domingo, 28 de febrero de 2016

¡Crónica deportiva en crisis!

La ACD cumple 87 años ante la debacle del oficio riguroso, Cuello califica la situación de deprimente  (Periodico Listin Diario 26 febrero 2016)

  •  ¡Crónica deportiva en crisis!
    DIRECTIVOS ACD. Américo Celado, secretario general; Rafael Martínez, vicepresidente; Ramón Cuello, presidente; Porfirio de Jesús, tesorero; y Manuel Díaz, segundo vocal.
  •  ¡Crónica deportiva en crisis!
  •  ¡Crónica deportiva en crisis!
Yoel Adames F. / Pedro G. Briceño
yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo
A sus 87 años no se da por vencida y saca a la acera sus andrajos para vestirse más moderna y festejar por una nueva etapa, que va desde lo estructural hasta el plano ético-moral.
La octogenaria Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), asegura que la situación del periodismo deportivo en el país es deprimente y con un nivel de opinión y responsabilidad muy bajos.
El presidente de la entidad, Ramón Cuello, como quien invocara  al exhuberante escritor de los versos alejandrinos, Gustavo Adolfo Bécquer, invocó a otros tiempos en los que la crónica deportiva merecía el respeto de todos los sectores y contribuía a la realización de la mayoría de los cambios del sector con su críticas, análisis, reportajes y comentarios y hasta debates en los medios electrónicos y escritos.
“Hoy día hago una autocrítica, una reflexión que todos debemos hacer, creo que cualquier tiempo pasado fue mejor, los cronistas deportivos escribían con más apego, más amor y con mayor energía y agudeza sobre los problemas, sin importar el funcionario, el empresario, dirigente o atleta que incurriera en una falta y dañara determinada disciplina o evento. Ahí estaba toda la crónica con su puño fuerte y luego con la mano abierta dando las soluciones sobre el tema”.
“Hoy, a sus 87 años la ACD es sorprendida por el ocio, los compromisos, el amiguismo, los negocios, la incapacidad y la falta de amor a la carrera que provocan  el silencio y hasta la complicidad de muchos colegas”, criticó el presidente de la ACD en una entrevista en el Café Deportivo de LISTÍN DIARIO. “Nosotros estamos muy preocupados y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, ya estaremos insistiendo en la formación, en el profesionalismo, en los perfiles de las personas que deben hacer periodismo deportivo en los medios y en otras medidas que anunciaremos más delante porque no puedo adelantarme a los acontecimientos”.
Américo y Manuel
El comunicador Américo Celado, quien ocupa el cargo de secretario general de la ACD, afirma que la problemática de la crónica deportiva es preocupante porque “hay mucha cantidad y muy poca calidad, viene gente de todos los lados, pero sin capacidad.
“Tenemos una manada de personas de todas las edades y oficios, que ven sus cinco minutos de fama aquí en la crónica porque manejan uno que otros datos de deportes extremos o de la NBA y Grandes Ligas y con eso -afirma -, ya ellos creen que pueden comunicar y van a emisoras y a canales de TV y por amiguismo lo emplean o lo ponen a llenar un puesto de un comunicador gratis o por menos dinero”.
Américo, un veterano de los medios escritos y electrónicos, afirma que la ACD puede contribuir a mejorar, pero que hay muchos medios que adquieren estos “cronistas” sin pensar en el daño que le hacen al sector. La MLB prohíbe que corredores derriben al fildeador
 ACD prepara festejos por su aniversario 87
La Asociación de Cronistas Deportivos está próximo a festejar su aniversario 87 y su comité ejecutivo espera un mayor fortalecimiento de sus miembros.
La institución que agrupa a los cronistas deportivos del país prepara todo un programa de actividades para que la celebración de este año se desarrolle por todo lo alto.
La apertura será el nueve de marzo, día en que la antigua entidad social festejará su aniversario. El mismo se realizará con la tradicional ofrenda floral a partir de las 10 de la mañana en el panteón nacional, donde la entidad espera la participación de una gran cantidad de miembros.
Acto seguido será efectuada una misa en el local de la entidad, para luego dar paso a la celebración de un encuentro ameno entre los acedeístas que incluye almuerzo, brindis, música, entretenimiento entre otros aspectos.
Durante la semana aniversario será inaugurado el torneo de softbol de la Liga de los Macos, además de un torneo de golf y se realizan los aprestos para la realización también de un evento de boliche, el cual tendría la coordinación de Frank Prats.
“Queremos que los miembros de la ACD, viejos y jóvenes se integren a los actos conmemorativos, que les brinden una mayor fortaleza a la institución”, expresó Cuello Segura.
((Premiación Atleta del Año
Haciendo honor a una consistencia que se extiende ya por 77 años, La Asociación de Cronistas Deportivos prepara la premiación Atleta del Año, una festividad que combina  arte y deporte, donde se reconoce a los hombres y mujeres que con su talento y esfuerzo pusieron muy en alto el nombre de su país en eventos nacionales e internacionales.
Por mucho, la más antigua de las premiaciones dominicanas, la ACD prepara desde ya un paquete de sorpresas para el importante evento, programado para efectuarse el próximo siete de abril en el Hotel Lina.
Como en los últimos años, la entidad rectora de los cronistas deportivos realizará una gran selección, cuyo comité ejecutivo y algunos colegas invitados escogerán a los que consideran fueron los atletas más sobresalientes durante el año transcurrido.
“Nuevamente realizaremos una premiación por todo lo alto, un galardón a la excelencia del deporte dominicano, incluso con la presencia de al menos una figura dominicana con gran renombre internacional”, expresó Ramón Cuello, presidente de la ACD, quien encabezó al Comité Ejecutivo de la entidad que participó en el Café Deportivo del Listín Diario.
Cuello expresó que están avanzadas las gestiones para que la premiación sea televisada por CDN Sports Max, hecho que de producirse representará un logro más de la institución.
“En los últimos años hemos cambiado el formato de escogencia, ahora seleccionamos al menos 10 atletas que hayan disfrutado durante el año transcurrido de las actuaciones más sobresalientes y este hecho ha tenido una gran aceptación”, expresó Américo Celado secretario general.
La premiación de este año tendrá al propio Celado como productor general, mientras que Manuel Díaz estará al frente del protocolo. El reconocimiento cada año a los atletas más sobresalientes representa una de las múltiples actividades en que se enmarca la ACD durante el año.
SIN RELEVO
Manuel Díaz, con experiencia en los medios escritos y en la actualidad dedicado a la producción y conducción televisiva, aborda el tema de manera diferente.
“No hay relevo en el periodismo deportivo, si ustedes se fijan los que escriben en los diarios son los mismos de los últimos 5, 10, 15 y hasta 20 años, nadie osa, nadie se atreve a ir a un periódico a escribir, les tomaría días, semanas y hasta meses hacer dos cuartillas, pero es muy fácil repetir y decir lo que te llegue a la cabeza en un micrófono o llamando por un teléfono.
“¿Quién va a hacer los periódicos? ¡Es que son “periodistas” de blogs, de Facebook, Instegram, las redes sociales han creado millones de “comunicadores” analfabetas, los cuales escriben todo en mayúscula porque no saben acentuar, y escriben a propósito palabras mal para ocultar todas las demás que no saben escribir... Por esas razones esta gente no son periodistas, el periodismo real es el escrito y luego se hacen los demás”, dijo.
La nota diferente la aportó el tesorero de la entidad que agrupa a los cronistas deportivos, Porfirio de Jesús.
“No estoy de acuerdo con muchas de estas ideas, porque antes solo trabajaban deportes de 10 a 15 personas, a nadie le interesaba, pero ya no es así, hay centenares de personas viviendo de esto.
“Hay que buscar mayor profesionalismo, llegar a acuerdo con universidades, con los medios para que los más jóvenes se preparen y no hagan un trabajo tan pobre”, exhortó.

