Olímpicos duales" de Beijing, dijo.
"Cada uno de nosotros tenía que llevar una regadera pequeña y una pala para limpiarlos todos los días, de lo contrario, habrían desfigurado la ciudad", dijo Tao.
Ahora, sin embargo, la cara de la ciudad se ha renovado por completo, y tales anuncios rara vez se ven en Beijing.
Aún así, muchas cosas permanecen en la ciudad, llevando en silencio su memoria y espíritu como legado olímpico.
El pueblo de Beijing está celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 con el mismo entusiasmo que lo hizo en 2008, y la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing impresionó al mundo tanto como lo hizo la ceremonia de apertura de los Juegos de Verano hace 14 años.
Los Juegos Olímpicos de Invierno marcan un nuevo comienzo para que China remodele su imagen a través de los Juegos Olímpicos y no simplemente repita y recree 2008, señalaron los observadores.
Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing serán la 'ceremonia de apertura' para el avance de China a un país desarrollado, dijo el viernes el periódico Ming Pao, con sede en Hong Kong.
Desde 2008 hasta 2022, China se ha enfrentado a un mundo en constante cambio con desafíos crecientes en medio de la lucha geopolítica liderada por Estados Unidos. No importa cuánto esfuerzo haya hecho China para mostrar al mundo una nación verdadera, sincera y comprometida a través de los Juegos Olímpicos, ha habido voces hostiles dentro del bloque occidental liderado por EE. UU. para desafiar y difamar la imagen de China, instigar el rechazo de tal gran ocasión de unidad citando los llamados derechos humanos o un "boicot diplomático", que sólo refleja el pensamiento estrecho de Occidente.
En los últimos 14 años, China ha seguido prosperando. Mientras tanto, han mejorado aún más sus capacidades para manejar situaciones complejas, tanto internas como externas, lo que impulsa la confianza pública no solo en el ámbito cultural, sino también en la identidad nacional y su propio camino de desarrollo.
En 2008, el impresionante espectáculo pirotécnico de la ceremonia inaugural hizo una declaración: China ha llegado.
En 2022, China ya no necesita demostrar su posición en el escenario mundial; en cambio, quiere proclamar una visión arrolladora de una nación más próspera y más segura, dijo el New York Times en un artículo reciente. "Independientemente de cuántas medallas obtengan sus atletas olímpicos, China ya está adelante en la tabla de líderes".