Paginas

miércoles, 29 de julio de 2015

Lucha se desplomó

Por 
p.cadete[@]hoy.com.do 
2:00 am Sé el primero en comentar
d2
Josué Encarnación, ganador de medalla de bronce en los Panam de Toronto, junto a Antonio Acosta, atletas de lucha y su entrenador, entre otros, portando la Bandera Nacional. Fuente externa
De una actuación extraordinaria en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la lucha olímpica dominicana registró en Toronto 2015 una caida estrepitosa en términos de su rendimiento y obtención de medallas.
Hace cuatro años, en Guadalajara, la cosecha alcanzada por los luchadores quisqueyanos resultó, incluso, sorprendente para muchos y en un gran aporte para la delegación de República Dominicana, que finalizó en la deseada novena posición, con un total de 33 medallas, incluida siete de oro.
Contrario a aquella ocasión, en que los luchadores, 11 en total, conquistaron nueve medallas: un oro, una plata y siete bronce, en esta oportunidad apenas obtuvieron una presea bronceada, después que solo tres atletas de este deporte pudieron conseguir el pase para la cita continental de Toronto. Producto de su rendimiento en Guadalajara, la lucha quisqueya terminó en la quinta posición, en tanto que en Toronto se ubicó en el lugar 14, el cual compartió con la representación de Argentina.
Salvó el honor. El luchador Josué Encarnación, con su medalla de bronce, salvó el honor de la lucha olímpica en los recién finalizados Juegos de Toronto.
Guadalara. En la edición de hace cuatro años de los Panamericanos (Guadalajara 2011), el dominicano Juan Rubelín Ramírez se adjudicó el oro de los 55 kilos, estilo libre, mientras que Angelo Brea aportó una medalla de plata.
Otros siete competidores obtuvieron medallas de bronce, entre ellos Carlos Feliz, Ramón Antonio García, José Antonio Arias, Encarnación y Juan Ramírez.
No fue sorpresa. Para el presidente de la Federación Dominicana de Lucha, Antonio Acosta, los resultados obtenidos en Toronto 2015 se corresponden con lo que “esperabamos”. Explicó que como todo en la vida, en el atleta existe un proceso evolutivo y que en el caso de los luchadores que representaron al país en los Panamericanos de Guadalajara, éstos ya cumplieron con su ciclo.
“Estos atletas que dieron nueve medallas al país en Guadalajara fueron los mismos que ganaron 14 en los Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez 2010, pero ya no están y estamos trabajando con el relevo y confiamos en el futuro de estos muchachos”, dijo.

Culpas sobre baja en Toronto en la palestra

Las contradicciones siguen latentes entre Deportes y el COD
Por HUGO LÓPEZ MORROBEL
hugolopezmorrobel[@]gmail.com12:10 amSe el primero en comentar
36_De 1,p01
La pesista Cándida Vázquez, ganadora de una de las dos medallas de oro del país en Toronto 2015.
Santo Domingo.-En las próximas horas se comenzarán a tirar “las cajas y los cajones” los principales funcionarios del Ministerio de Deportes y del Comité Olímpico Dominicano, echándose la culpa por lo que se entiende fue una actuación muy por debajo en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Las contradicciones entre ambos organismos se iniciaron meses antes del evento, con el pedido del Comité Olímpico de más recursos económicos para el fogueo de los atletas.
Toronto, en términos de medallas, se considera un revés para el país con relación a los juegos celebrados en 2011 en Guadalajara, México, donde se obtuvieron 33, entre ellas siete de oro, nueve plata y 17 bronce.
La baja de 2015 con relación a 2011 es una falla de los sectores envueltos, pero nadie quiere admitirla, por lo que se espera una guerra de acusaciones y contra acusaciones en las próximas horas.
Los resultados de Toronto
En Toronto la delegación dominicana estuvo compuesta por 350 personas, entre ellas 250 atletas, que lograron tres medallas de oro, 11 plata y 10 bronce, después de realizarse una inversión que sobrepasó los 70 millones de pesos.
Esa cifra se agrega a los aportes millonarios realizados por el programa Creando Sueños Olímpicos (Creso), entidad de carácter privado integrada por varias empresas que se ha encargado de patrocinar varios deportes.
Las culpas por la baja que se entiende sufrió el país en Toronto 2015, no salieron de inmediato debido a que la exaltación del lanzador Pedro Martínez, al Salón de la Fama de Cooperstown, se produjo precisamente el mismo día de la clausura de los juegos.
En el escenario de Cooperstown estaban presentes Jaime David Fernández Mirabal y el presidente del COD, Luisín Mejía, quien viajó desde Canadá al país el jueves, y al día siguiente regresó a Estados Unidos para el acto de Pedro el pasado domingo.
Es vox populi las fuertes contradicciones entre Fernández Mirabal y Mejía, sin embargo, ambos se han manejado con mucha prudencia para no reflejarlas en público.
Empero, esa situación, de acuerdo a informes, podría aflorar en las próximas horas con pronunciamientos de ambas partes sobre las causas del pobre desempeño del deporte dominicano de cara a la obtención de medallas.