jueves, 25 de febrero de 2016

CAMPEONATO INTERNACIONAL DE JUDO ABIERTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Luego de que Judo Malargüe de la Provincia de Mendoza en la República Argentina, dirigido por el profesor Pablo Villarruel y afiliado a la Unión Panamericana de Judo (UPJ), hizo pública la convocatoria para el Campeonato Abierto de Judo de la República Argentina para el 9 de abril 2016, la Federación de Judo de la ciudad de Mendoza afiliada a la Confederación Argentina de Judo (CAJ) informó de la realización de un evento simultáneo al de Malargüe en la ya indicada ciudad de Mendoza.
Este tipo de acciones de eventos paralelos o simultáneos se hacen con la intención de socavar la base de las entidades afiliadas a la Unión Panamericana de Judo en Argentina y los eventos que año tras año avalamos de nuestras afiliadas de Misiones, Malargüe, Junín de los Andes, etc., de parte de quien de manera dictatorial y espuria dirige por más de 20 años la secuestrada Confederación Argentina de Judo (CAJ)
Por todos son conocidas las intervenciones en Facebook de quien se titula presidente de la Federación de Judo de Mendoza en contra de Pablo Villarruel, Judo Malargüe y del evento ciñéndose el derecho de "Dueño del Judo" en esa demarcación geográfica desconociendo la libertad de asociación, de reunión y de transito que esta consagrado en todas y cada una de las constituciones modernas en todo el mundo y la República Argentina no esta fuera de este contexto.
Además, el deporte es el mayor fenómeno social del pasado siglo XX y por lo tanto una conquista de los pueblos por lo que no registra propiedad específica y de aquí que nuestro lema de JUDO PARA TODOS, sin restricción alguna.
De esta manera es que exhortamos a todos y cada uno de los judokas argentinos afiliados o no a nuestras organizaciones en ese país sudamericano a participar masivamente en el Campeonato Internacional de Judo Abierto de la República Argentina a realizarse en próximo día 9 de abril 2016 en la acogedora y hospitalaria ciudad de Malargüe.
Este pedido es extensivo a los demás países afiliados a la Unión Panamericana de Judo para darle el mayor de los soportes a Judo Malargüe y la gran labor que día a día con ahínco y dedicación hace su profesor Pablo Villarruel.
Nos vemos en Malargüe CAPITAL DEL JUDO PANAMERICANO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Comité Ejecutivo
Unión Panamericana de Judo (UPJ)






miércoles, 24 de febrero de 2016

ENCUENTRO CON SANTIAGO (QUIQUITO) CUESTA DIAZ.

San Cristobal, República Dominicana.- Ayer 23 de febrero 2016 tuve el inmenso placer de encontrarme con mi amigo y compañero de equipo de judo, Santiago (Quiquito) Cuesta Diaz, en su residencia de esta ciudad.
Con Quiquito recordamos aquellas fechas de practica conjunta en el Instituto Politécnico Loyola y los años que del 1971 al 1973 logramos los Campeonatos Nacionales Por Equipo.
Recordar que la escuadra estaba integrada por Carlos Miguel Socias Rodriguez, Jose Adolfo Uribe Lopez, Frank Alacantara Mateo, Jaime Casanova Martinez y Santiago Cuesta Diaz.
También formaban parte del combinado Arismendy (Gerson) Rodriguez, Arcenio Leyba y Sergio Victor Cid Ortiz.
Equipo de ensueño del Judo Dominicano y cuyas actuaciones todavía a la fecha de hoy no han podido ser superadas.
Fue un encuentro muy ameno y coordinamos para futuras reuniones y así rememorar aquellos tiempos donde Quiquito, el mas joven y de menos peso, lucia un excelente Seoi Nage, entre otras cualidades técnicas, al frente de adversarios que le superaban en peso y edad.
Es una verdadera lastima que hoy día se trate de retorcer u obviar la verdadera historia del judo dominicano por posiciones políticas y para servir intereses foráneos.





Pie de foto: De izquierda a derecha Jose Suarez, vicepresidente de la Confederación Dominicana de Judo, Arcenio Leyba, Carlos Miguel Socias, Victor Cid Ortiz y Jaime Casanova Martinez, este ultimo presidente de la Unión Panamericana de Judo y de la World Judo Federation. Los señores Leyba, Socias y Cid reciben sus diplomas de ascenso de Grado Dan a la vez que soportan el trofeo que hace 41 años los acredito como Campeones Nacionales por Equipo de los años 1971, 72 y 73 (03 agosto 2014)



lunes, 22 de febrero de 2016

Dirigentes SPM piden anular asamblea lucha


Dirigentes y atletas de la disciplina de lucha olímpica de San Pedro de Macorís demandaron la nulidad de una asamblea eleccionaria celebrada en esa demarcación por Antonio Acosta, secretario general del Comité Olímpico (COD), debido a que se les impidió participar en la misma en violación a sus derechos constitucionales.
De igual forma, solicitaron la inmediata intervención del COD para solucionar los problemas originados en esa demarcación, luego de que Acosta, quien también es presidente de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola), alegadamente celebró una asamblea eleccionaria sin comisión electoral, sin padrón de votantes y con la participación de menores de edad.
La petición de nulidad del proceso fue hecha mediante un acto de alguacil notificado a Fedola.
___________________________________________________________________________________
PERIÓDICO EL DÍA DE SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA DEL 22 FEBRERO 2016
___________________________________________________________________________________
Nota: Esta situación ha estado pasando durante largo tiempo en diversas federaciones cuando sus ejecutivos requieren de la garantía de los votos de las asociaciones para mantenerse en el poder sin importar el precio.
Una de ellas, Federación Nacional, altero la nomina de miembros del Comité Ejecutivo en la Provincia Hermanas Mirabal, desplazo el presidente de la Provincia Peravia y realizo elecciones clandestinas en la Provincia San Pedro de Macoris, entre otras bellaquerías.
Ahora le toca a este personaje que como presidente de Fedola y secretario del Comité Olímpico Dominicano va a utilizar todos los medios posibles a su alcance para mantenerse en el poder a sabiendas de que es repudiado por los integrantes de Fedola y del deporte nacional.
Todo esto ante la mirada y conocimiento del Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes (MIDEREC)

domingo, 21 de febrero de 2016

UNIÓN PANAMERICANA DE JUDO DESIGNA DIRECTOR DE GESTIÓN, EDUCACIÓN Y DESARROLLO.