¡A rendir cuentas!

Por 
info2[@]eldia.com.do12:01 amSe el primero en comentar
Renaldo Bodden
Renaldo Bodden
Supongo que en un tiempo prudente el Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes -unidos o separados- rendirán cuentas ante la opinión pública del informe técnico-administrativo de la actuación de la delegación dominicana en los Panamericanos Toronto 2015.
Sucede que el movimiento olímpico no tendría forma de subsistir sin el respaldo del Estado a través del gobierno de turno.
El Creso (Creando Sueños Olímpicos) y otras instituciones -públicas y privadas- realizan aportes tanto al COD como a algunas federaciones nacionales y a atletas individuales, pero el grueso de los recursos los aporta la población a través de sus impuestos (aunque huela a puro populismo).
Cada quien tiene derecho a evaluar los resultados desde su óptica, pero la percepción generalizada es que hubo un descenso en función de la conquista de medallas (24), con sólo tres oro, y la posición obtenida (13) en proporción a una mayor cantidad de atletas (250), aunque con menos recursos aportados ¿60 o 70?
Sería bueno que los informes lleguen hasta el presidente Danilo Medina, quien estuvo muy atento a la justa atlética.

Así no se puede seguir

Por 
hugolopezmorrobel[@]gmail.com12:02 amSe el primero en comentar
Hugo Lopez Morrobel
Hugo Lopez Morrobel
Admitir los fallos de cualquier naturaleza está dado para los que entienden que de la corrección de los errores se logra el éxito.
Sin embargo, no son muchos los que aplican esa filosofía, en el entendido de que admitirlo es dar demostraciones de deficiencias y debilidades.
La actuación dominicana en los Panamericanos de Toronto debe ser el comienzo para que todos los que accionan en el deporte de primer nivel analicen las causas por las que se obtuvo una posición inferior a la proyectada.
Aquí todos quieren ser protagonistas, y echar la culpa a otros por los tropezones es la mejor forma de irresponsabilidad, y como los dominicanos son muy dados a “olvidar”, muy pronto todo se queda en el olvido.
Quienes piensan así tienen toda la razón del mundo, ya que un acontecimiento de mayor o menor importancia saca a otro de circulación, y como por arte de magia se esfuman como copos de humo.
Mientras se quiera aplicar la metodología de un “pellizquito y mándate a juir”, se hará imposible la solución o mejoría de los problemas fundamentales.
Que se sienten de una vez y por todas los responsables y se llegue a una conclusión de cuáles son los requerimientos fundamentales y prioritarios del deporte dominicano. Que no se le siga dando largas y que el chisme por lo bajo no sea el pan de cada día.