Santo Domingo, República Dominicana.- En el proceso de fortalecimiento técnico la Unión Panamericana de Judo ha nombrado a Jorge Enrique Vallejos Salgado como Director de Gestión, Educación y Desarrollo Deportivo según notificación de la entidad continental a la licenciada Elizabeth Thompson en su condición de presidenta de la Federacion Nacional de Judo de Chile, Fenajudo.
Para el nombramiento de Vallejos Salgado el Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo tuvo muy en cuenta la intensa actividad que el referido ha realizado en favor del fomento y desarrollo de la disciplina del maestro Jigoro Kano ademas de ser medallista panamericano en categoría master los años 2013 y 2014, fundador del Hokkaido Judo Club Recoleta, nombramiento como vecino destacado por su aporte al deporte en la comuna del 2013 al 2015, medalla de la Cámara de Diputados de Chile por su aporte, fomento y trayectoria del judo, además en la actualidad se desempeña como Director de Gestión de la Fenajudo y ostenta el Cinturon Negro de la disciplina que fundo el maestro Jigoro Kano en 1882.
En sus funciones Jorge Vallejos estará a cargo de los aspectos de publicidad, promoverá el verdadero espíritu y valores del judo tradicional, su promoción y desarrollo.
Dentro de sus responsabilidades esta proporcionar a los diferentes medios de comunicación masiva la información de la actividades de la Unión Panamericana de Judo de acuerdo con el Comité Ejecutivo.
Las organización de charlas, seminarios y congresos en coordinación con los directores técnicos de arbitraje y deportivo, están dentro de sus atribuciones.
"Junto con saludar en la mayor cordialidad, manifiesto a ustedes el mas absoluto agradecimiento por el nombramiento que se me da como  Director de Gestión, Educación y Desarrollo Deportivo de la Unión Panamericana de Judo (UPJ)", dijo Vallejos Salgado al agradecer la designación.
"Acepto el nombramiento y asumo la responsabilidad de continuar trabajando por nuestro judo  con el fin de promover nuestra disciplina y la proyección de nuestros deportistas en niveles nacionales de cada país como fuera de ellos", concluyó Jorge Vallejos quien es miembro de la Federación Nacional de Judo de Chile, Fenajudo, entidad afiliada a la Unión Panamericana de Judo la que hizo la recomendación para la designación del Director de GestiónEducación y Desarrollo.
El presidente del Comité Ejecutivo de la Unión Panamericana de Judo el dominicano Jaime Casanova, auguro los mayores éxitos en sus nuevas funciones a Jorge Vallejos.

Santo Domingo, República Dominicana.                                                   19 febrero 2016.






jueves, 18 de febrero de 2016

La revista Sports Illustrated cuestiona a Osiris Guzmán como patrón de votantes de la FIFA

DEPORTES
| 17 FEB 2016, 4:00 PM

Joseph Blatter en su más reciente visita al país (2013) junto a Osiris Guzmán.

SANTO DOMINGO. La revista estadounidense Sports Illustrated cuestionó los votantes para las próximas elecciones de la FIFA a celebrarse el 26 de febrero, entre ellos el dominicano Osiris Guzmán.
A continuación, traducción del artículo publicado ayer en el sitio web, pero que salió en la edición impresa del pasado ocho de febrero con el título: ¿La elección de la FIFA es sobre reforma, pero quieren los votantes cambiar?
Fue una escena sacada de una reunión del salón de Parques y Recreación del ayuntamiento, el tipo que te hace preguntarte: ¿Estos son los electores? Osiris Guzmán, presidente de la Federación de Fútbol de la República Dominicana, proyectará uno de los 209 votos en la elección presidencial de la FIFA el 26 de febrero, la elección más importante en los 112 años de historia del órgano plagado de escándalos.
El año pasado Guzmán dio un discurso comparando Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, ahora prohibido, con Jesucristo, Nelson Mandela, Moisés, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Martin Luther King Jr. Inexplicablemente, dejó fuera a Mahatma Gandhi.
Sin embargo, la voz de Guzmán importa. En el sistema un país un voto de la FIFA, el Caribe (con 23 votos) es un campo de batalla fundamental, una especie de Pennsylvania en la elección presidencial de EE.UU. Y todos esos votantes estuvieron a mediados de enero en Antigua y Barbuda cuando Guzmán se puso de pie para hacer una pregunta del candidato presidencial de la FIFA, el príncipe Alí bin Al Hussein de Jordania, en una reunión de la Unión de Fútbol del Caribe (tres de los cinco candidatos estaban allí).
En una reunión previa a las elecciones similares en 2011, un candidato de Qatar, Mohammed bin Hammam (también hoy prohibido), ofreció sobres con US$40.000 en efectivo a cada votante Caribe. Guzmán fue posteriormente multado por el comité de ética de la FIFA y sirvió 15 días de una suspensión de 30 días. Pero incluso la investigación criminal que lleva a cabo la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, que ha dado como resultado la detención de 39 funcionarios a nivel mundial de fútbol de la FIFA y se sumergió en una crisis, Guzmán todavía está alrededor, siendo un votante. Y la limpieza de la FIFA no parece ser alta en su lista de prioridades.
O por lo menos no fue cuando se enfrentó a Prince Alí, el más reformista de los candidatos presidenciales de la FIFA y divagó a través de una (comparecencia) de cinco minutos, 23 segundos filibustero que habría hecho Fidel Castro orgulloso. Haciendo referencia en varias ocasiones a un poeta dominicano, una homilía sobre un artista que pinta el pico de un pájaro, su maestría y sus 30 años como un ingeniero, Guzmán elogió su “gran técnica para la elección de un director que se llama ‘pelar la cebolla’”. Con el tiempo se preguntó:” ¿Cuál es su especialidad? ¿Cuál es su experiencia? ¿Alguna vez ha trabajado bajo presión? Y, por último, lo más importante: ¿Cuál es su plan a corto y medio plazo”?
Prince Alí, un miembro de la familia real jordana que desafió a Blatter y perdió en las elecciones presidenciales de la FIFA del pasado mes de mayo, esperó pacientemente a que el final de la conferencia de Guzmán.
“Muchas gracias por eso”, dijo finalmente. “Sólo por mi formación, serví como soldado durante muchos años y todavía lo hago. . . . ¿Trabajado bajo presión? En el último período he servido como el director del centro de gestión de crisis de nuestro país. Y tal vez eso es una buena cosa a tener en el currículo vitae para un presidente de la FIFA en esta etapa particular”.
La revista Sports Illustrated cuestiona a Osiris Guzmán como patrón de votantes de la FIFA
Y así fue. No todas las preguntas lanzadas en un interminable discurso -algunas dirigidas a las posiciones de los candidatos en el fútbol femenino, los gastos de viaje y la infraestructura del juego en el Caribe, pero había un montón de declaraciones reveladoras.
Cuando el candidato, Gianni Infantino, de Suiza, el secretario general de la Confederación Europea (UEFA), se dirigió a la reunión UFC, el entrenador de Guyana Jamaal Shabazz le presionó para proporcionar más instrucción de entrenamiento de Europa, diciendo: “Creemos que [Europa] tiene algún tipo de compensación para el Caribe, ya que eran nuestros amos coloniales, y creemos que el fútbol es el mejor camino para corregir esta situación”.
Tal es la naturaleza de la campaña presidencial de la FIFA: Los candidatos tienen que apelar a los votantes, sabiendo que la mayoría votó a favor de Blatter en mayo pasado (cuatro días antes de que anunciara a presión que renunciaría) y no están en lo absoluto convencido de las necesidades de la FIFA cambiar.
Al menos Prince Alí ha mantenido su sentido del humor. Cuando terminó su sesión de preguntas y respuestas y se presentó con un banderín de la UFC por el presidente de la federación, Gordon Derrick, él dijo sin expresión, “Gracias. Te daría algo a cambio, pero ya se sabe, esta cosa ética”.
La sala se llenó de risa. “He oído!” Bramó un votante.
“¡Sobre todo nada en bolsas!”, Dijo Derrick.
¿Por qué es tan importante esta elección? El fútbol es el deporte más importante del mundo, y la Copa del Mundo de hombres es su evento más grande, la única razón por la que la FIFA tiene reservas en efectivo de US$1,500 millones.
Y los resultados de estas elecciones traerán la FIFA en el siglo 21. Después de servir como presidente de la FIFA desde 1998, Blatter, de 79 años de edad, recibió una prohibición de ocho años del deporte en diciembre por lo que los investigadores suizos están pidiendo “pago desleal” fuera de libros de casi US$$2 millones en 2011 a Michel Platini, un antiguo aliado de Blatter y quien fue visto como su más probable sucesor hasta que, también, le impusieron una prohibición de ocho años por el comité de ética de la FIFA. Ambos hombres niegan cualquier delito y está apelando.
La revista Sports Illustrated cuestiona a Osiris Guzmán como patrón de votantes de la FIFA
Alegando lavado de dinero y de repartir de cientos de millones de dólares en sobornos, los investigadores de los EE.UU. y sondas suizos han comenzado a exponer la podredumbre que ha impregnado la alta dirección de la FIFA y sus confederaciones continentales durante décadas.
En dos ocasiones en 2015, en mayo y diciembre, agentes suizos, trabajando con colegas de los EE.UU., allanaron el hotel Tony Baur au Lac en Zurich para detener a dirigentes del fútbol. Eso podría ocurrir de nuevo en la reunión de las elecciones de este mes. La credibilidad de la FIFA está en su punto más bajo, y ahora la organización está ajustado a votar sobre las medidas de reforma que incluyen la transparencia de los salarios, más puestos ejecutivos para las mujeres, verificación de antecedentes de los candidatos, y un límite de 12 años para altos funcionarios.
Pero el nuevo presidente de la FIFA fijará el tono del proceso de reforma, y los candidatos, por no hablar de los presidentes de federaciones, tienen diferentes puntos de vista sobre la gravedad de la crisis.
La mayoría de los estadounidenses puede ser perdonado por ver los nombres de los cinco hombres aspirando a presidir la FIFA y pensar que estaban en una mesa VIP en la cantina de Star Wars. Tokio Sexwale! Jérôme Champagne! Prince Alí! Gianni Infantino! Sheikh Salman!
Hay dos favoritos. Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, un miembro de la familia real de Bahréin y el presidente de la confederación asiática, es uno de ellos. Se espera que atraiga a casi todos los 46 votos de Asia y la mayor parte de los 54 de África. (En la primera ronda de las elecciones, un candidato necesita una mayoría de dos tercios de los 209 votos para ganar. Se necesita una mayoría simple después de eso).
Infantino, secretario general de la confederación europea, se espera que atraiga a más de 53 votos de Europa y recientemente ha cobrado un nuevo impulso por endosos anunciando desde 10 votantes de América del Sur, los siete países de Centroamérica y varios países del Caribe.
Prince Alí sacó 73 votos (incluido el de EE.UU.) como el único rival de Blatter en mayo pasado, pero gran parte de ese apoyo vino de la confederación europea, que ahora tiene a Infantino como su candidato. Sin embargo, el príncipe Alí todavía podría tener una gran influencia en el resultado si dirige su apoyo (alrededor de 30 votos) en las rondas de este último hacia Infantino o Sheikh Salman. Incluso Champagne, ex diplomático francés que una vez sirvió como secretario general adjunto de la FIFA bajo Blatter, podría jugar un papel. Se espera que tenga el apoyo de media docena de países. El ex líder sudafricano de derechos civiles Tokio Sexwale fue casi eliminado de la carrera después de la confederación africana recientemente diera su respaldado a Sheikh Salman.
La revista Sports Illustrated cuestiona a Osiris Guzmán como patrón de votantes de la FIFA
Sports Illustrated ha entrevistado a todos los candidatos, excepto Sheikh Salman y una tendencia significativa ha surgido: Mientras Blatter puede ser en su salida, su estrategia de difusión de la generosidad de la FIFA para el desarrollo del fútbol en países está vivo y bien.
Infantino propone elevar la distribución anual de la FIFA a cada nación de US$250.000 a US$$1.25 millones, además de la anual de US$250,000 para cubrir los gastos de viaje de los países necesitados, US$10 millones para cubrir el desarrollo del fútbol en todas las regiones y US$1 millón para el Caribe, África y partes de Asia para organizar torneos juveniles.
“Es bueno que la FIFA genera dinero”, sostiene Infantino, al tiempo que propone auditorías más cuidadosas. “Si esto es transparente, hemos resuelto el 95% de los problemas reales o percibidos con la FIFA”.
La difusión de la riqueza también es apoyado por Champagne y el príncipe Alí, que también resalta la importancia de aumentar la financiación para el fútbol femenino.
“El fútbol femenino es la mayor área de crecimiento en todo el mundo”, dice el príncipe Alí. “Existe esta idea de que si se invierte en el fútbol femenino, que será a costa del juego de los hombres. Así que en la FIFA tenemos que separar el desarrollo del fútbol femenino para que tengan su propio programa”.
El único disidente en la distribución del dinero es el jeque Salman, que quiere imponer la financiación basada en la necesidad, pero sostiene que la propuesta de Infantino va en contra de las pérdidas financieras recientes de la FIFA (US$67 millones en 2015).
“Mi plan no es llevar a la quiebra de la FIFA, sino revitalizarla”, dijo Sheikh Salman, destacando un manifiesto en el que argumenta a favor de la división de la FIFA en entidades deportivas para la empresa distinta.
Cuando se trata de la limpieza de la FIFA, el idioma más estridente es utilizado por el príncipe Alí.
“Quiero traer de vuelta el orgullo y la fe de todos los aficionados”, dice. “Es nuestra última oportunidad”. Infantino y Champagne son menos expresivas pero apoyan la necesidad de cambio. ¿Y el jeque Salman? Al llamar las detenciones del Departamento de Justicia de EE.UU. “un shock”, dijo a Sky Sports que “otros deportes son mucho peor” que el fútbol en términos de corrupción.
Más preocupante de todo: grupos de derechos humanos han criticado Sheikh Salman, que era presidente de la federación de fútbol de Bahréin en 2011 cuando el estado de Bahréin está acusado de haber encarcelado y torturado atletas, incluyendo selección de fútbol de jugadores por participar en las protestas contra el gobierno. Sheikh Salman niega su implicación, pero el príncipe Ali lo refuta.
“Lo que no hizo fue proteger a sus jugadores”, dijo. “Y si quieres eso como líder de la FIFA, no estoy de acuerdo con eso.”
El 26 de febrero vamos a averiguar si Sheikh Salman es, en efecto, que los votantes de todo el mundo quieren llevar la FIFA en una nueva era. Y al hacerlo, podemos saber si habrá nada “nuevo” en la FIFA en absoluto.

    Escándalo en el judo venezolano con denuncias por acoso sexual

    Elvismar Rodríguez (Izquierda) es la principal afectada dentro de la selección nacional. Foto: Agencias.
    Elvismar Rodríguez (Izquierda) es la principal afectada dentro de la selección nacional. Foto: Agencias.
    Mensajes enviados a atletas pidiendo fotos, encuentros a solas y ofreciendo viajes se convirtió en denuncias por acoso sexual contra Ronald Salazar, actual presidente de la Federación Venezolana de Judo (Fevejudo).
    La acusación del directivo lo lleva la Fiscalía número 64, con competencia en materia para la defensa de la mujer. Según la periodista Mari Riquelme, cuatro casos de acoso sexual pesan sobre Salazar.
    Riquelme apuntó a través de su cuenta en Twitter el 20 de enero que “las denuncias de acoso sexual sobre Salazar son graves, uno de ellos sucedió cuando una atleta era menor de edad”. Agregó que varios testigos han sido citados a la Fiscalía.
    La denuncia la realizó la judoca bolivarense Elvismar Rodríguez en octubre. La acusación fue respaldada por Andrea Gómez, quien es miembro de la selección nacional de la disciplina y también víctima del acoso.
    La Asociación de Judo del estado Bolívar, presidida por Katiuska Santaella, se unió a la denuncia en enero.
    Historia
    Desde que Elvismar Rodríguez empezó a ganarse el puesto en la selección nacional, Ronald Salazar impedía que la guayanesa representara al país en competencias internacionales.
    La situación entre la atleta y el directivo cambió en 2015, cuando Rodríguez empezó a recibir mensajes en los que le pedía fotos y la invitaba a viajar.
    “Yo siempre recibí mensajes de él, pero nunca le paré. Después de que él se empezó a meter más conmigo, en el sentido de que todo era un problema, que no me dejaba viajar, que todo era yo, que me querían sacar de la selección. Luego me siguió escribiendo en agosto del año pasado (2015) que hasta me invitó a Los Roques. Yo los guardé y se los comenté a mi entrenadora Katiuska (Santaella) y ella fue la que me dijo que eso no estaba bien”, relató a PRIMICIA la atleta de 18 años.
    Fotos y miradas
    La historia de la judoca larense Andrea Gómez no es muy distinta. El máximo dirigente de la disciplina en Venezuela le escribió durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015 solicitando una foto suya “para su colección”.
    “Él comenzó con una conversación que para mí estaba rara pero casi normal, pero después me empezó a pedir fotos, que me las tomara modelando para su colección y eso ya no es habitual en él porque no nos la llevamos bien desde hace mucho tiempo. Después me dijo regálame una mirada ya que fotos no puedes y yo le dejé de responder”, contó.
    Gómez reveló que, durante los Panamericanos, Salazar intentó llamar su atención mirándola o tocándole el cabello, pero la atleta de 22 años actuó como si nada estuviese pasando.
    Dos meses después, Salazar le volvió a escribir para solicitar fotos suyas con el pretexto deactualizar la ficha ante la Federación Internacional de Judo (FIJ).
    “Yo le respondí que era mentira, que me estaba pidiendo una foto para su colección. Empezó a querer hacerme pasar por loca, así como si eso no pasó, no sé con qué intención. Los mensajes no fueron comprometedores totalmente como los de Elvismar, pero sí va más allá del trato de un presidente hacia un atleta”, agregó.
    Según Katiuska Santaella, presidenta de la Asociación de Judo del estado Bolívar, la actuación de Salazar se debe a que busca algo a cambio para dejar viajar a las atletas con la selección nacional. “Así lo interpreta todo el mundo”, dijo.
    Niega acusación
    Rodríguez agregó que según la fiscal que lleva el caso, Salazar alegó que la judoca guayanesa es una indisciplinada, aunque destaca en su deporte no cumple con las concentraciones. La bolivarense resaltó que antes del Mundial Junior 2015 no fue convocada a concentración, por lo que viajó a Brasil para prepararse.
    “Él (Salazar) a la fiscal le dijo eso. Que soy una indisciplinada, una respondona. La fiscal lo que le dijo fue que él no estaba citado por eso, sino por los mensajes que salieron de su teléfono y que yo recibí, ahí él no dijo nada y se quedó callado”, añadió.
    Santaella indicó que el presidente de Fevejudo alegó que todas las acusaciones son mentiras de las supuestas víctimas, aunque el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya tiene las pruebas de los mensajes.
    La dirigente confesó que Salazar fue a la Fiscalía a hablar en su contra. “Él quiso ir allá a hablar mal de mí y la fiscal le dijo que no. Porque él dice que yo la tengo agarrada con él, el pobre angelito. Según él, yo me tengo que quedar callada para que siga haciendo lo que le da la gana con las atletas y está equivocado, soy mujer, madre y entrenadora”, exclamó.
    Ronald Salazar recibió una orden de restricción que le prohíbe acercarse (o escribirle) a las atletas Elvismar Rodríguez y Andrea Gómez mientras continúa el caso.

    Diario Primicia
    www.noticiasaldia.com

    lunes, 15 de febrero de 2016

    Rodríguez (D) fue la principal afectada dentro de la selección
    ©Cortesía
    Mensajes enviados a atletas pidiendo fotos, encuentros a solas y ofreciendo viajes se convirtió en denuncias por acoso sexual contra Ronald Salazar, actual presidente de la Federación Venezolana de Judo (Fevejudo).

    La acusación del directivo lo lleva la Fiscalía número 64, con competencia en materia para la defensa de la mujer. Según la periodista Mari Riquelme, cuatro casos de acoso sexual pesan sobre Salazar.

    Riquelme apuntó a través de su cuenta en Twitter el 20 de enero que “las denuncias de acoso sexual sobre Salazar son graves, uno de ellos sucedió cuando una atleta era menor de edad”. Agregó que varios testigos han sido citados a la Fiscalía.

    La denuncia la realizó la judoca bolivarense Elvismar Rodríguez en octubre. La acusación fue respaldada por Andrea Gómez, quien es miembro de la selección nacional de la disciplina y también víctima del acoso.


    La Asociación de Judo del estado Bolívar, presidida por Katiuska Santaella, se unió a la denuncia en enero.

    Historia
    Desde que Elvismar Rodríguez empezó a ganarse el puesto en la selección nacional, Ronald Salazar impedía que la guayanesa representara al país en competencias internacionales.

    La situación entre la atleta y el directivo cambió en 2015, cuando Rodríguez empezó a recibir mensajes en los que le pedía fotos y la invitaba a viajar.

    “Yo siempre recibí mensajes de él, pero nunca le paré. Después de que él se empezó a meter más conmigo, en el sentido de que todo era un problema, que no me dejaba viajar, que todo era yo, que me querían sacar de la selección. Luego me siguió escribiendo en agosto del año pasado (2015) que hasta me invitó a Los Roques. Yo los guardé y se los comenté a mi entrenadora Katiuska (Santaella) y ella fue la que me dijo que eso no estaba bien”, relató a PRIMICIA la atleta de 18 años.

    Fotos y miradas
    La historia de la judoca larense Andrea Gómez no es muy distinta. El máximo dirigente de la disciplina en Venezuela le escribió durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015 solicitando una foto suya “para su colección”.

    “Él comenzó con una conversación que para mí estaba rara pero casi normal, pero después me empezó a pedir fotos, que me las tomara modelando para su colección y eso ya no es habitual en él porque no nos la llevamos bien desde hace mucho tiempo. Después me dijo regálame una mirada ya que fotos no puedes y yo le dejé de responder”, contó.

    Gómez reveló que, durante los Panamericanos, Salazar intentó llamar su atención mirándola o tocándole el cabello, pero la atleta de 22 años actuó como si nada estuviese pasando.


    Dos meses después, Salazar le volvió a escribir para solicitar fotos suyas con el pretexto de actualizar la ficha ante la Federación Internacional de Judo (FIJ).


    “Yo le respondí que era mentira, que me estaba pidiendo una foto para su colección. Empezó a querer hacerme pasar por loca, así como si eso no pasó, no sé con qué intención. Los mensajes no fueron comprometedores totalmente como los de Elvismar, pero sí va más allá del trato de un presidente hacia un atleta”, agregó.

    Según Katiuska Santaella, presidenta de la Asociación de Judo del estado Bolívar, la actuación de Salazar se debe a que busca algo a cambio para dejar viajar a las atletas con la selección nacional. “Así lo interpreta todo el mundo”, dijo.

    Niega acusación
    Rodríguez agregó que según la fiscal que lleva el caso, Salazar alegó que la judoca guayanesa es una indisciplinada, aunque destaca en su deporte no cumple con las concentraciones. La bolivarense resaltó que antes del Mundial Junior 2015 no fue convocada a concentración, por lo que viajó a Brasil para prepararse.

    “Él (Salazar) a la fiscal le dijo eso. Que soy una indisciplinada, una respondona. La fiscal lo que le dijo fue que él no estaba citado por eso, sino por los mensajes que salieron de su teléfono y que yo recibí, ahí él no dijo nada y se quedó callado”, añadió.

    Santaella indicó que el presidente de Fevejudo alegó que todas las acusaciones son mentiras de las supuestas víctimas, aunque el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya tiene las pruebas de los mensajes.


    La dirigente confesó que Salazar fue a la Fiscalía a hablar en su contra. “Él quiso ir allá a hablar mal de mí y la fiscal le dijo que no. Porque él dice que yo la tengo agarrada con él, el pobre angelito. Según él, yo me tengo que quedar callada para que siga haciendo lo que le da la gana con las atletas y está equivocado, soy mujer, madre y entrenadora”, exclamó.

    Ronald Salazar recibió una orden de restricción que le prohíbe acercarse (o escribirle) a las atletas Elvismar Rodríguez y Andrea Gómez mientras continúa el caso.

    Varias atletas y entrenadores fueron llamados a declarar a Fiscalía, incluida una menor de edad que practica el judo en Barinas y fue víctima de intento de abuso sexual hace unos años.

    Sin veredicto
    Desde la Asociación de Judo del estado Bolívar se emitió un comunicado a los miembros del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Judo y reenviado a todas las asociaciones, en el que se pedía pronunciamiento referente al caso de Ronald Salazar, específicamente por involucrar a la atleta Elvismar Rodríguez.

    El documento firmado por Katiuska Santaella y el director general de la organización, José Meléndez, y enviado el 15 de enero de 2016, no tuvo respuesta de ningún representante del Consejo de Honor ni de la Federación.

    “No, ellos (miembros de la Federación) siempre se hacen los pendejos, como si no estuviera pasando nada, estuviera todo normal. Hacen parecer como si todo fuera mentira y uno fuera el problemático”, explicó Andrea Gómez, quien fue excluida de la ruta olímpica después de denunciar a Salazar.

    En la Federación Internacional de Judo (FIJ) ya están al tanto del caso y están manejando las próximas acciones.


    “Ellos están viendo porque no les parece que una persona así esté a cargo de una federación y seguro que van a actuar primero que aquí en Venezuela”, cerró Santaella.
    Autor: Marianny Aponte Salomón
    - See more at: http://m.primicia.com.ve/deportes/encendidas-las-alarmas-en-fevejudo.html#sthash.I1F4yhE5.dpuf